9 de cada 10 pymes caen económicamente

Según estudio del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento

https://files.diarioextra.com/files/Dnews/images/detail/418914_pymes.jpg

La pérdida de clientes y mercados, la reducción de ganancias y la cancelación de contratos forman parte del panorama que enfrentan las mipymes

Un 87% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afirma que la actividad en su empresa cayó significativamente con respecto a como venía antes de la crisis o incluso se detuvo por completo.

Las mayores afectaciones por la pandemia de Covid-19 se han traducido en la pérdida de clientes y mercados, la reducción de ganancias y la cancelación de contratos.

Los datos forman parte de un estudio realizado por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), que elaboró una consulta entre 110 empresarios de mipymes, con el propósito de conocer de primera fuente los impactos, retos y desafíos que perciben ante la situación de la crisis generada.

El estudio se ejecutó entre el 14 y el 17 de abril, con empresas ubicadas en todo el territorio nacional con una muestra donde el 85% son microempresas, un 12,73% son pequeñas empresas y un 1,82% son medianas empresas. 

Según los hallazgos, el 75% de estas empresas adujo tener más de 5 años de operación, el 17% de ellas cuenta con una participación en el mercado nacional e internacional, y el restante 73% mantiene operaciones solamente a nivel local. 

Llama la atención cómo el 27% de los encuestados dice no haber adoptado ninguna medida de las propuestas por el Gobierno, esto en contraposición del 15,45% que acota haberlo hecho. 

El 42,73% estimó que, para mayo, su actividad con los clientes estará muy baja, mientras que el 36% contó que estará detenida. Solamente el 5,45% consideró que mantendrá los mismos niveles previstos antes de la crisis.

Por otra parte, el 18% de las mipymes afirma haber suspendido los contratos laborales. El 1% implementó el teletrabajo, mientras que el 9% coincide en que adoptaron tanto la reducción de jornada como la implementación del teletrabajo.

NECESIDADES PARA REACTIVACIÓN

Entre las grandes interrogantes que plantean los procesos de reapertura y transición hacia la nueva normalidad destacan sin duda las medidas que permitan reactivar la actividad económica de las empresas, y en esa línea las mipymes manifestaron cinco elementos que podrían ser de ayuda. 

Indicaron que van a requerir financiamiento para capital de trabajo, el establecimiento de nuevas líneas de producto, la implementación de nuevas estrategias de comercio electrónico, el impulso de asistencias técnicas para el desarrollo empresarial y la identificación de nuevos mercados que permitan comprender el entorno y los comportamientos de los consumidores.

Al gobierno le solicitan acceso a crédito en condiciones favorables, la reducción en el pago de los servicios, la generación de nuevos instrumentos financieros, y el establecimiento de mejores condiciones para fortalecer la vinculación de las empresas en las cadenas de valor de las instituciones públicas resaltando con ello la necesidad de un mayor acceso al mercado de las compras públicas.

Sienten que un desafío es la utilización de las plataformas tecnológicas lo cual también quedó de manifiesto en la respuesta de las empresas consultadas, no solo al reflejar que más del 40% se vio obligada a implementar el uso del online para sostener su actividad, sino también que el 85% de los encuestados consideró que definitivamente como resultado de esta crisis se requerirá fortalecer el uso de nuevas herramientas tecnológicas, donde cobra importante relevancia las estrategias de mercadeo digital (61,8%); las ventas por medios electrónicos (47,3%), y el análisis de mercados (40%) que permita entender los nuevos comportamientos de los consumidores.

Los empresarios también creen que deben plantearse nuevos esquemas laborales que permitan una mayor flexibilización en la contratación de personal (38,2%), mejorar los procesos de formalización en contratos (35,5%) y hacer un mayor uso del teletrabajo (33,6%).


PERIODISTA:
María Siu Lanzas                    EMAIL: maria.siu@diarioextra.com

 

Jueves 14 Mayo, 2020                                      HORA: 12:00 AM