Pandemia Covid-19

Congreso podrá sesionar fuera de sede por coronavirus y coordina plenarios extraordinarios en las mañanas

Diputados dispensaron de todo trámite el proyecto de moratoria de impuestos del Poder Ejecutivo y habilitaron el fin de semana para trabajar

By Natalia Díaz Zeledón
Mar 16, 2020 19:18pm

https://semanariouniversidad.com/wp-content/uploads/2020/03/1F8A0406-1024x646-1-816x460.jpg

Diputados discutieron cambios a la rutina normal de la Asamblea Legislativa para tramitar expeditamente proyectos relacionados con el coronavirus. (Foto: archivo/Katya Alvarado).

Los diputados acordaron trasladar el plenario por "casos de conmoción interna, calamidad pública o emergencia nacional", como la pandemia del coronavirus (Covid-19). Para habilitar esta opción, el congreso aprobó un proyecto de ley de última hora, el cual modifica el reglamento de la Asamblea Legislativa.

42 diputados aprobaron la reforma como medida preventiva, por si una orden sanitaria del Ministerio de Salud llegara a limitar el trabajo dentro de la sede del congreso, en San José.

Votaron en contra los diputados socialcristianos Óscar Cascante y Shirley Díaz; Wálter Muñoz (Partido Integración Nacional) y Nidia Céspedes (del bloque Nueva República).

Antes de votar, los diputados discutieron tendido rato sobre la reforma al artículo 47. Ese artículo, antes del cambio, solamente permitía salir del recinto legislativo por motivos "protocolarios".

La diputada socialcristiana Shirley Díaz mantuvo su oposición durante el debate y pidió que la modificación no fuera permanente sino temporal, "por 15 días".

Díaz insistió en que el cambio reglamentario "podría prestarse para que se den situaciones que no necesariamente vayan a fortalecer el régimen democrático".

Varios diputados intentaron evacuar las dudas de la diputada, durante más de una hora de debate.

El diputado frenteamplista José María Villalta explicó que "conmoción interior alude a un conflicto grave que pone en entredicho la continuidad del orden constitucional" y argumentó que el artículo no podrá usarse en casos políticos (como huelgas u otros tipos de conflictos sociales).

La independiente Zoila Volio afirmó que el cambio del reglamento está cubierto por un artículo de la Constitución Política que da potestad de trasladar el congreso con "dos tercios de votos del total de sus miembros."

El presidente del congreso, Carlos Ricardo Benavides, reiteró la excepcionalidad de esta medida.

"Las circunstancias sanitarias podrían impedir, en los próximos días, que sesionemos en este salón. Podrían obligarnos a buscar un lugar más amplio, con mayor distanciamiento entre nosotros o con medidas sanitarias distintas de prevención", afirmó el diputado Benavides.

No obstante, aún no existen órdenes sanitarias para modificar las labores del congreso. La semana pasada, los diputados aprobaron una medida para impedir el ingreso del público a los edificios que conforman la Asamblea Legislativa y, desde entonces, funcionarios están trabajando remotamente, lejos del plenario.

Diputados sesionarán todas las mañanas

Los diputados dispensaron de todo trámite al proyecto de ley de moratoria que trajo consigo el Poder Ejecutivo, durante la mañana del lunes. Eso significa que el proyecto no pasará por comisión, no tendrá proceso de investigación y, tampoco, deberá publicarse (el proyecto se publicó esta mañana, para cumplir con el principio de publicidad).

También, en unanimidad, un total de 45 diputados aprobaron sesionar durante todas las mañanas de martes 17, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de marzo. El horario de trabajo será de 9 a. m. a 12:30 p. m. (por las tardes, de martes a jueves, las sesiones ordinarias comenzarán a las 2:45 p. m.).

Con estos cambios, los diputados suspenden las comisiones que suelen reunirse en horario matutino. De hecho, este lunes, la comisión que investiga la unidad de análisis datos, UPAD, canceló sus audiencias con funcionarios públicos.

La misma moción de trabajo extraordinaria habilita las mañanas del sábado 21 y domingo 22 de marzo para posibles reuniones del congreso.

Estos nuevos horarios recibirán la agenda propuesta por el Poder Ejecutivo y que incluye un proyecto de ley de "moratoria" para cuatro impuestos de Hacienda.

Sobre estas propuestas, varios diputados opositores se manifestaron insatisfechos.

El cojefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiano (PUSC), Pedro Muñoz, aseguró que "hasta el momento, el poder ejecutivo no ha planteado una propuesta integral".

El jefe del Partido Integración Nacional (PIN) Muñoz dijo que la agenda económica que discutieron durante la mañana del lunes es "insuficiente".

"Debemos hacer un esfuerzo por aprobar más proyectos de ley, además de los que presentó el Ejecutivo", dijo Muñoz.

Lea sobre los proyectos de mitigación a efectos económicos del coronavirus: Tres propuestas para cambiar impuestos durante pandemia de Coronavirus.