Piden cuentas al ICE por retraso en zonas indígenas

27 diputados exigen explicaciones

https://files.diarioextra.com/files/Dnews/images/detail/437960_wagnerjimenezpln01.jpg

El diputado Wagner Jiménez y 26 más le piden explicaciones al ICE por el atraso en la implementación de este proyecto.

Un total de 27 legisladores firmaron una nota para pedirle cuentas a Irene Cañas, presidente ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por el retraso para dotar de internet a los territorios indígenas del país.

El diputado liberacionista Wagner Jiménez, quien preside la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación del Congreso, redactó el documento donde piden cuentas a Cañas, que fue entregado desde el 1 de diciembre pasado y que a la fecha sigue sin respuesta.

"Es mi deber asegurar que el gobierno reduzca la brecha digital con los recursos existentes. Los niños, los jóvenes y los educadores tuvieron un año 2020 muy difícil y haré todo lo que esté en mis manos para que este episodio no se repita de nuevo en este año 2021. Las autoridades políticas del ICE están dilatando la reducción de la brecha digital en nuestros territorios indígenas", comentó el verdiblanco.

SIN FECHAS

El ICE ganó la licitación por $80 millones de Fonatel para conectar los territorios indígenas y reducir la brecha digital.

Pero según los legisladores, desafortunadamente Irene Cañas ha sido incapaz de construir un cronograma para habilitar este servicio y como consecuencia hay miles de niños y jóvenes junto con sus maestros y profesores sin conectividad.

"Es una barbaridad que existiendo los recursos el ICE continúa dilatando este proyecto. 27 diputados le solicitamos explicaciones a la jerarca y a la fecha no ha tenido la delicadeza de respondernos y ofrecernos la ruta para la habilitación del internet en estos territorios", agregó Jiménez.

Los legisladores afirmaron que presionarán al ICE para que cumpla y dé un cronograma para el avance del proyecto, para antes de arrancar el curso lectivo del 2021.