"Nos
comprometemos hacer el mejor uso del conocimiento"
San José, Miércoles 22 de
febrero 2017. Este miércoles representantes del Instituto Coreano de
Desarrollo (KDI, por sus siglas en inglés) presentaron los resultados y
principales recomendaciones del IV Programa de Intercambio de Conocimientos
(KSP) de la República de Corea con Costa Rica.
Los expertos
dialogaron sobre áreas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática
(STEM), investigación y desarrollo, además del rol de los centros e institutos.
Según destacó
Marcelo Jenkins Coronas, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
(MICITT) el informe del KDI tiene recomendaciones muy valiosas.
"Incentivar la educación en ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas a nivel de primaria y secundaria y que el
MICITT juegue un rol primordial en esto; trabajar con actores que ya existen en
Costa Rica como la Fundación Omar Dengo para extender un poco los programas que
ellos tienen; involucrarnos un poco más en todo lo que es la capacitación en métodos
pedagógicos de la enseñanza de la ciencia y la tecnología en maestros de
primaria y secundaria; trabajar más directamente con las universidades tanto
públicas como privadas para orientar mejor las carreras relacionadas con
ciencias básicas e ingenierías, además de crear algunas organizaciones o
instituciones que sirvan como guía de diseños de políticas públicas en ciencia
y tecnología a largo plazo" indicó el Ministro Jenkins.
En la
colaboración que inició desde el año 2012 se han recibido insumos y sugerencias
de implementación de políticas de buenas prácticas de la experiencia coreana de
las últimas cinco décadas.
La mayor parte de
las sugerencias propuestas por el profesor Joonmo Ann
versaron sobre la integración de la educación STEAM (ciencias, tecnología,
ingeniería, artes y matemáticas) en la educación costarricense y una reforma al
TCU (Trabajo Comunal Universitario).
"Puede ser
reestructurado a programa STEAM con estudiantes universitarios, de manera que
los estudiantes en las áreas de ciencias y tecnología puedan desarrollar o
implementar sus propios contenidos STEAM" dijo Joonmo
Ann.
Otras de las
principales propuestas es la renovación del programa de estudios; creación de
un Museo enfocado en Educación STEAM para niños; se propone la introducción de
cursos avanzados presenciales relacionados a STEAM para calificar a los
docentes en esta área, etc.
Por su parte, el
Profesor Jaemin Park recomendó entre otros aspectos
establecer un pequeño grupo de investigación que se encargue de realizar los
análisis en materia prospectiva y planificación de oferta/demanda, desde las
fases más básicas, además de atenderse el tema de un sistema nacional de
cualificaciones, atendiendo a la demanda y los estándares de calidad técnico y
científicos.
"Se enfatiza en la
necesidad de solucionar prontamente el bajo nivel de inversión en R+D y en
educación universitaria en áreas de STEM, ya que solamente mediante una fuerte
inversión en el sector se logrará el desarrollo del mismo" dijo Jaemin Park.
El Ministro
Marcelo Jenkins, destacó que como un país aspirante
hacia convertirse en una economía basada en el conocimiento, el ejemplo de
Corea representa para nosotros como una especie de mapa de ruta.
"De cómo llegar a
ser no sólo miembro de la OCDE, sino un país más cimentado en conocimiento que
permita la generación de empleo basado no tanto en materias primas o en mano de
obra barata, sino en destrezas y habilidades del siglo XXI. Nos comprometemos
hacer el mejor uso del conocimiento" concluyó el Jerarca del MICITT.
En las sesiones
realizadas en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
(MICITT) y en el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) se abordaron además
temas como el desarrollo de un
Observatorio de Estadísticas del Sector Transporte e Infraestructura;
proyecciones de empleo de largo plazo y planificación de la fuerza laboral para
el personal de investigación en ciencia y tecnología en Costa Rica; desarrollo
de recurso humano; ecosistema de investigación y desarrollo; mejoramiento del
capital endógeno del país y la exportación de este; personal para investigación
en ciencia y tecnología, industria de servicios exportables en salud y el
desarrollo de un centro nacional de datos para el planeamiento del transporte.
Participaron
representantes del Consejo para la Promoción de la Competitividad (CPC), el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Programa Sociedad de la
Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (Prosic), Asociación Consejo para la Promoción Internacional
de la Medicina de Costa Rica (PROMED), entre otros.
Sobre el Programa de Intercambio de
Conocimientos (KSP) de la República de Corea
Este Programa
tiene como objetivo contribuir con los países en vías de desarrollo orientadas
a mejorar su competitividad y su calidad de vida, a partir de la experiencia y
conocimientos desarrollados en diversas áreas.
Es así como el
Instituto Coreano de Desarrollo inició su programa de cooperación con Costa
Rica en el año 2012, obteniendo resultados exitosos y continuando durante los
últimos cuatro años con cooperaciones técnicas orientadas a mejorar el
desempeño en el ámbito de comercio exterior, ciencia y tecnología y
transportes.
Las
recomendaciones realizadas por los expertos coreanos a lo largo de estos años
han permitido establecer hojas de ruta en pro de la mejora de la competitividad
en áreas como la innovación, la política para el fortalecimiento de pequeñas y
medianas empresas a través de una mejor vinculación con las empresas
extranjeras establecidas en el país, el desarrollo del recurso humano y la
mejora de la competitividad en sectores clave.