Crisly, sancarleña que rompe los moldes en el área de la ciencia y tecnología

By Israel Vallejos

marzo 9, 2020

https://i2.wp.com/laregion.cr/wp-content/uploads/2020/03/noticias-de-san-carlos-costa-rica-avantica-san-carlos-2020-scaled.jpeg?resize=696%2C391&ssl=1

Crisly González, es una joven Sancarleña de 26 años, que ha sabido ir rompiendo los moldes sociales respecto al género en la rama de la ciencia y la tecnología a nivel regional, nacional e internacional. González, desde el colegio se inclinó por el tema de la tecnología, y es actualmente Ingeniera en Computación graduada del Tecnológico de Costa Rica.

"Yo estudie redes en el COTAI, pero a nivel universitario solo lo daba la U latina entonces por cosas económicas me decidí por la UTN, pero luego me pase al TEC donde desde el primer año enfrente retos más que todo por la equidad de género, pero empecé a formar la primera comunidad que ha tenido el TEC de chicas en la rama de la tecnología para apoyarlas", expresó Crisly.

Actualmente trabaja en Avantica San Carlos, además es encargada de la Vinculación Empresarial de la Cooperativa Sulá-Batsu, también por 4 años fue gestora del Programa TIC-as de Sulá Batsú, incentivando y promoviendo la participación de mujeres en tecnología a nivel local, nacional y centroamericano.

González además es fundadora de la Comunidad Ada, conformada por chicas estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el fin de combatir la deserción y fortalecer sus habilidades técnicas, asimismo ha sido ponente en diferentes congresos latinoamericanos de tecnología y equidad de género.

Para Crisly, ser promotora de la equidad en el campo de la ciencia y tecnologías digitales es todo un reto, pero ella ha sabido impulsar, gestionar y lograr objetivos en las diferentes luchas para ella y para las mujeres que forman parte del área de tecnologías. En el 2016, el Tecnológico la becó con la participación en el primer Congreso latinoamericano Latinity en Costa Rica, donde ya para 2019 fue declarada como embajadora.

González además es líder en el Facebook Developer Circle San José Costa Rica y representante de San Carlos en dicha comunidad. Donde impulsa proyectos para emprendedores, mujeres, jóvenes y trabaja en un proyecto de capacitación para que personas no videntes puedan usar dispositivos tecnológicos para mejorar su calidad de vida.

"Ha sido todo un reto, pero la tecnología es una gran herramienta. Podemos hacer muchas cosas y en San Carlos podemos desarrollar grandes cosas, entonces por eso me mantengo impulsando cosas y actividades que van dirigidas a todas las personas, pero siempre se busca el impulso a la equidad.", nos comentó Crisly González.

Crisly, resalta que, si bien ha tenido muchos retos, también grandes logros gracias a su esfuerzo y dedicación profesional, lo que le ha ido dando grandes resultados y reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional.

En el año 2018 el Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica como: Promotora de la equidad de género en tecnologías digitales, y ese mismo año el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) le rindió homenaje por su contribución al desarrollo de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Así también, el INAMU en 2019 la eligió para representación del capítulo de educación del tercer estado de los derechos de las mujeres en Costa Rica.

Hoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, La Región se une en reconocer los esfuerzos y contribución de Crisly González por el desarrollo de las mujeres en la ciencia y la tecnología en la región norte, en Costa Rica y en el mundo.