COVID-19

Consejo de Decanos de la UCR solicita el "cierre total" de la universidad

El Consejo de Decanos firmó un acuerdo unánime, en el que solicitan suspender el semestre hasta el viernes 3 de abril. Microbiología y Derecho ya suspendieron sus ciclos lectivos hasta el 13 de abril.

By Lucía Molina
Mar 17, 2020 08:42am

https://semanariouniversidad.com/wp-content/uploads/2020/03/ucr-regreso-a-clases_-28-1024x684-1-816x460.jpg

La UCR descartó que hasta el momento se reporten casos de coronavirus en el campus. (Foto Miriet Ábrego)

El Consejo Coordinador de Áreas (CCA) o Consejo de Decanos de la Universidad de Costa Rica (UCR) firmó un acuerdo unánime que solicita el cierre total de la universidad, como respuesta a la declaratoria de emergencia por el COVID-19, anunciada este lunes por el Poder Ejecutivo.

La solicitud también responde a la conferencia de prensa de las autoridades universitarias este lunes, en la que anunciaron la suspensión de las clases presenciales de la institución -como medida obligatoria- hasta el 3 de abril. Las autoridades informaron que todas las lecciones se impartirían de forma virtual.

Guiselle Garbanzo, decana de la Facultad de Educación y coordinadora del CCA, aseguró que el acuerdo fue firmado por todas y todos los decanos de la institución, los cuales consideraron la inclusión educativa, la preparación de los docentes, el nivel de virtualidad de cada carrera y la emergencia nacional.

"La virtualización no es subir documentos pdf o mandar correos, requiere de análisis y adaptación para hacer una propuesta pedagógica. También es un tema de acceso; tenemos estudiantes a los que se les acabó el saldo (de Internet en el teléfono) y ya no pueden estar en contacto" dijo Garbanzo.

Los Consejos Asesores de la Facultad de Microbiología y de Derecho decidieron no acogerse a las clases virtuales y suspender el ciclo lectivo hasta el 13 de abril. La Facultad de Agroalimentarias suspendió el semestre hasta el 4 de abril.

"Dado que el eje fundamental del plan de estudios de la carrera de Microbiología es la interrelación entre la teoría y el laboratorio en las distintas disciplinas, los cursos no se pueden virtualizar completamente" dice el comunicado de Norman Rojas, decano de Microbiología.

Garbanzo explicó que en las discusiones de las decanaturas se evidenció que cada facultad y unidad académica requiere de soluciones particulares. En el caso de su Facultad, se tomó la decisión de dar un "plazo transitorio" de dos semanas, en el cual cada unidad diseñará metodologías alternativas adecuadas a los recursos disponibles.