Prohíben recipientes de estereofón

Greivin Granados14 de junio, 2019 | 11:26 AM

http://www.laprensalibre.cr/files/noticias/images/detail/1087770360_391563_piedfoto.jpg

La prohibición para importar estereofón, así como las limitaciones de los recipientes elaborados con este material en Costa Rica, se convertirá en ley de la República durante los próximos días. 

Esto se logró después de que los diputados acordaran aprobar en segundo debate la iniciativa que pretende establecer dicha restricción y sustituirlo por otros materiales.

El plan se tramitó bajo el expediente 19.833, Ley para la Prohibición del Poliestireno Expandido.

Esta propuesta se encarga de agregar un nuevo artículo a la Ley para la Gestión Integral de Residuos, el cual prohibirá la importación, comercialización y entrega de envases de poliestireno expandido a cualquier local comercial.

Se trata específicamente de un nuevo transitorio y un artículo 42 bis a dicha legislación, el cual procede a ejecutar esta acción. 

Entre las excepciones se encuentran aquellos casos donde no sea viable usar otro material, como la construcción y el embalaje de electrodomésticos.

La iniciativa también busca establecer que el Estado fomente la reconversión de industrias y la sustitución del material, así como el desarrollo de campañas enfocadas a la educación.

Paola Valladares, legisladora del Partido Liberación Nacional, dijo que el proyecto pretende prohibir el uso de envases y vasos de estereofón en los comercios, ya que son de un solo uso.

La liberacionista indicó que el plan no incluye el estereofón que se usa en la industria y la construcción, el cual sirve de materia prima.

"Con esto modifica un par de artículos, en donde se establece la restricción en el uso de estos. Además la ley viene a ponerse en marcha y da un periodo de 24 meses para que se vayan adecuando los mecanismos para sustituir dichos productos en los establecimientos comerciales", explicó. 

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, afirmó que la prohibición de este material es un primer paso para evitar que exista contaminación de los ecosistemas, principalmente de los marinos.

"La aprobación de este proyecto es un paso importante hacia una gestión responsable de materiales contaminantes en Costa Rica. El estereofón es de los materiales más difíciles de manejar cuando se convierte en desecho. Es casi imposible de reciclar y su composición lo hace sumamente tóxico para el ambiente", manifestó. 

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, explicó que, a pesar de que la prohibición aprobada no incluye los usos industriales, llama la atención si una limitación como esta riñe con los tratados internacionales que Costa Rica ha firmado.