Feria Nacional de Ciencia y Tecnología premia la resolución de problemas cotidianos

·         Reconoce Innovación en cinco regiones del país.

·         Organizadores instan a jóvenes a seguir innovando.

Seis proyectos con respuestas concretas a la resolución de problemas de la cotidianidad fueron destacados en la edición número 31 de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que concluyó este viernes 10 de noviembre.

Fernanda Alfaro y Kenneth Gutiérrez del Colegio Científico Costarricense de San Carlos; "Aire acondicionado sin emisiones contaminantes aplicada en un área de 3x4 m" del estudiante Fabián Chacón del Colegio Teresiano San Enrique de Ossó y, "Bloques nutricionales Tempisque" de los jóvenes Alirio Méndez, Luciana Angulo y Alisón Ruiz del CTP de Carrillo. (ver otros proyectos reconocidos).

Estos proyectos fueron calificados por los jueces con "menciones honoríficas en innovación científica y tecnológica" lo que les faculta para participar en el Costa Rica ISEF Challenge, a efectuarse durante el mes de diciembre en el país.

El Costa Rica ISEF Challenge es el proceso de selección de los proyectos que representarán al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF por sus siglas en inglés), que se realiza en Estados Unidos en el mes de mayo de cada año.

Además de los seis proyectos que tendrán participación en ISEF Challenge, se recocieron 40 estudios que destacaron por sus excelentes planteamientos y procesos de investigación. Una de las monografías que recibió reconocimiento del jurado fue "Rescatando la medicina natural en beneficio del medio ambiente, elaborado por las jóvenes Einyel Chávez y Naidelin Arróliga.  Las jóvenes destacan los beneficios de la medicina natural para resolver dolencias y enfermedades. Además, realizaron talleres comunales y capacitaron a los vecinos en las mejores prácticas para el desecho correcto de medicamentos.

Otra investigación reconocida fue la del joven Josué Morales del Liceo Rural Kabebata de la región de Turrialba quien estudió los "factores que influyen en la participación electoral de los habitantes de Alto Quetzal". 

La Dra. Giselle Tamayo Castillo, Presidenta del Consejo Director del CONICIT durante la inauguración de la Feria, destacó ante estudiantes y docentes la importancia de "apoderarse de los conceptos de la ciencia y la tecnología, y como éstas pueden contribuir en el desarrollo de un país".

La Presidenta del CONICIT motivó a los jóvenes a continuar disfrutando de hacer ciencia y tecnología, y a enamorarse de la física, la química, la matemática, ingenierías y la biología; que se adentren en las tecnologías de punta como la biotecnología, la nanotecnología y la electrónica, "Finalmente, y sin embargo, a donde quiera que los lleve su vocación y amor por hacer las cosas, que lo hagan con mucha ética profesional", concluyó.

60 años de la Facultad de Educación

 Este año, la edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología coincidió con el 60 Aniversario de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). En este contexto la Dra. Giselle Garbanzo Vargas, Decana de la Facultad de Educación dijo que de esta manera se reafirma el posicionamiento de la Facultad, que a lo largo de sus sesenta años ha sabido responder al país en el campo educativo.

 La Dra. Garbanzo dijo que la feria es un evento académico que desde su nacimiento se ha mantenido alcanzando la XXXI edición en forma ininterrumpida y que con mucha honra ha estado a cargo de la Escuela de Formación Docente aportando al desarrollo de una cultura científica la cual es determinante para el sistema educativo costarricense y para su desempeño en una sociedad globalizada.

"Este momento histórico representa la firmeza y solidez con que la Escuela de Formación Docente mediante su destacado cuerpo académico ha sabido mantener y desarrollar en la esfera social de nuestro país un proyecto de esta envergadura con una gran visión de país que ha permeado a todos los rincones de nuestra nación impulsando la ciencia y la tecnología en los diferentes niveles educativos", comentó la académica.

En esta edición participaron 119 estudiantes de primaria y 170 secundaria de las 27 regiones educativas del país. Presentaron un total de 154 proyectos clasificados según el tipo de investigación en las siguientes Categorías: Experiencias científicas en educación preescolar, Quehacer científico y tecnológico, Monografías, Demostraciones de principios y procesos científicos o tecnológicos, Proyectos de investigación científica, Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Las áreas temáticas en la que se dividen los proyectos son las siguientes: Biología, Ciencias ambientales, Ciencias de la computación, Ciencias de la tierra y del espacio, Ciencias sociales y humanidades, Física y matemática, Ingeniería y tecnología, Química, Salud y medicina.

El Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT), fue creado mediante Decreto Ejecutivo y es coordinado por el MICITT en colaboración con MEP, CONICIT, UCR, UNA, TEC, UNED y UTN.