Sin crecimiento real del FEES, presupuesto UCR sería insuficiente a partir del 2021

Directora de la Oficina de Planificación Universitaria dice que se vuelve indispensable revisar el gasto institucional, sobre todo en materia de anualidades. Aunque se aprueben medidas de ahorro propuestas hasta ahora, los recursos se quedarían cortos.

By Daniela Muñoz Solano Dic 13, 2019 14:43pm

https://semanariouniversidad.com/wp-content/uploads/DSC_6837-848x478.jpg

En años recientes, cada año durante la negociación del FEES, estudiantes y funcionarios se han manifestado en contra de los recortes a la educación superior.

Si el Fondo Especial para la Educación Superior sigue sin crecimiento real en los próximos años, la Universidad de Costa Rica estará en problemas, pues no contará con fondos suficientes para cumplir sus compromisos, incluso si se aplican las medidas de contención del gasto que están en discusión en el Consejo Universitario.

En años recientes, el porcentaje del Producto Interno Bruto que se destina a la educación superior pública a través del FEES disminuyó, pasando de un 1,45% en el 2017 (equivalente a ₡479,570 millones) a un 1,33% (equivalente a ₡512,781 millones) en el 2019, alejándose del mandato constitucional del 1,5%.

En el último período, el aumento no alcanza a compensar la inflación anual, de modo que aunque las universidades reciben más dinero, los montos no compensan el aumento en el costo de la vida o permiten el crecimiento de las casas de enseñanza.

En la Universidad de Costa Rica se han aplicado y propuesto una serie de medidas para la contención del gasto, pero de acuerdo con las proyecciones de la Oficina de Planificación Universitaria (Oplau) estas son insuficientes si el FEES continúa decreciendo en términos reales.

UNIVERSIDAD conversó con Carolina Calderón, directora de la Oplau sobre la Proyección de fondos corrientes, ingresos y gastos 2020-2024, que la institución preparó para una sesión de trabajo con la Comisión Especial del FEES de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con estos datos, si se sostienen las condiciones actuales a lo interno de la universidad y en lo respectivo al FEES, para el 2021 se generará un déficit de ₡5.907 millones y para el 2024 nos enfrentaremos a un faltante de ₡20.014,5 millones. Según Calderón, esta proyección se realiza partiendo del supuesto de que el FEES continuará creciendo constantemente con base en la inflación interanual a mayo de cada año y de acuerdo con los cálculos de crecimiento de la economía proyectados por el Banco Central.

En ese escenario, en el que el presupuesto no tendría crecimiento real, se vuelve indispensable -dijo la funcionaria- revisar la forma en que se invierten los recursos institucionales, especialmente en materia salarial pues «gracias a la anualidad los salarios de la UCR tienen un crecimiento exponencial y vegetativo».

Consultada respecto a la iniciativa que se discute en Consejo Universitario, que aumentaría las bases salariales y disminuiría el peso de las anualidades, Calderón indicó que las proyecciones indican que representaría un ahorro de alrededor de ₡1700 millones, dejando aún un déficit de más de ₡4000 millones según lo proyectado.

La directora explicó que la universidad aplicó otras medidas, como la reducción de la anualidad del 5,5% al 3.75%, el límite a los gastos en operaciones, capacitaciones, rubros de alimentos y bebidas, y limitando el crecimiento de la masa salarial, pero el panorama presupuestario sigue siendo pesimista.

Calderón aclaró que el escenario de austeridad no es uno deseable pues la universidad no crece, pero que las medidas de ahorro priorizan las becas y la inversión en sedes regionales. Así, dijo, si eventualmente la situación económica del país mejora o el FEES presenta crecimiento real, estas medidas permitirán que la inversión se realice de la mejor manera.