UCR desaloja residencias con solo un día de aviso

La medida se tomó para prevenir contagios. AERE está levantando una lista para conocer con exactitud la cantidad de estudiantes que no tienen dinero para devolverse a sus casas o no tienen internet para atender las clases virtuales.

By Lucía Molina
Mar 16, 2020 20:38pm

https://semanariouniversidad.com/wp-content/uploads/fotos/59274-848x478.jpg

La administración de las residencias estudiantiles comunicó hoy en la tarde a los más de 800 estudiantes que viven en esas instalaciones de todas las sedes de la Universidad de Costa Rica, que deben desalojar los edificios el día de mañana antes del mediodía para prevenir el contagio del coronavirus.

Esta comunicación se dio después de que las autoridades anunciaran la suspensión de las clases presenciales hasta el 4 de abril como medida obligatoria, las cuales ahora deberán darse de forma virtual, sin embargo, la Oficina de Divulgación y Comunicación (ODI) no ha confirmado si es definitiva.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) solicitó la suspensión de la medida «tomada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VIVE) y comunicada por la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica».

En el comunicado la Federación asegura que está comprometida con «el acatamiento de medidas que se dirijan a proteger la salud pública» pero consideran que » se deben considerar las diversas realidades de las que proviene la población estudiantil».

La Junta Directiva de Asociación de Estudiantes de Residencias (AERE) hizo llegar a un comunicado a los estudiantes afectados en el que dicen comprender la razón por la que las autoridades tomaron esta medida, ya que es un espacio pequeño compartido por muchas personas.

Sin embargo, la Asociación "considera que el plazo establecido fue realizado de manera apresurada e irresponsable, pues la movilización por parte de los residentes hasta la zona de origen lleva tiempo y preparación, dado a los gastos que esto implica".

"La gente entra en pánico porque no sabe si irse y las clases virtuales continúan pero muchos de nosotros no tenemos internet en nuestras casas. Además, los pases son caros porque vivimos lejos y no sabemos tampoco qué hacer con la comida que ya habíamos comprado... es muy fácil desde sus posiciones de privilegio hacerlo sin pensar en las situaciones en las que nos ponen" contó Daniela Mora, presidenta de AERE.

AERE está levantando una lista con las personas que no pueden trasladarse y solicitó a las autoridades de la UCR suspender el ciclo lectivo para que los residentes no vean afectado su rendimiento académico por su situación socioeconómica.

La Asociación de Estudiantes de Sociología abrió un formulario para gestionar "hospedajes solidarios" para los estudiantes que no tuvieran medios económicos para regresar a sus casas en el periodo determinado o que no tuvieran señal y/o computadora desde sus hogares para atender las clases virtuales.