Corte suspende -con excepciones- juicios y audiencias para prevenir contagios de COVID-19

Algunos magistrados abogaban por el cierre total de la entidad, pero esta propuesta no fue avalada por la mayoría

By Hulda Miranda
@HuldaMirandaPMar 16, 2020 19:05pm

https://semanariouniversidad.com/wp-content/uploads/p-01-poder-judicial-750x478.jpg

La medida de suspensión de juicios y debates rige hasta el 3 de abril. (Foto: Archivo).

La Corte Suprema de Justicia, por mayoría de 14 votos, acordó suspender juicios y audiencias entre el 17 de marzo y el 3 de abril, como una medida para prevenir la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.

La medida tiene algunas excepciones, como cuando las audiencias o debates ya hayan comenzado. En estos casos, deben ser finalizadas.

También, cuando se trate de asuntos de violencia doméstica y pensiones alimentarias o cuando son necesarias para la adopción de medidas cautelares en cualquier materia.

En materia penal sí se deben llevar a cabo los juicios o audiencias relacionados con vencimientos de plazos de medida cautelar de prisión preventiva o las de cambio de medidas cautelares. También, en los casos en donde pueda darse una prescripción o caducidad del caso.

Los jueces también pueden decidir si una audiencia es necesaria de realizar porque esté en riesgo la vida, la salud, la libertad de las personas o el interés superior de personas en situaciones de vulnerabilidad.

La Corte ordenó que aquellos funcionarios que no realicen audiencias dediquen su tiempo a otras funciones de su despacho inherentes a su cargo o realicen teletrabajo, bajo las condiciones aprobadas por el Consejo Superior.

En la sesión de este lunes, los magistrados conocieron dos propuestas: una que abogaba por la suspensión y otra por el cierre total de la entidad, con la salvedad de los servicios esenciales.

También se planteó pedirle al Ministerio de Salud que emitiera una orden sanitaria de cierre.

Sin embargo, tras varias horas de discusión sobre las propuestas, finalmente se acordó la suspensión de esas diligencias judiciales.

El Poder Judicial ya había tomado previamente algunas medidas como la restricción de ingresos de personas en los despachos judiciales, salvo quienes tuvieran que realizar algún trámite.

También se promovió la modalidad de teletrabajo y permisos de cinco días con goce de salario para funcionarios que regresen del extranjero.