Vocación por la ciencia reta a mujeres

·         Dra. Giselle Tamayo ofreció charla a colegiales en la UCR.

De: William Mora M.

wmora@conicit.go.cr

Con motivo de la celebración de la Semana de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología, organizada por la Universidad de Costa Rica (UCR), la Dra. Giselle Tamayo, Presidente del Consejo Director del Conicit, impartió una charla a decenas de colegiales del área metropolitana de San José.

Puso en perspectiva la situación de la mujer en el ecosistema científico nacional, enfatizando que la presencia femenina en las llamadas ciencias duras (física, química, matemática y biología) es escasa; esto lo atribuye a factores socioculturales que influyen en la escogencia de carreras de las ciencias sociales y ciencias de la salud.

Por ejemplo, indicó que en los últimos 5 años las mujeres recibieron ¢1.354 millones (¢3.5 millones promedio por solicitud) como financiamiento del Fondo de Incentivos, que administra el Conicit y que preside el Micitt; mientras, los hombres accedieron a ¢2500 millones (¢6.5 millones por solicitud).

Documentó con estadísticas obtenidas del Registro Científico y Tecnológico del Conicit (RCT) como las mujeres apenas representan un 30% de los investigadores nacionales involucrados en las ciencias naturales.

En el plano de las publicaciones el panorama es retador para las mujeres investigadoras; en los últimos 15 años apenas una mujer nacional aparece en el ranking con más de 100 publicaciones científicas.

Este panorama se extiende al plano del reconocimiento científico, en donde para el caso del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado T. lo han obtenido 8 de los 54 ganadores, desde su creación en 1977.

En su campo de especialización, la química, el concurso de la mujer es marginal. Anualmente ingresan a esta carrera de la UCR cerca de 60 estudiantes y se estima que la mitad no concluirán los estudios.

Durante su charla, la Dra. Tamayo interactuó con los estudiantes procedentes del Colegio Las Gravilias de Desamparados, Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos y la Unidad Pedagógica José Fidel Tristán, ubicada en el barrio la Pitahaya, San José.

Como parte de la motivación, la Dra. Tamayo hizo un recorrido por las figuras femeninas más relevantes en la historia de la ciencia y aludió a publicaciones recientes que distinguen a mujeres al frente de proyectos relevantes para el progreso del conocimiento humano.