Nuevo sistema mejorará la comunicación en casos de emergencias

Por Natalia Villalobos

 

-10 Octubre, 2018

https://www.elpais.cr/wp-content/uploads/2018/10/E3BC5FA4-509F-4A94-83F2-8E47552F949F-660x330.jpeg

San José, 10 Oct (Elpais.cr).- El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Benemérito Cuerpo Bomberos de Costa Rica y Radio Club de Costa Rica, ponen en funcionamiento desde hoy un proyecto llamado "Red de Telecomunicaciones de Emergencia Regional Alterna en la Región Américas", que permitirá, en colaboración con los radioaficionados, comunicarse en casos de emergencias en los que las redes tradicionales de telecomunicaciones dejan de funcionar.

La tecnología por emplear en el proyecto es la Winlink 2000, que consiste en un sistema global para el envío y recepción de correos electrónicos por medio de ondas de radio en las bandas de aficionados.

Dado que la conexión de la computadora del cliente al servidor Winlink no depende de Internet, Winlink es ampliamente utilizado por grupos de atención incluidos Bomberos, la Cruz Roja y otras instituciones que atienden emergencias.

El proyecto "Red de Telecomunicaciones de Emergencia Regional Alterna en la Región Américas", es un proyecto que se gestionó ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC, con los países de la región Centroamericana representados por la Comisión de Telecomunicaciones Centroamericana (COMTELCA).

Dado que se trata de un plan piloto para la región de las Américas, la UIT donó el equipo y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica se encargará de su uso y mantenimiento adecuados, facilitará la ubicación física e infraestructura auxiliar relacionada con la instalación de antenas y equipo de energía.

Adicionalmente UIT coordinará y desarrollará material de capacitación para los programas de formación de capacidades a desarrollar en el país. Radio Club de Costa Rica fue la primera organización en firmar con Bomberos de Costa Rica un convenio que permitirá trabajar de manera conjunta para hacer un uso eficiente de la donación realizada por la UIT.

Héctor Chaves León, Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, agregó que otra buena noticia para el país es que se está asignando al Cuerpo de Bomberos una importante cantidad de frecuencias de radio, lo que sin duda fortalecerá la atención de las emergencias.

"Con la asignación de las nuevas frecuencias, el Cuerpo de Bomberos podrá fortalecer los servicios de radiocomunicación que utiliza durante las emergencias mediante la integración de una red digital de comunicación con facilidades adicionales al audio, tales como mensajería de texto, transmisiones por internet y geo posicionamiento, concluyó el Director.