Trámites pueden durar más de siete años

43 carreras de alta demanda laboral en espera por burocracia

Ingeniería Biomédica, Animación Digital, Anestesiología y Ortopedia entre cursos afectados

Karla Barquero kbarquero@larepublica.net | Viernes 14 febrero, 2020

La Ulacit tiene en espera la aprobación de 25 carreras ante el Conesup. En la imagen Silvia Castro, rectora de esa universidad Cortesía/La República

Carreras universitarias de alta demanda laboral se encuentran a la espera de culminar todos los trámites burocráticos, que en algunos casos superan los siete años ante el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).

Se trata de 43 nuevas ofertas educativas que incluyen áreas como Ingeniería Biomédica, Mecánica, Electromecánica y Civil, Animación y Medios Digitales, entre otras.

Asimismo, se reportan complicaciones para carreras relacionadas con la salud como Radiología e Imágenes Médicas, Anestesiología y Ortopedia, que, casualmente, son de las especialidades médicas con mayor demanda en los hospitales de la Caja y con largas flas de espera.

Lea más: Estancada reforma que mejoraría calidad de universidades

Lo peor de todo es que esa situación afecta la productividad del país y los elevados índices de desempleo, que ya reportan más de 360 mil personas sin trabajo, al considerar a los desempleados y a quienes están desalentados y ya no buscan un puesto laboral.

Una de las casas de enseñanza más afectadas por el calvario burocrático es la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), ya que de las 43 carreras en pausa por culpa del Conesup, 25 pertenecen a esa casa de enseñanza superior.

"Los requisitos se han venido presentando desde el 2013 y el Conesup todavía no se ha pronunciado al respecto. Con el cambio en la Dirección de Conesup, esperamos al fin terminar", dijo Silvia Castro, rectora de Ulacit.

Los problemas reportados para inscribir nuevas carreras universitarias también se presentan a la hora de inscribir programas virtuales para carreras ya existentes; o bien, cuando se trata de simples actualizaciones de currículo educativo.

Falta de personal, la necesidad de criterios de especialistas en las disciplinas e incluso documentación incompleta por parte de las mismas universidades es lo que entraba la agilidad en los avales, afirma el Conesup.

"El promedio de tiempo es relativo, se deben considerar los plazos que establece la normativa, también de otros factores, pues se solicita criterio de especialistas tanto internos como externos, y a veces se extienden a diez meses, por lo que el trámite tarda un año o poco más. El Consejo, que los aprueba o deniega, se reúne dos veces al mes", aclaró el Conesup.

Lea más: Ucimed con aval para formar especialistas en ginecología y obstetricia

En ese tema del criterio de especialistas, un antecedente de lo que puede tardar ese proceso fue el aval de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) para formar especialistas.

Tras un año de firmar con la Caja el convenio para impartir Medicina Familiar, se tardó once meses para que el Conesup diera luz verde al programa académico.

Agilizar al Conesup ha sido un tema que se ha propuesto en varios proyectos; sin embargo, no prospera.