STEAM, inversión para el futuro

marzo 17, 2019 Carlos Mauricio Mata Villalobos y Stephanie Ramírez Fuentes Opinión

https://www.elmundo.cr/wp-content/uploads/2017/08/UCR-gluten-alimentos-1024x691.jpgEn el Laboratorio de Química del CITA la laboratorista química Silvia Quirós Fallas lleva a cabo el análisis de gluten en muestras de diferentes alimentos. Foto Laura Rodríguez Rodríguez.

Si bien se dice que hoy vivimos en un mundo que todo va más rápido y el tiempo se nos pasa atendiendo múltiples compromisos, llega un momento en que nos encontramos con una de las decisiones más importantes de nuestras vidas cuando alguien nos hace la siguiente pregunta, ¿qué te gustaría estudiar?

Parece una simple e inofensiva pregunta, fácil de contestar, pero realmente no lo es, ya que quizá la pregunta correcta para un joven hoy en día debería ser, ¿Sabes que carreras debes elegir que te permita tener un trabajo para luego subsistir?, si lamentablemente hoy no se trata de que me gustaría estudiar, sino, se tiene que incluir componentes fundamentales como la oferta y demanda de opciones laborales y profesionales, las tendencias tecnológicas, las condiciones del país y el apoyo de los gobiernos para fomentar la creación de más oportunidades de empleo.

Vivimos en una era de tecnología; para nadie es un secreto, debemos prepararnos para afrontar las necesidades del futuro.

STEAM proviene de la combinación de cinco importantes disciplinas, ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés; la cual tiene como objetivo principal fomentar la enseñanza de esas disciplinas en edades tempranas ayudando a incrementar el interés en seguir carreras profesionales relacionadas con la ciencia y las habilidades necesarias para trabajar en el campo de la tecnología.

A inicios de la década del 2000 muchos estudios realizados alrededor del mundo han demostrado un decremento considerable en la cantidad de estudiantes que se encontraban en disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, 15 de cada 1000 personas habían finalizado estudios en las áreas anteriormente mencionadas, esto evidenciaba un posible impacto de acuerdo con los análisis realizados con respecto a la proyección de la fuerza laboral en el ámbito tecnológico y científico; esta realidad la estamos afrontando en Costa Rica actualmente; muchas empresas desean invertir en el país, pero no hay suficiente mano de obra calificada en el ámbito tecnológico, que logre satisfacer esas necesidades.

Hoy en día, el impulso de iniciativas STEAM se ha convertido en un pilar fundamental en la forma que se realiza la planificación educativa de muchos potencias mundiales; grandes corporaciones cuentan con programas altamente reconocidos que apoyan e impulsan programas de STEAM, esto como respuesta a la gran demanda de profesionales que se tiene hoy en día, donde buscan despertar el interés en los jóvenes en edades tempranas para el desarrollo vocacional de los mismos en carreras STEAM, además de impulsar el interés del estudio en habilidades STEAM en niñas colaborando así con la diversidad en estas ramas de estudio que por muchos años ha sido predominada por los hombres,  la diversidad es clave para crecimiento innovador.

El currículo educativo de nuestro país debe de cambiar sin duda alguna, debemos invertir hoy en las capacitaciones de las generaciones futuras en el ámbito de STEAM, para apostar en una sociedad de innovación, fundamental para el desarrollo económico del país. Las políticas públicas que beneficien a la educación especializada son de suma importancia, así como las capacitaciones para los profesores para que estimulen el razonamiento crítico, el enseñar porque y cómo funcionan las cosas, y no solo el enseñar para memorizar.  Por otro lado, es de suma importancia como padres de familia fomentar a los niños y niñas a explorar en áreas de STEAM; ya en nuestro país existen organizaciones sin fines de lucro que promueven la enseñanza de tecnología y razonamiento crítico es de informarse y educarse. Ayudemos a invertir en la educación para el futuro.

Tomado de: https://www.elmundo.cr/opinion/steam-inversion-para-el-futuro/