EN PROVEEDURÍA, RECURSOS HUMANOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL

Presidencia reubicó a operadores de "troll center"en 3 departamentos diferentes

·         FUNCIONARIOS TIENEN SUELDOS HASTA DE ¢430 MIL

·         ELLOS ESTÁN EN LA LISTA DE BURÓCRATAS QUE DEBERÁN DE DAR CUENTAS CUANDO DIPUTADOS REANUDEN INVESTIGACIÓN DE CASO UPAD

Carlos Mora f  Marzo 30, 2020 12:00 am

(CRHoy.com) La Casa Presidencial reubicó en otros tres departamentos de la institución a 5 funcionarios con los que operaba un centro de llamadas paralelo a la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Los 5 funcionarios, cuyos sueldos alcanzan los ¢430 mil, fueron reinstalados en las oficinas de Proveeduría, Recursos Humanos y la Dirección General de la Presidencia, según confirmó la casa de gobierno tras una consulta de CRHoy, enviada desde el 12 de marzo anterior.

Según detalló la Presidencia, el funcionario David Montero Quirós fue enviado a la Proveeduría de Presidencia. Ahí supuestamente "investiga y perfecciona" el manual de procedimientos de esa área.

En cuanto al funcionario Cristian Navarro González, según dicen, en Recursos Humanos él "controla y ejecuta" la preparación, trámite, registro y archivo de documentos.  También tiene labores de recepción, registro y despacho de correspondencia, actualización y suministro de información y  atención al público.

En Recursos Humanos, Lucrecia Ceciliano Méndez  ahora elabora certificaciones y constancias salariales cuando funcionarios lo soliciten, según afirman "de manera oportuna y eficiente para el beneficio de los y las funcionarios". Añaden que confecciona los expedientes personales de cada funcionario de manera "ordenada, cronológicamente y eficiente".

En el caso de Jorge Esteban Madrigal Gómez, su salario lo justifican diciendo que en Servicios Generales "da asesoramiento en temas relacionados con arquitectura a la jefatura de Servicios generales para una mejor ejecución de proyectos en la Presidencia" y que además da poyo a la jefatura de Servicios Generales en la elaboración y ejecución del presupuesto para el departamento.

Por último, en la Dirección General a Prisilla María Quirós Salazar la tienen en atención al público y otras actividades de carácter asistencial en el ámbito administrativo, según dicen "esto con el fin de contribuir al logro de los objetivos institucionales y los requerimientos de los usuarios internos y externos".  También aseguran que ahí se dedica a preparar documentos varios tales como: informes, cuadros, gráficos, oficios, diapositivas y otros, "utilizando técnicas modernas de oficina.

El informe con el detalle de las nuevas tareas de estos funcionarios puede verlas en este enlace. Información-funciones.

La Casa Presidencial no quiso despedir a estos funcionarios, como si ocurrió en el caso de los ex analistas de la UPAD: Alejandro Madrigal,  Andrés Villalobos, Diego Fernández y el ex asesor legal de la Presidencia, Luis Salazar.

Cuando los diputados reanuden la investigación del caso UPAD, estos 5 funcionarios son parte de la lista a los que llamaron a dar cuentas los legisladores.

El centro de llamadas operó hasta el 27 de febrero, un día antes de los allanamientos de la Fiscalía General a la Presidencia por las investigaciones de este caso.  La Presidencia defendió que ellos hacían "sondeos de opinión pública" sobre realidad nacional políticas públicas, proyectos de ley y gestión de gobierno.

Para instalar este centro de llamadas la Casa Presidencial dejó sin oficina a la Fundación Cadena Mayor, ente que por más de 20 años tuvo una pequeña oficina en el edificio Langer , un pequeño oficentro a la par de la Presidencia que la institución alquila. Desde hace más de un año esta organización no tiene una oficina.