Cámara de Industrias asegura que Recope compra el combustible más caro de la región

Por  Allan Madriz

14 Junio, 2019

https://w4u5j7r9.stackpathcdn.com/wp-content/uploads/2018/12/1f14d771-recope-trabaja-al-costo-696x522.jpg

Foto con fines ilustrativos. Recope.


Allan Madriz | EP. La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) aseguró este viernes que existe evidencia que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) compra el combustible más caro de la región.

Los industriales están inconformes por la solicitud de aumento en el precio de los combustibles, por este motivo, en conjunto con la Defensoría de los Habitantes, presentaron ante Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) argumentos para oponerse al incremento que solicitó Recope en las tarifas.

La CICR señaló que de aprobarse la solicitud, el Búnker (combustible industrial) aumentaría un 9%, 10 veces más que el solicitado para la gasolina, así como el servicio por importación y distribución de diésel que subiría un 8%, respecto del aprobado en el año 2018.

"Las empresas y los costarricenses tenemos que exigir eficiencia en todo el proceso de compra importación, almacenamiento y distribución de los combustibles, porque pagamos los combustibles más caros de Centroamérica, mencionó Sergio Capón, vicepresidente de la CICR.

Los industriales enfatizaron que se debe rechazar el aumento solicitado, en especial en un momento en que el país requiere reactivar la economía, generar empleo y confianza, a pesar del aumento en los impuestos aprobada para paliar el déficit fiscal.

La CICR presentó datos que la importación de Recope aumenta un 16% el costo de Diésel, en el caso de las gasolina Plus es de 19% , pero en el caso de los combustibles de uso industrial como el Búnker es de un 38% y del gas un 58%.

"La Cámara de Industrias solicitó a Aresep revisar con lupa la razonabilidad y proporcionalidad del aumento solicitado pues no se está comparando contra el precio que teníamos hace un año, sino con el precio de la última fijación extraordinaria realizada hace un mes por cambios en el precio internacional y eso oculta el verdadero impacto de la solicitud por costos propios que se está realizando en el año 2019", añadió Capón.

Por esto, mencionaron que no se está aplicando la sentencia de la Sala IV, que anuló parcial o totalmente 11 artículos de la Convención Colectiva de la Refinadora.