STEAM, inversión para el futuro
marzo 17, 2019 Carlos Mauricio Mata Villalobos y Stephanie Ramírez Fuentes Opinión
En el Laboratorio de Química del CITA
la laboratorista química Silvia Quirós Fallas lleva a cabo el análisis de gluten
en muestras de diferentes alimentos. Foto Laura Rodríguez Rodríguez.
Si bien se dice que
hoy vivimos en un mundo que todo va más rápido y el tiempo se nos pasa
atendiendo múltiples compromisos, llega un momento en que nos encontramos con
una de las decisiones más importantes de nuestras vidas cuando alguien nos hace
la siguiente pregunta, ¿qué te gustaría estudiar?
Parece una simple e
inofensiva pregunta, fácil de contestar, pero realmente no lo es, ya que quizá
la pregunta correcta para un joven hoy en día debería ser, ¿Sabes que carreras
debes elegir que te permita tener un trabajo para luego subsistir?, si
lamentablemente hoy no se trata de que me gustaría estudiar, sino, se tiene que
incluir componentes fundamentales como la oferta y demanda de opciones
laborales y profesionales, las tendencias tecnológicas, las condiciones del
país y el apoyo de los gobiernos para fomentar la creación de más oportunidades
de empleo.
Vivimos en una era de
tecnología; para nadie es un secreto, debemos prepararnos para afrontar las
necesidades del futuro.
STEAM proviene de la
combinación de cinco importantes disciplinas, ciencias, tecnología, ingeniería,
arte y matemáticas, por sus siglas en inglés; la cual tiene como objetivo
principal fomentar la enseñanza de esas disciplinas en edades tempranas
ayudando a incrementar el interés en seguir carreras profesionales relacionadas
con la ciencia y las habilidades necesarias para trabajar en el campo de la
tecnología.
A inicios de la
década del 2000 muchos estudios realizados alrededor del mundo han demostrado
un decremento considerable en la cantidad de estudiantes que se encontraban en
disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, 15 de cada 1000
personas habían finalizado estudios en las áreas anteriormente mencionadas,
esto evidenciaba un posible impacto de acuerdo con los análisis realizados con
respecto a la proyección de la fuerza laboral en el ámbito tecnológico y
científico; esta realidad la estamos afrontando en Costa Rica actualmente;
muchas empresas desean invertir en el país, pero no hay suficiente mano de obra
calificada en el ámbito tecnológico, que logre satisfacer esas necesidades.
Hoy en día, el
impulso de iniciativas STEAM se ha convertido en un pilar fundamental en la
forma que se realiza la planificación educativa de muchos potencias mundiales;
grandes corporaciones cuentan con programas altamente reconocidos que apoyan e
impulsan programas de STEAM, esto como respuesta a la gran demanda de
profesionales que se tiene hoy en día, donde buscan despertar el interés en los
jóvenes en edades tempranas para el desarrollo vocacional de los mismos en
carreras STEAM, además de impulsar el interés del estudio en habilidades STEAM
en niñas colaborando así con la diversidad en estas ramas de estudio que por
muchos años ha sido predominada por los hombres, la diversidad es clave
para crecimiento innovador.
El currículo
educativo de nuestro país debe de cambiar sin duda alguna, debemos invertir hoy
en las capacitaciones de las generaciones futuras en el ámbito de STEAM, para
apostar en una sociedad de innovación, fundamental para el desarrollo económico
del país. Las políticas públicas que beneficien a la educación especializada
son de suma importancia, así como las capacitaciones para los profesores para que
estimulen el razonamiento crítico, el enseñar porque y cómo funcionan las
cosas, y no solo el enseñar para memorizar. Por otro lado, es de suma
importancia como padres de familia fomentar a los niños y niñas a explorar en
áreas de STEAM; ya en nuestro país existen organizaciones sin fines de lucro
que promueven la enseñanza de tecnología y razonamiento crítico es de
informarse y educarse. Ayudemos a invertir en la educación para el futuro.
Tomado de: https://www.elmundo.cr/opinion/steam-inversion-para-el-futuro/