CONICIT inaugura 1era Jornada de Investigación Científica UCIMED/CONICIT

·         Actividad reconoce trayectoria del Dr. Misael Chinchilla

Miércoles 22 de agosto.  El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICIT y la Universidad de las Ciencias Médicas (UCIMED), inauguraron hoy la 1era Jornada de Investigación Científica UCIMED/CONICIT.  La actividad se realizó en el marco del mes de la Ciencia y la Tecnología y del cuadragésimo séptimo aniversario de la institución científica nacional.

Durante la inauguración de la actividad, autoridades de ambas instituciones reconocieron la labor del Dr. Misael Chinchilla actualmente Director del Departamento de Ciencias Básicas de la UCIMED, quien ha sido investigador durante más de cuarenta años tanto en la Universidad de Costa Rica (UCR) como, más recientemente, en la UCIMED donde, en su calidad de rector, se propuso darle énfasis a la investigación científica. Dr. Chinchilla Carmona se ha destacado en la investigación de microorganismos encontrados en diferentes especies de mamíferos silvestres de Costa Rica, relacionados con procesos de inmunosupresión humana. (ver trayectoria)

En los últimos quince años, el CONICIT ha financiado cuatro proyectos de investigación dirigidos por el Dr. Misael Chinchilla enfocados en la búsqueda de componentes activos para atacar enfermedades tropicales presentes en plantas de la biodiversidad costarricense.

"Es un compromiso de la política pública nacional lograr que la investigación que se financia con fondos públicos -por ejemplo, los fondos Micitt-CONICIT-, lleguen y se utilicen en todas las comunidades. Desde el Micitt reconocemos que estas jornadas contribuyen a dar acceso al conocimiento generado por fondos públicos, a partir del afán investigativo de reconocidos científicos nacionales".

La Jornada continúa mañana viernes con la visita de diferentes colegios de las comunidades de Moravia y Coronado, incluye aparte de interesantes charlas de divulgación de resultados de investigaciones, un mural interactivo y la exhibición de poster científicos con información de los diferentes estudios realizados por investigadores dirigidos por el Dr. Chinchilla en los últimos años.