STEM y las Universidades
Ana
Isabel Solano Brenes anaisolano@gmail.com
| Miércoles 28 julio, 2021
La Educación Superior tiene un
enorme impacto en el desarrollo nacional, y un reto en esta nueva realidad para
formar los profesionales que requerirá el trabajo del futuro.
Sin duda alguna la pandemia
mundial del Covid-19 adelantó el futuro y aceleró los cambios que se tenían
previstos, uno de ellos es precisamente el futuro del trabajo.
Los nuevos desafíos del país
demandan a las Universidades graduados con perfiles más especializados con
mayores conocimientos para enfrentar los constantes cambios científicos y
tecnológicos.
Recientemente el Foro Económico
Mundial dio a conocer un informe sobre "El futuro del trabajo 2020",
que analiza los efectos sobre el empleo y la aceleración de la digitalización
causada por el Covid-19. Algunas de las principales conclusiones de este
informe se destacan la página de Santander
• "La automatización junto con la
actual recesión de COVID-19 está creando una 'doble disrupción' para los
trabajadores: el informe estima que "para 2025, la automatización y la nueva
división del trabajo entre humanos y máquinas afectará a 85 millones de puestos
de trabajo en todo el mundo, creándose 97 millones de nuevas funciones, a
través de la creciente demanda de trabajadores para puestos de trabajo en la
economía verde y digital (relacionados con la economía de datos, inteligencia
artificial, computación en la nube...).
• El informe también destaca la
importancia del factor humano en algunos trabajos: Aquellos trabajos en los que
"los seres humanos están llamados a conservar su ventaja competitiva" frente a
las máquinas, como pueden ser los trabajos relacionados con el cuidado de las
personas; funciones de marketing, ventas y producción de contenido, así como
funciones relacionadas con la gestión, el asesoramiento, la toma de decisiones,
el razonamiento, la comunicación y la interacción personal.
• En este mercado laboral tan
cambiante, el papel de la formación continua y la mejora de competencias está
ganando relevancia. Según el informe, para 2025, "el 44% de las competencias
que los empleados necesitarán para desempeñar sus funciones de manera eficaz
cambiarán". El estudio señala que "en promedio, las empresas estiman que
alrededor del 40% de los trabajadores requerirán una recapacitación de seis
meses o menos y el 94% de los líderes empresariales informan que esperan que
los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo".
• Como conclusión final, el
informe advierte que "en ausencia de esfuerzos proactivos, es probable que
la desigualdad se vea agravada por el doble impacto de la tecnología y la
recesión económica del Covid-19".
Estas conclusiones deben ser de
estudio obligado por parte de las Universidades para definir las estrategias de
adaptación en la formación de los futuros profesionales, una de estas es la
enseñanza en CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) STEM (por
sus siglas en inglés es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics)
¿Por qué se asocia la educación
STEM con la nueva realidad? ¿Qué es la educación STEM?
" STEM es un enfoque que integra
contenidos matemáticos y científicos utilizando el proceso de diseño de la
ingeniería, con el fin de desarrollar a través del trabajo en equipo y el uso
de la tecnología soluciones a problemas del mundo, es una nueva tendencia
educativa que promete arraigarse en los centros educativos en un futuro
próximo. Una educación STEM se centra en la enseñanza de estas áreas, no solo
para enseñar los conocimientos, sino también para su aplicación práctica en el
día a día. Al ser disciplinas que aparecen en acciones diarias los estudiantes
asimilan mucho mejor su conocimiento. Todas las disciplinas que lo forman se
relacionan entre sí, permitiendo un enfoque mucho más global. Lo que pretende
este tipo de educación es que las nuevas generaciones estén preparadas para la
innovación y la investigación. No dejan atrás la teoría, pero
estos conocimientos les preparan para resolver problemas reales y enfrentarse a
los retos del futuro.
La Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) destaca en uno de sus informes del
año 2020 la necesidad de una reforma integral que tenga en cuenta esta nueva
realidad y que responda a las aspiraciones del país y de la necesidad de
disponer de mecanismos para aumentar los graduados en STEM, este informe cita
textualmente:
"Una preocupación particular es
la inercia excesiva en las universidades costarricenses, que continúan estando
muy sesgadas hacia las ciencias sociales y las humanidades, produciendo pocos
graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas ..."
"La reducción de los desajustes
en las competencias requiere acciones paralelas de oferta y demanda. Por el
lado de la oferta, es necesario mejorar la gestión de las universidades para
que respondan más por sus decisiones, se basen en el rendimiento y respondan a
las necesidades de habilidades que hay en Costa Rica. "
Según este mismo informe solo un
15% de los graduados siguen carreras en STEM.
Además de este reto disruptivo
para fomentar en las Universidades las carreras en STEM, existe otro gran
desafío pues según el informe del Estado de Educación publicado en el año 2019,
"las brechas de género persisten en algunas áreas de conocimiento, según los
datos de las universidades públicas, que son los disponibles. En carreras como
Física, Computación, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería
Eléctrica, más del 80% de la matrícula corresponde a hombres", por lo tanto, se
deben que realizar y fomentar las acciones necesarias para que al tiempo que
promuevan las carreras en este campo, se logre incorporar un mayor número de
mujeres.
Las Universidades además de
propiciar, deben apoyar todas aquellas acciones que fortalezcan la enseñanza
STEM y coadyuven a la incorporación de las mujeres. Iniciativas como las que
promueve actualmente el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y
Tecnológicas (CONICIT), y la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la
Cooperación (CRUSA) en alianza con la incubadora Impact
Hub San José y con el acompañamiento de Spyre Group, que en conjunto han
propuesto el programa CONSTELAR, incentivan a las mujeres del país a generar
ideas de negocio en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ,
sin duda constituyen un importante apoyo para promover, facilitar y fortalecer
la participación de las mujeres en la ruta del STEM, un proyecto muy valioso y
en la dirección correcta que como país debemos reconocer y apoyar.
Las Universidades tienen por
delante el reto de atender las necesidades de formación del recurso humano que
demanda el futuro próximo en esta nueva realidad y que responda a las
aspiraciones del país, abordar estos cambios requerirá de un enfoque planificado
y estratégico de la gobernanza en la Educación Superior. Según el Foro
Económico Mundial las profesiones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y
Matemáticas (STEM) dominan la lista de los 10 empleos que tendrán mayor demanda
laboral en los próximos cinco años. La necesidad de invertir en nuevas
tecnologías, la urgencia de dar una prioridad a la educación STEM será
determinante y un motor insustituible para el desarrollo de nuestro país.