Autos eléctricos
tendrán placas verdes, privilegios en parqueos y se librarán de restricción
vehicular
Privilegios forman
parte de estrategia del Gobierno para fomentar su uso en el país. Anuncios
incluyen un nuevo Plan Nacional de Transporte Eléctrico
Juan Fernando Lara.28/02/2019
Carlos Wálker Uribe, propietario de un vehículo eléctrico modelo Nissan
Leaf, recibió de manos del presidente Carlos Alvarado (atrás a la izquierda) y
Rodolfo Méndez, ministro de Transportes, la primera placa verde para carros
como el suyo / Albert Marín.
En su afán de
popularizar el uso de vehículos eléctricos, este miércoles el Gobierno presentó
un nuevo diseño de placas verdes para estos vehículos, nuevos beneficios para
sus propietarios y oficializó el nuevo Plan Nacional de Transporte Eléctrico.
Entre otras cosas,
los autos que porten el distintivo no estarán sujetos a la restricción
vehicular de circulación en el área metropolitana y podrán hacer uso de parqueos
especiales que se designen en estacionamientos públicos o privados.
Según las
autoridades, este nuevo plan sería la hoja de ruta para elevar el uso vehículos
cero emisiones, cuya presencia en las vías es todavía marginal.
En Costa Rica,
circulan 528 vehículos completamente eléctricos entre una flotilla general de
2,5 millones de automotores inscritos para pagar derecho de circulación
conforme el Instituto Nacional de Seguros (INS).
Todos los incentivos
adquirieron validez, luego de que se firmaran dos decretos este miércoles por
la mañana en el Registro Nacional, Zapote.
En la actividad
participaron el presidente Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama, Claudia
Dobles Camargo, y los ministros de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, de
Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y de Ambiente y
Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez Echandi.
Las nuevas placas
verdes resultan de la firma del llamado Reglamento de Distintivos para
Vehículos Eléctricos (Decreto Ejecutivo Nª41580-MOPT-MJ-MINAE).
Además de librarse de
la restricción y tener campos de privilegio en los parqueos, los dueños de
estos carros gozarán de exenciones en parquímetros, según definan las
municipalidades correspondientes de conformidad con la Ley de Incentivos y
Promoción para el Transporte Eléctrico, Ley N° 9518.
Los propietarios de
estos vehículos eléctricos que deseen cambiar a las nuevas placas verdes solo
deben realizar el proceso ya existente de sustitución ante el Registro
Nacional.
Apenas en noviembre,
el Gobierno firmó otro decreto para la exoneración a vehículos eléctricos
usados del pago del impuesto selectivo de consumo al ingresar al país.
El beneficio abarca
tanto a automóviles, motocicletas, vehículos de transporte de carga, microbuses
o autobuses.
Carlos Wálker Uribe revisa las nuevas placas para su vehículo. Durante
la entrega, comentó que sus costos pasaron de unos ¢80.000 al mes en
combustible a unos ¢20.000 en electricidad / Albert Marín.
Conforme la Ley de
Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico empresas y personas que
importen autos eléctricos disfrutan de la exención del tributo sobre el valor
aduanero, el selectivo de consumo y el impuesto general sobre las ventas, se
detalla en la legislación.
La exoneración será
del 50%, 75% y hasta el 100% de cada impuesto, según el valor de importación de
cada carro.
Además, tampoco pagan
impuesto a la propiedad por cinco años desde el momento de su nacionalización.
La exoneración será
del 100% para el primer año, 80% para el segundo año, 60% para el tercer año,
40% para el cuarto año y 20% para el quinto año.
Tampoco pagan
parquímetros según los criterios de exoneración que defina cada Consejo
Municipal, precisa la ley.
Plan para un transporte limpio
La segunda firma este
jueves fue la Oficialización del Plan Nacional de Transporte Eléctrico (Decreto
Ejecutivo Nº41579-MINAE-MOPT) donde se listan una serie de desafíos y acciones
tendientes a promover el uso vehículos cero emisiones y descarbonizar el sector
transporte.
El documento
contempla como primeras acciones reglamentar exoneraciones de repuestos de
vehículos eléctricos, gestionar acuerdos de financiamiento con condiciones
preferentes con entes financieros, así como lograr convenios con importadores
de vehículos eléctricos para facilitarle la compra a consumidores interesados.
Otras disposiciones
incluyen elaborar regulaciones para el ensamblaje y producción de tecnología de
movilidad eléctrica, así como asegurar la infraestructura necesaria de centro
de recarga.
En este sentido, el
Gobierno adelantó que en próximos días detallará una nueva red de carga rápida
a nivel nacional.
Actualmente hay
instaladas 56 estaciones de recarga semi-rápidas, en su mayoría propiedad de
diferentes empresas de electrificación, o bien que operan en convenio con
centros comerciales o en agencias distribuidoras de vehículos.
El Plan especifica
que, del 2010 al 2016, la importación acumulada de carros 100% eléctricos era
menor a 100, excluyendo carros para golf.
Entre los desafíos
que identifica el plan para lograr elevar la cifra de vehículos 100% eléctricos
circulando figuran "crear un modelo de gobernanza ágil que minimice la
burocracia, evite duplicaciones, agilizar procedimientos y que lleve al
efectivo involucramiento del sector privado y de los consumidores".
También establecer
mecanismos que permitan la coordinación en los diferentes niveles de decisión,
a nivel político, técnico y consultivo.
El Plan Nacional de
Transporte Eléctrico estará disponible en el sitio web de la Secretaría de
Planificación del Subsector Energía (SEPSE), en la dirección electrónica https://sepse.go.cr/.
Tomado de: https://www.nacion.com/el-pais/infraestructura/gobierno-lanza-placas-verdes-para-vehiculos/DPUASSIAKJCPTFCSKFC5HJUDBY/story/