UN GRUPO DE
INDUSTRIAS Y COMERCIOS DEL PAÍS REPORTAN HASTA UN 95% DE INCREMENTO EN SUS
VENTAS
27 de marzo del 2020
El aumento de la demanda se ha dado
en los productos de higiene personal, granos básicos y enlatados
La Cámara de
Comercio de Costa Rica con el apoyo de la Federación de las Cámaras
Empresariales de Istmo Centroamericano, realizaron un sondeo a 1100 comercios
de la región, que alcanzó cerca de 165 empresas costarricenses.
La
organización señaló que el objetivo del estudio es conocer el impacto y la
perspectiva de las empresas ante esta emergencia del coronavirus COVID-19.
Dentro de los
datos se reveló que :
- 80% de las
empresas han disminuido sus ventas.
- 15% de las
empresas han mantenido sus ventas.
- 5% de las
empresas ha aumentado sus ventas
Si bien es
cierto, una importante cantidad de empresas, el 95% ha bajado o mantenido igual
su negocio, existe un pequeño grupo de 5% que ha tenido un incremento de sus
ventas y en la mayoría de ellos con cifras significativas.
Lo hemos
visto en los supermercados, en las tiendas de abarrotes y ciertos comercios, en
donde los granos básicos, productos de higiene y desinfectante han sido
extremamente demandados por la población.
Por ejemplo,
muchos recuerdan las largas filas para ingresar a los supermercados Pricesmart o donde las personas se peleaban latas de
producto en spray desinfectante.
"En semanas
anteriores la afluencia de socios aumentó así como la
demanda en varios productos, sin embargo, en esta semana hemos notado que los
clientes han atendido al llamado de las autoridades de salud, y, por ende, se
han presentado a los clubes menor afluencia de personas. (...) actualmente
tenemos suficiente inventario disponible. El alcohol en gel es la única
excepción", contestó Marco Torres, Gerente General Pricesmart
Costa Rica
Por otro
lado, la industria importadora de alimentos básicos reportó un incremento en la
venta de granos de hasta un 40%, tal es el caso de la empresa de capital
costarricense Maquila Lama, misma que produce y distribuye productos de la
canasta básica.
Ahora si nos
vamos directamente a las empresas productoras, vemos el caso de la
transnacional Kimberly Clark, que ofrece productos como toallas femeninas,
pañales de adultos y niños, papel higiénico Scott y mascarillas, estos últimos
altamente demandados por la ciudadanía, durante estos días de aislamiento
social.
"Se presentó
un incremento directo en la demanda de productos de higiene personal. En
consecuencia, implementamos una serie de estrategias que contemplan la
aceleración en los procesos productivos y el reabastecimiento de inventarios", comunicó Teddy Vargas, Gerente País para Costa
Rica, Panamá y Nicaragua en Kimberly-Clark.
En el caso de
los enlatados que son productos de larga duración sus productores reportan un
crecimiento de hasta 40% en las últimas semanas.
"El llamado
de las autoridades sanitarias de nuestro país para prevenir y contener el
Coronavirus a través de las medidas de distanciamiento social y cuarentena tuvo
un impacto directo en la demanda del atún Sardimar,
que se incrementó entre 30% y 40% en las últimas semanas.
Afortunadamente,
nuestra planta de producción en el Roble de Puntarenas garantiza no solo
suficiente inventario sino también el abastecimiento y re-abastecimiento de
atún Sardimar, en todas las góndolas y supermercados
de nuestro país", señaló Magally
chacón, gerente mercadeo Alimentos Prosalud.
Por su parte,
los productores de frijol señalan un crecimiento de hasta 95% en la demanda de
estos productos que son básicos en la alimentación de los ticos.
"La demanda
del frijol ha sido bastante alta, podríamos decir que ha crecido de un 70 a
95%, en los diferente canales como supermercados, pulperías, ventas a granel,
(...) es importante recordar que la industria garantiza un buen inventario de frijoles", Mauricio Corrales, gerente de compras frijoles
Don Pedro
Por último y
no menos importante, durante este mes de marzo, la demanda de alcohol en gel se
ha incrementado un 500% en la FANAL, empresa del Estado que hace algunos meses
el Gobierno planteo vender por su poca rentabilidad, pero que hoy muestra
número extremadamente positivos para cualquier empresario, ya que en un mes que
aún ni siquiera termina ha logrado vender el 25% de su producción anual del
2019.
La empresa hace un comparativo de sus ventas con respecto al
último año:
en un mes que aún ni siquiera termina
ha logrado vender el 25% de su producción anual del 2019.
La empresa hace un comparativo de sus
ventas con respecto al último año:
MES
|
VENTA 2019
|
VENTA 2020
|
ENERO
|
270.710
|
288.634
|
FEBRERO
|
298.651
|
282.074
|
MARZO
|
295.613
|
1.013.310
|
Intentamos conocer cual ha sido el nivel de crecimiento en las ventas de la
empresa la Pozuelo, por el consumo de la población de galletas y productos
similares y de Unilever, quien a nivel nacional distribuye jabones y
desinfectantes, con marcas como Rexona, Dove, Suave, entre otras, sin embargo, declinaron en
brindarnos los datos.
Ahora bien, durante una crisis todos
nos vemos afectado, pero hay ciertos sectores que por la naturaleza de su
producción han logrado tener un crecimiento importante, no obstante, en todos
los casos consultados afirmaron que realizan labores sociales con el país en
medio de esta pandemia mundial llamada COVID-19.