MEP: Colegios Públicos tienen nivel básico en
dominio del inglés
La prueba arrojó que la mayor parte de estudiantes
de colegios académicos y técnicos tienen un nivel básico del inglés; mientras
que los centros educativos privados y bilingües se ubicaron en la banda B1, con
un manejo intermedio.
byMonserrat Cordero Parra Nov
29, 2019 14:21pm
(Foto:
Katya Alvarado)
La
brecha que existe entre colegios públicos y privados quedó evidenciada una vez
más en los resultados de la más reciente prueba de dominio lingüístico aplicada
por el Ministerio de Educación Pública (MEP) a los estudiantes de bachillerato.
Tras la realización
de la prueba, los estudiantes fueron ubicados según su desempeño lingüístico en
las bandas A, B y C del Marco Común Europeo
de Referencia.
La
banda A es un nivel básico, se pueden comprender ideas y textos si se conversa
de manera lenta, en la banda B se puede tener una comprensión de lectura y
auditiva más desarrollada, mientras que la banda C1 corresponde a un nivel
académico donde se pueden leer y entender textos complejos, programas y
noticias en el idioma Inglés.
De
acuerdo con los resultados de la prueba, a nivel de colegios técnicos, la mayor
parte de los estudiantes (60%) se ubica en la categoría A2, un 35% en la
categoría B1, 4% en la categoría B2, mientras que solo un 1% están en la A1.
En
el caso de los colegios académicos, el 77% de los estudiantes se encuentra en
la categoría A2, el 20% en la B1, el 2% en la A2, y un 1% en la A1.
Cabe
destacar que en los colegios académicos y los
técnicos, ninguno de los estudiantes se ubicó en la categoría C1.
La
diferencia se encuentra en la comparación con los colegios privados, pues la
mayoría de los estudiantes (54%) se encuentra en la categoría B1; mientras que
un 28% se ubican en B2, 17% en A2, y un 1% en la C1.
Los
resultados arrojaron también que existe poca diferencia entre los resultados de
los Colegios Experimentales Bilingües y los Colegios Privados.
En el caso de los Bilingües, un 60% de
los estudiantes se ubicaron en la categoría B1, 25.9% en la A2, 14% en la B2,
0.07% en la C1 y un 0.2% en la A1.
"Eso
significa que nuestros colegios bilingües están haciendo lo que deben de hacer.
Tienen los resultados de acuerdo con la cantidad de Inglés
que ellos reciben Así que la prueba nos sirve para poder avanzar en
mejoramiento no solo en la capacitación de los profesores, sino también en
darle a los estudiantes mayor oportunidad para mejorar su dominio lingüístico",
aseguró la ministra de Educación, Guiselle Cruz.
La
viceministra Académica, Melania Brenes, agregó también que el MEP alineará los
programas de Inglés de todo el currículo nacional a
las bandas europeas, de manera que se pueda dar un avance a nivel país a partir
del año 2021.
Por
otra parte, los resultados de la prueba revelaron que existe una consistencia
entre la comprensión auditiva y la de lectura. Por ejemplo, si un estudiante se
ubicaba en la categoría A2 en lectura, también se encontraba en A2 en cuanto a
audición.
De
acuerdo con el MEP, entre el 6 y 22 de noviembre, 66 mil estudiantes egresados
de Bachillerato realizaron esta prueba de Inglés.