agosto 15, 2020

Por Alejandro Meléndez D.

Los rectores de las universidades públicas y el gobierno acordaron un recorte de 25 mil millones de colones al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), correspondiente al 2021.

Según un comunicado del Ministerio de Educación Pública (MEP), y el Consejo Nacional de Rectores (Conare), la decisión se toma «teniendo en cuenta la compleja situación de las finanzas públicas, producto de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19».

De acuerdo con ese enunciado, esta rebaja en el FEES del 2021 no tendría afectación para el monto que se asigne en el 2022, pues se tomaría como una presupuestación extraordinaria.

La Comisión de enlace, conformada por Conare, el MEP, el Ministerio de Planificación, el de Hacienda, el de Ciencia y Tecnología y el de Presidencia. Además de un representante de la comunidad estudiantil universitaria.

Las autoridades universitarias mencionaron que este recorte no afecatará «la continuidad y sostenibilidad de sus actividades sustantivas, tales como las becas a los estudiantes, docencia, investigación, extensión y acción social».