País camina a gatas en internet

Ante aplicación de teletrabajo y telestudio en los hogares

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Miles de costarricenses implementan el teletrabajo y una cantidad importante de estudiantes reciben clases a distancia, lo que satura la red de internet a nivel nacional

En días recientes, los usuarios del servicio de internet, tanto en casas como en teléfonos celulares y dispositivos móviles, han enfrentado problemas de saturación, lo que ha afectado el acceso y calidad del servicio generando una desmejora considerable.

A raíz de la declaratoria de la pandemia por Covid-19, las autoridades de gobierno, de entidades descentralizadas y la empresa privada han implementado el teletrabajo y el telestudio. 

Lo anterior se tradujo en un incremento exponencial en el consumo del servicio internet, que en el caso de operadoras consultadas por DIARIO EXTRA reportan un alza de la demanda que oscila entre el 40% y 50%.

CAOS PARA TRABAJAR Y ESTUDIAR  

Muchos de los empleados que hacen teletrabajo han registrado problemas para el envío de los informes y de las labores requeridas por sus jefaturas por el colapso de la red, que no estaba preparada para un uso tan intensivo y presenta problemas ante la saturación.

Al mismo tiempo, los que estudian a distancia han tenido dificultades para enviar sus trabajos, porque al abrirse grupos donde se envían al mismo tiempo las tareas encomendadas por los docentes, la red colapsa, y en caso de no enviarla antes o en la hora límite corren el riesgo de incumplimiento.

Luis Tenorio, quien es profesional en Informática, comentó ante consulta del DIARIO EXTRA: "el internet ha estado mal, el del celular no. En el de la casa tengo latencia, pero tengo problemas de descargas, no me están dando la velocidad contratada, el pin está muy alto, pérdida de paquetes. Ya hice el reporte el sábado. Tengo que conectarme remotamente al trabajo y me afecta mucho".

OPERADORES ADMITEN LENTITUD 

José Gutiérrez, gerente de Regulación, Comunicación y de Relaciones Públicas de Cabletica, reveló que los patrones de consumo han incrementado en casi un 50% en las últimas semanas producto de la gran cantidad de costarricenses que trabajan y se educan a distancia, lo que ha generado que en algunos sectores puntuales se presente una mayor congestión.

"Los patrones están cambiando y los usuarios están produciendo más contenido producto de las aplicaciones colaborativas y de telepresencia y, por ende, consumiendo más ancho de banda de subida. Dada la relación de asimetría, hoy es más probable que los usuarios alcancen el máximo de la velocidad de subida, lo cual se podría traducir es una disminución de la experiencia de servicio", recalcó Gutiérrez.

En este sentido, reconoció que se ha dado un incremento en la cantidad de llamadas de clientes quienes exigen una mejora en el servicio.

"Hemos atendido una gran cantidad de llamadas sobre situaciones propias de la red inalámbrica dentro los hogares, lo que se traduce en una disminución de la experiencia de navegación, para lo cual hemos habilitado materiales audiovisuales para que los usuarios puedan gestionar mejor los recursos dentro de sus casas", detalló Gutiérrez.

En este sentido fue enfático en que se han estado tomando acciones para hacerle frente a la situación y mejorar el servicio exigido.

"Desde la semana pasada hemos trazado un plan de aumento de capacidades en la red acceso y estamos enfocados en aquellos sectores que más están creciendo en consumo. El miércoles aumentos la velocidad de conexión al IXP a 10 Gbps, lo cual nos dará mucho espacio de crecimiento en tráfico local. También, en las próximas horas estaremos habilitando casi un 30% más de ancho de banda internacional para atender la demanda que hemos proyectado para las próximas semanas", aseveró.

En la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Max Elizondo, líder de Operaciones Ibux, sostuvo que el incremento en la demanda ronda el 40% esto a causa del teletrabajo y aseveró que dentro de las preocupaciones que tiene es ver cómo darles más valor a los clientes ante la situación de crisis que atraviesa el país.

"En la actualidad, nuestra capacidad de internet se encuentra en un 50% y tenemos contratos firmados con nuestros proveedores internacionales para aumentar las capacidades en menos de un día por lo que es un tema que podemos atender con mucha rapidez".

INFOCOM PIDE RESPUESTAS 

Por su parte, en Telecable señalaron que se han registrado picos de consumo de internet que alcanzan el 50%.

"Ante la situación actual, el sector de telecomunicaciones en general, a través de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, ha realizado gestiones ante el Micitt y la Sutel para solicitar que parte de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) se destinen a subsidiar el costo del acceso a los servicios de telecomunicaciones a todas aquellas poblaciones vulnerables y/o que en la coyuntura de la crisis se queden sin empleo. Recordemos que los recursos de Fonatel son provistos por todos los operadores de telecomunicaciones. Este fondo prevé un mecanismo que permite el acceso real para las personas que requieren el acompañamiento del gobierno durante el proceso de crisis", explicó Telecable mediante un correo electrónico.

• Asegura Ministro de Ciencia y Tecnología 

NO REGULARÁN INTERNET 

Sobre el tema, el jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Luis Adrián Salazar, dijo que el patrón de uso de internet en el país, ha aumentado de manera exponencial en un 50% en redes de fibra óptica y hasta un 20% redes móviles.

"No vamos a regular internet ni ninguno de los contenidos que viajan por esta avenida digital. Hemos generado mesas de trabajo con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) con diferentes proveedores de servicios móviles y fijos y con la Cámara de Infocomunicaciones y Tecnología por lo que hemos tomado decisiones a fin de garantizar al máximo el servicio a todos los costarricenses", determinó Salazar.

Entre estas mencionó que las empresas proveedoras de los servicios comprarán Ancho de Banda Internacional, en caso de ser necesario, además se procedió a la extensión de horarios de centro de llamadas a disposición de todos los canales digitales de atención para resolver dudas y trámites y un robustecimiento de los centros de Intercambio de información (IXP) para que el tráfico no tenga que salir del país. Y se está generando un protocolo de atención oportuna de averías junto con el Ministerio de Salud.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray
CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta
EMAIL: kmorris@diarioextra.com
Viernes 27 Marzo, 2020
HORA: 12:00 AM