El Explicador hoy | Covid-19 en Costa Rica: 8 posibles casos de reinfección

Las reinfecciones de covid-19 son extremadamente raras en el mundo; Costa Rica examina 8

Fabrice Le Lous. Hace 4 días

 

¿Qué pasó con la covid-19 en Costa Rica?

Las autoridades de Salud examinan 8 posibles casos de reinfecciones de covid-19 en Costa Rica. Estas reinfecciones son extremadamente raras en el mundo, en cuanto a casos científicamente comprobados se trata.

De 82,1 millones de casos covid-19 positivos en el mundo, solamente 31 personas han sido reinfectadas con el SARS-CoV-2 tras comprobación científica.

Los casos de reinfección en el país derivan de 10 personas sospechosas de que esto les haya ocurrido: cinco hombres y cinco mujeres, con edades entre los 19 y los 55 años.

De estos diez casos, uno se descartó, pues se trataba de covid-19 prolongado y la persona seguía con la primera infección. Otra persona se considera aún sospechosa. 8 casos son probables, pero deben pasar por un análisis genómico para confirmar su estatus.

Para determinar si hay reinfección, por lo general hay tres pasos, como explica este reportaje de La Nación:

1-- Tener dos pruebas positivas, ya sea por PCR (que detecta por medio de la genética del virus) o de antígeno (que detecta por medio de proteínas del virus), con una diferencia de 90 días entre una y otra. En quienes están hospitalizados, la diferencia puede ser de 45 días o más.

2-- Comparar los resultados de estas pruebas diagnósticas.

3-- Realizar un análisis genómico (de la genética completa, gen por gen) del virus.

¿Y a mí qué?

Como cita el mencionado reportaje de La Nación, una de las principales interrogantes en estos casos radica en cuán común es que una persona sea susceptible de infectarse más de dos veces de covid-19, y pasar por una tercera, cuarta o quinta infección.

De los 31 casos confirmados hasta el momento en el mundo, el 85% ha tenido síntomas la primera vez y el 88% la segunda. En la tercera parte de las ocasiones, los síntomas han sido más graves la segunda vez.

De estos 31 casos se han visto dos muertes, ambas en personas de mayor edad y con un sistema inmunitario deprimido.