Proyecto de ley que plantea cambios en empleo público cuenta con apoyo de empresarios

UCCAEP y la Cámara de Industrias señalan como necesarios los cambios e innovaciones propuestas, ya que tienen como objetivo buscar que el Estado haga un uso eficiente de los recursos públicos

https://images.teletica.com/Files/Sizes/2018/12/19/1623029098_1140x520.jpg

APR 08 2019 Julio Naranjo

El Poder Ejecutivo presentó este lunes tres proyectos de ley ante la Asamblea Legislativa que plantean cambios e innovaciones importantes que tienen como objetivo buscar que el Estado haga un uso eficiente de los recursos públicos.​

Se trata de la Ley Marco de Empleo Público, la Transformación de RECOPE y las Transferencias monetarias condicionadas para la educación.

Aunque las tres propuestas son lideradas por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) en conjunto con otras instituciones públicas, las primeras reacciones externas son positivas, principalmente en lo relacionado al empleo.

Por ejemplo, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) señala en un comunicado la urgencia que tiene el país en cuanto al ordenamiento del servicio público.

"Debemos acabar con esquemas desmotivantes en el sector público, pues esto ahuyenta el talento de ciudadanos comprometidos que podrían aportarle mucho, pero en ocasiones la sociedad termina siendo administrada no precisamente por la gente más competente y comprometida con su trabajo", señala el vicepresidente de UCCAEP, Álvaro Sáenz.

Entre las aristas que fundamenta este proyecto de ley está ordenar la gobernanza del empleo público y establecer un marco de postulados que permita gestionar de forma oportuna el talento humano en las instituciones del Estado.

Francisco Gamboa por su parte, quien es el director ejecutivo de la Cámara de Industrias, el proyecto desde su óptica va en la dirección "correcta".

"Tiene un impacto positivo a largo plazo en la sostenibilidad de las finanzas públicas... El proyecto se fundamenta en el establecimiento de un salario global que se plantea de carácter competitivo y uniforma criterios de evaluación, buscando una mayor eficiencia de los servicios públicos", detalló Gamboa.

Un aspecto a considerar es que, de aprobarse la Ley Marco de Empleo Público, ésta se aplicaría solamente para los empleados nuevos, por lo que los trabajadores públicos actuales no tendrían afectación, aunque, con la posibilidad de moverse al nuevo sistema su así lo quisieran.

Por otra parte, la Ley de Contribución a la Transición Energética para la Sustentabilidad Ambiental sugiere una transformación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) a Empresa Costarricense de Combustibles y Energías Alternativas Sociedad Anónima (ECOENA).

El objetivo es que además de las funciones que RECOPE cumple actualmente, también impulse la investigación, el desarrollo, la industrialización y comercialización de energías alternativas.

Mientras que el proyecto de Transferencias Monetarias Condicionadas en el Sistema Educativo pretende que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) asuma toda la responsabilidad en cuanto a la gestión de becas tanto en primaria como secundaria.