Comité Nacional de Memoria del Mundo incluye nuevos registros nacionales

·         Incluye documentos del Dr. Clodomiro Picado

·         CONICIT apoya desde subcomité de Herencia Digital

El programa Memoria del Mundo de la UNESCO nació con el propósito de hacer conciencia en los diferentes países sobre la necesidad de conservar el patrimonio mundial para las futuras generaciones. Mediante este programa, se busca salvaguardar los documentos impresos y digitales. El CONICIT ha apoyado este programa desde hace varios años con un representante en el subcomité de Herencia Digital.

Durante la actividad de entrega de los certificados el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar reconoció la importancia de este acto, el cual permite "valorar el legado de lo que se ha hecho y mostrar el ejemplo de lo que somos capaces y así inspirar las vocaciones para seguir por la senda" de los destacados científicos nacionales. El jerarca agregó que "es necesario expandir toda la memoria colectiva científica para que los costarricenses tengamos claro el precepto de lo que somos capaces, de lo que hemos logrado y de la ruta que hemos marcado a nivel del mundo".

Por su parte Jamion Knight del programa de Comunicación de Información la Oficina Unesco en San José, recordó que el programa de Memoria del Mundo se creó con el fin de incrementar la conciencia y protección del patrimonio documental mundial, así como posibilitar su accesibilidad universal y permanente a documentos que se encuentran custodiados en diferentes países del mundo y que son de piezas de gran importancia en la historia de la humanidad. Knight destacó la importancia de la accesibilidad y de la gestión de riesgos en la protección del patrimonio documental

La Presidenta del Comité Nacional de Memoria del Mundo Magda Solís enfatizó en los proyectos por hacer. A futuro esperan contribuir con la creación de una galería nacional de ciencia donde las fotografías de los científicos reconocidos estén accesibles a estudiantes, ciudadanos y público en general.

El Secretario Ejecutivo del CONICIT Arturo Vicente manifestó que, como institución promotora de la ciencia, la tecnología y la innovación el CONICIT se muestra complacido en que entre las obras que ingresan a la Memoria del Mundo se encuentre la del Dr. Clodomiro Picado Twight quien realizó un gran aporte al conocimiento del mundo mediante sus invaluables investigaciones.Los documentos del Dr. Clodomiro Picado Twight están en custodia y resguardo del Archivo Nacional y del Instituto Clodomiro Picado Twight.

En la actividad participaron además Flor Cubero Venegas, miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO; Alexander Barquero, Director General del Archivo Nacional. También se hicieron presentes representantes de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, del Archivo Histórico Arquidiocesano de la Dióscesis de San José, del Instituto Clodomiro Picado Twight de la Universidad de Costa Rica y de la Sala de Libros Antiguos y Colecciones Especiales de la Universidad Nacional

Las obras ingresaron al registro Memoria del Mundo Costa Rica 2019 y son aportes científicos e históricos de Costa Rica que ahora están a disposición del mundo con el fin de preservar la memoria del país.