Coronavirus: 5 formas en que la tecnología ayuda a
combatirlo
Mar 18, 2020 | COVID-19, Noticias de hoy, Tecnología. Publicado
por Revista Summa, marzo, 2020.
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Tras el brote de coronavirus originado
en Wuhan, China, nuevas herramientas digitales se ponen al servicio de las
autoridades y los distintos organismos para detectar, contener y buscar curas
para la enfermedad.
Por Revista Summa
Desde diciembre de 2019, el mundo se
encuentra revolucionado por el brote del coronavirus, denominado Covid-19, una
enfermedad infecciosa que pone a prueba la tecnología más avanzada.
La emergencia y rápida propagación del
virus permite tener una mejor perspectiva sobre cómo la innovación y la
tecnología ayudan a manejar emergencias de salud públicas. En este caso, ya es
posible apreciar el enorme impacto del desarrollo tecnológico gracias al
crecimiento exponencial de la conectividad y el acceso a la información.
1. Decodificación
del virus.
Cuando se detectó el primer brote de
SARS en 2002, se tardó más de un año en secuenciar el genoma del virus. Hoy, 18 años después,
los avances en secuenciadores permitieron no sólo que el costo del proceso
disminuya enormemente, sino también acelerarlo: el genoma
del coronavirus fue secuenciado menos de un mes después de haber identificado
el primer caso. De la misma manera, un laboratorio en Singapur
anunció que lanzaría un kit que permitiría a los pacientes ser testeados por
tres tipos de coronavirus en menos de dos horas.
2. Seguimiento
en tiempo real.
Herramientas de vigilancia
desarrolladas a partir de algoritmos de inteligencia artificial toman datos de
noticias, foros, blogs y organismos de salud públicos para advertir a sus
clientes de potenciales brotes de enfermedades como el coronavirus. Por
ejemplo, una empresa de monitoreo de salud canadiense alertó sobre el
comienzo de la epidemia el 31
de diciembre de 2019, 10 días antes de que la
Organización Mundial de la Salud emitiera el primer comunicado oficial sobre el
coronavirus.
Al mismo tiempo, la compañía predijo
correctamente que, en los días posteriores, el virus viajaría desde Wuhan hasta
Bangkok, Seúl, Taipéi y Tokio. Por supuesto, esta tecnología también permite
seguir el progreso del coronavirus en tiempo real, como puede verse en el mapa interactivo desarrollado por el Centro de Ingeniería y
Ciencias de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.
3. Robots
y drones: un rol fundamental
Muchos aeropuertos que tienen
comunicación fluida con China han instalado dispositivos que permiten detectar
si la temperatura de los viajeros es superior a lo normal. Son cámaras que utilizan sensores térmicos para capturar el calor que
produce el cuerpo de una persona para generar una imagen 2D, similar
a un mapa físico, donde cada temperatura es señalada con un color diferente.
Ciudades de China como Beijing, Shanghái y Shenzhen
implementan esta tecnología en subtes, escuelas y centros comunitarios.
Robots, más específicamente drones,
incorporan este tipo de cámaras térmicas para detectar individuos con
temperaturas elevadas y, además, distribuir
mascarillas, alimentos y productos desinfectantes sin establecer contacto
físico. En hoteles, hospitales y otros edificios públicos se ven robots que
desinfectan habitaciones y/o hacen llegar alimentos a los pacientes aislados.
4. Trabajo
y educación remota.
Si bien el Covid-19 es un desafío
principalmente médico y científico, el virus tiene un impacto directo en los
hábitos de las organizaciones. Muchas empresas ofrecen,
gracias a la nube, la posibilidad de trabajar desde casa a través de
plataformas colaborativas y software para reuniones en línea. Algo
similar ocurre con las escuelas que han tenido que cerrar sus puertas para
evitar el contagio. Docentes y alumnos concurren a
clase desde sus casas, conectados a través de la red, algo que es posible
gracias al avance de la nube y el acceso fácil y rápido a la conectividad.
5. Detección
de fake news.
Periodistas e investigadores, pero
también empresas como Facebook, Google y Twitter, han documentado y alertado
sobre el crecimiento de noticias falsas sobre el virus, desde el origen de la enfermedad hasta curas
milagrosas. Nuevamente, la inteligencia artificial juega un rol fundamental a
la hora de analizar trillones de artículos y comentarios publicados en las
redes sociales, y redirigiendo usuarios a fuentes confiables de la OMS o el
Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
Sin embargo, esto incluye nuevas formas de phishing que
los atacantes aprovechan para difundir malware o robar
información personal, como contraseñas o datos bancarios. La OMS alertó en su
página oficial sobre atacantes haciéndose pasar por el organismo, mientras que
los dominios relacionados con el coronavirus tienen 50% más posibilidades de
ser maliciosos que otros dominios registrados en el mismo período.
Desde VU, recomendamos mantener la
calma y ser precavidos con la información que circula y que se brinda, dado que
en casos de robos de información los
atacantes suelen valerse de la emergencia para que los usuarios no tengan
tiempo de pensar. En este caso, la conmoción causada por el
coronavirus es la excusa perfecta para apresurar a las personas a tomar
decisiones en pocos segundos.
Si se reciben correos electrónicos
sobre el tema, una de las medidas principales de seguridad es colocar el cursor
sobre la dirección de mail del remitente para ver el dominio completo, y evitar
abrir archivos adjuntos o hacer click en links en el
cuerpo del mail.