Nuevo presidente del Conare, Luis Paulino Méndez

"Aplicar la regla fiscal a las universidades públicas es ir en contra de la Constitución"

Méndez explicó que ahora es difícil hacer cálculos de cuál será el presupuesto que tendrán las universidades públicas para el año 2020, pues se deben hacer ajustes. Reacción se da luego de que la Contraloría rechazara el presupuesto del 2020

By Monserrat Cordero Parra Dic 20, 2019 13:06pm

https://semanariouniversidad.com/wp-content/uploads/2019/12/rector_luis_paulino_mendez_rgarita-816x460.jpg

(Foto: Instituto Tecnológico de Costa Rica)

El nuevo presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Luis Paulino Méndez, aseguró a UNIVERSIDAD que la aplicación de la Regla Fiscal en las universidades públicas va en contra de la Constitución Política.

La aseveración de Méndez se da después de que los rectores de las cinco universidades públicas se reunieran este jueves por la tarde, tras conocer el rechazo del presupuesto 2020 por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

La Contraloría archivó sin trámite el presupuesto presentado por las universidades debido a que las instituciones no presentaron una certificación de cumplimiento con la Regla Fiscal, el tope de gasto establecido en la reforma fiscal aprobada hace un año.

En el artículo 19 del Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se le estableció a la CGR el deber de considerar, para efectos de la revisión presupuestaria, la certificación que emitirá la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP) sobre el cumplimiento de la regla fiscal.

Según la Contraloría, el pasado 4 de diciembre, los rectores de las universidades comunicaron que no remitirían la información requerida pues se encontraba pendiente de resolución la acción de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y que el presupuesto de las universidades se encontraba regulado por el artículo 84 y 85 de la Constitución Política.

La regla fiscal es un límite en el crecimiento del gasto corriente en las instituciones públicas el cuál corresponde a un 4,67% para el próximo año.

Tras la decisión de la Contraloría, ahora las universidades públicas deberán afrontar el 2020 con el mismo presupuesto del 2019 ajustado en lo que corresponda.

Según datos de Servicios Generales de la Contraloría, el ente contralor aprobó a las universidades y CONARE un monto total por concepto de presupuesto inicial 2019, de ₡708 760, 1 millones; sin embargo, la propuesta de presupuesto inicial 2020 (universidades y Conare) se presentó por un monto total de ₡740 092,6 millones, lo cual refleja un saldo inferior de ₡31 332,6 millones.

Méndez externó que por el momento es difícil hacer cálculos de cuál será el presupuesto que tendrán las universidades públicas para el año 2020, pues primero se deben hacer los ajustes.

"Dada la situación particular que ya está prevista en las normas de la Contraloría iniciaríamos con el presupuesto del 2019, el cual requiere ajustes pero la operación normal de las instituciones está garantizada a partir del 1 de enero. Por ahí no hay ningún riesgo para las comunidades de estudiantes y funcionarios. Hicimos ya un plan de trabajo para ajustar los presupuestos y tenemos 20 días para hacerlo", señaló Méndez.

"El presupuesto ordinario 2020 incluye el FEES negociado que es un poco mayor que el 2019. Esos recursos adicionales se incorporarian vía presupuesto extraordinario. Eso hay que hacerlo lo más pronto posible iniciando el año", añadió Méndez.

A través de un comunicado de prensa, los rectores afirmaron también que las universidades estatales y el CONARE cumplen por "decisión propia" con la regla fiscal en los presupuestos para el año 2020, sometidos a aprobación de la Contraloría General de la República.