"Nos comprometemos hacer el mejor uso del conocimiento"

San José, Miércoles 22 de febrero 2017. Este miércoles representantes del Instituto Coreano de Desarrollo (KDI, por sus siglas en inglés) presentaron los resultados y principales recomendaciones del IV Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP) de la República de Corea con Costa Rica.

Los expertos dialogaron sobre áreas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM), investigación y desarrollo, además del rol de los centros e institutos.

Según destacó Marcelo Jenkins Coronas, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) el informe del KDI tiene recomendaciones muy valiosas.

"Incentivar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a nivel de primaria y secundaria y que el MICITT juegue un rol primordial en esto; trabajar con actores que ya existen en Costa Rica como la Fundación Omar Dengo para extender un poco los programas que ellos tienen; involucrarnos un poco más en todo lo que es la capacitación en métodos pedagógicos de la enseñanza de la ciencia y la tecnología en maestros de primaria y secundaria; trabajar más directamente con las universidades tanto públicas como privadas para orientar mejor las carreras relacionadas con ciencias básicas e ingenierías, además de crear algunas organizaciones o instituciones que sirvan como guía de diseños de políticas públicas en ciencia y tecnología a largo plazo" indicó el Ministro Jenkins.

En la colaboración que inició desde el año 2012 se han recibido insumos y sugerencias de implementación de políticas de buenas prácticas de la experiencia coreana de las últimas cinco décadas.

La mayor parte de las sugerencias propuestas por el profesor Joonmo Ann versaron sobre la integración de la educación STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) en la educación costarricense y una reforma al TCU (Trabajo Comunal Universitario).

"Puede ser reestructurado a programa STEAM con estudiantes universitarios, de manera que los estudiantes en las áreas de ciencias y tecnología puedan desarrollar o implementar sus propios contenidos STEAM" dijo Joonmo Ann.

Otras de las principales propuestas es la renovación del programa de estudios; creación de un Museo enfocado en Educación STEAM para niños; se propone la introducción de cursos avanzados presenciales relacionados a STEAM para calificar a los docentes en esta área, etc.

Por su parte, el Profesor Jaemin Park recomendó entre otros aspectos establecer un pequeño grupo de investigación que se encargue de realizar los análisis en materia prospectiva y planificación de oferta/demanda, desde las fases más básicas, además de atenderse el tema de un sistema nacional de cualificaciones, atendiendo a la demanda y los estándares de calidad técnico y científicos.

"Se enfatiza en la necesidad de solucionar prontamente el bajo nivel de inversión en R+D y en educación universitaria en áreas de STEM, ya que solamente mediante una fuerte inversión en el sector se logrará el desarrollo del mismo" dijo Jaemin Park.

El Ministro Marcelo Jenkins, destacó que como un país aspirante hacia convertirse en una economía basada en el conocimiento, el ejemplo de Corea representa para nosotros como una especie de mapa de ruta.

"De cómo llegar a ser no sólo miembro de la OCDE, sino un país más cimentado en conocimiento que permita la generación de empleo basado no tanto en materias primas o en mano de obra barata, sino en destrezas y habilidades del siglo XXI. Nos comprometemos hacer el mejor uso del conocimiento" concluyó el Jerarca del MICITT.

En las sesiones realizadas en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y en el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) se abordaron además temas como el desarrollo de un  Observatorio de Estadísticas del Sector Transporte e Infraestructura; proyecciones de empleo de largo plazo y planificación de la fuerza laboral para el personal de investigación en ciencia y tecnología en Costa Rica; desarrollo de recurso humano; ecosistema de investigación y desarrollo; mejoramiento del capital endógeno del país y la exportación de este; personal para investigación en ciencia y tecnología, industria de servicios exportables en salud y el desarrollo de un centro nacional de datos para el planeamiento del transporte.

Participaron representantes del Consejo para la Promoción de la Competitividad (CPC), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (Prosic), Asociación Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (PROMED), entre otros.

Sobre el Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP) de la República de Corea

Este Programa tiene como objetivo contribuir con los países en vías de desarrollo orientadas a mejorar su competitividad y su calidad de vida, a partir de la experiencia y conocimientos desarrollados en diversas áreas.

Es así como el Instituto Coreano de Desarrollo inició su programa de cooperación con Costa Rica en el año 2012, obteniendo resultados exitosos y continuando durante los últimos cuatro años con cooperaciones técnicas orientadas a mejorar el desempeño en el ámbito de comercio exterior, ciencia y tecnología y transportes.

Las recomendaciones realizadas por los expertos coreanos a lo largo de estos años han permitido establecer hojas de ruta en pro de la mejora de la competitividad en áreas como la innovación, la política para el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas a través de una mejor vinculación con las empresas extranjeras establecidas en el país, el desarrollo del recurso humano y la mejora de la competitividad en sectores clave.