Exploran en India terapia de plasma sanguíneo para pacientes Covid-19

Por Prensa Latina  

11 Abril, 2020  En Ciencia Y Tecnología

https://sfo2.digitaloceanspaces.com/elpaiscr/2019/05/Sangre.-Archivo-660x328.jpgSangre. Archivo

Nueva Delhi, 11 abr (Prensa Latina) El Instituto de Ciencias Médicas y Tecnología Chitra Tirunal, dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología de la India, explora una nueva terapia de plasma sanguíneo para tratar la Covid-19, se divulgó hoy en esta capital.

La llamada terapia de plasma convaleciente tiene como objetivo utilizar el poder inmunológico obtenido por una persona recuperada para tratar a otra enferma, reflejó el portal de la Oficina de Información de Prensa del gobierno.

El Consejo Indio de Investigación Médica dio su aprobación al novedoso tratamiento, consistente en extraer sangre de una persona recuperada de la enfermedad Covid-19, indicó la fuente.

Según los expertos, el suero sanguíneo se separa y se analiza en busca de anticuerpos neutralizantes del virus. Entonces ese suero, especialmente rico en anticuerpos para dicho patógeno, se administra a un paciente de la Covid-19.

Los investigadores aplicarán el tratamiento inicialmente en un pequeño número de pacientes, pues en la actualidad está permitido como terapia experimental de uso restringido sólo para los gravemente afectados.

‘Obtendremos el consentimiento informado antes de que sean reclutados. Esto se llevará a cabo como un ensayo clínico’, dijo al periódico The Wire la doctora Asha Kishore, directora del Instituto de Ciencias Médicas y Tecnología Chitra Tirunal.

Esta terapia pasiva de anticuerpos otorga una protección temporal, pues el efecto dura sólo hasta que los anticuerpos inyectados permanecen en la corriente sanguínea.

La historia de este tipo de tratamiento se remonta a 1890, cuando el fisiólogo alemán Emil von Behring descubrió que el suero obtenido de un conejo infectado con difteria era efectivo para prevenir dicha infección.

Behring fue galardonado con el primer premio Nobel de Medicina en 1901, cuando aún los anticuerpos no se conocían. La terapia de suero para convalecientes era menos efectiva y tenía efectos secundarios sustanciales.

El suero para convalecientes se utilizó durante las epidemias virales de la gripe H1N1 de 2009-2010 en pacientes con una infección que requería cuidados intensivos, agregó el artículo.

Después del tratamiento pasivo con anticuerpos, las personas tratadas mostraron una mejoría clínica. La carga viral se redujo y la tasa de mortalidad disminuyó. El procedimiento también fue útil durante el brote de Ébola en 2018.

Los donantes serán examinados rigurosamente y sometidos a pruebas para la hepatitis, el VIH, la malaria, etc., dijo la doctora Kishore.

Después de que se administre el suero de anticuerpos, permanecerá en el receptor durante al menos tres o cuatro días. Durante ese período, el enfermo se recuperará.

No obstante, esta terapia no es sencilla de aprovechar, principalmente debido a la dificultad de obtener cantidades significativas de plasma de los sobrevivientes, señalan los científicos.