Tecnologías
ayudan contra caos vial
Iniciativas intentan reducir el transporte privado
Noticia
El Financiero
POR
KRISIA CHACÓN Y ANDREA RODRÍGUEZ / krissia.chacon@elfinancierocr.com / 05 FEB
2017, 12:06 AM
Necesita hacer compras en el supermercado o ir a clases
después del trabajo, pero las presas hacen que lo piense dos veces antes de
salir. La tecnología podría estar de su lado.
Hoy, un dron puede llegar hasta el patio de su casa con
sus compras y los cursos lectivos se transmiten a través de una plataforma en
Internet.
Se trata de tecnologías que ya están en el país de la
mano de firmas como Go Pato, Go
Pass, Ulacit y Workride, y
que de forma directa o indirecta impactan las calles.
Aunque el objetivo principal de estas firmas no es atacar
el caos vial, sí lo hacen de forma colateral, por ejemplo, un dron en el cielo
equivale a un vehículo menos en la calle, así como las clases virtuales
contribuyen a que los estudiantes no tengan que desplazarse y con la
implementación del carpooling se pasaría de cinco
vehículos a tan solo uno.
En el caso de Go Pass, ellos
quieren fomentar el uso del transporte público gracias al pago electrónico y a
una app que brinde información de los buses.
Sin embargo, hablamos de esfuerzos aún incipientes y con
un futuro incierto marcado por políticas públicas que entorpecen su desarrollo.
Mientras, el caos vial impera. Una encuesta de la
Contraloría General de la República en 2015 reveló que un 25% de las personas
consultadas y que se movían en la Gran Área Metropolitana (GAM) reportaron
haber invertido más de dos horas diarias para llegar a su destino.
LEA: Teletrabajo y transporte público: principales apuestas de
los ticos para reducir presas
Tecnologías
ayudan contra caos vial ( JOHN UNIVIO EF)
Pedidos caen del cielo
Go Pato implementará el uso de drones para realizar sus
entregas, siempre y cuando no excedan los 3 kilos de peso y se encuentre dentro
de una zona autorizada.
Los pedidos se realizan vía Messenger y el pato -hecho dron-
aterrizará en el punto que usted le indique (en el patio o en la entrada de su
casa).
La solución se traduce en un carro o una motocicleta
menos en carretera.
José Navarro, fundador de Go
Pato en Costa Rica explicó que mientras un dron recorre una distancia de siete
kilómetros en tan solo 10 minutos, una motocicleta o un carro lo hace en
tiempos de 40 y hasta 80 minutos, respectivamente.
Además, con los drones, la cantidad de viajes se reduce.
En una motocicleta un "pato" puede hacer solamente una entrega por hora,
mientras que un dron haría de tres a cuatro servicios en ese mismo tiempo.
Sin bien Navarro explicó que el 70% de sus pedidos se
podrían hacer con drones, la adaptación de este servicio será paulatino, pues
por el momento Go Pato cuenta con cuatro drones que
serán ubicados solamente en puntos estratégicos .
La firma depende de afinar detalles de logística y de
permisos por parte de la Dirección Nacional de Aviación Civil, por lo que los
"patos" estiman que el servicio sea lanzado al público en unos tres meses.
Justamente, la legislación ha resultado ser la piedra en
el zapato para los drones.
Hace dos años el país se cuestionó por primera vez la
necesidad de regular el uso de los drones en suelo nacional.
Sin embargo, a la fecha, los cielos no están despejados
para la operación plena de los vuelos.
Si bien en Aviación Civil se creó un proyecto de
regulación para los remotely piloted aircraft (RPA) aún se
afinan temas relacionados con las tarifas.
"Nos oponemos a que un proceso de certificación
ineficiente, engorroso y de altos costos sea la barrera a los grandes
beneficios de esta actividad", alegó en noviembre del 2016 Roberto Gallardo Loría, presidente de la Asociación Costarricense de
Operadores de Drones (Acodron).
Aparte del monto de la licencia que se estableció en unos
$1.874, se exigen pagos de seguros y hasta un curso que son establecidos por
las aseguradoras y las empresas autorizadas.
En el caso de los patos, para que sus drones estén en regla,
necesitan que sus vehículos no tripulados cuenten con un número de matrícula,
seguro, un plan de riesgo (en caso de algún imprevisto como caída o que se
salga de la zona autorizada para volar) y notificar al ente regulador cada vez
que un dron salga.
"Estamos de la mano con Aviación Civil, ellos están
anuentes a ayudar y no tienen problema con el servicio", acotó Navarro.
En otras legislaciones los procesos fluyen y los avances
regulatorios avanzan sin entorpecer la actividad.
En Estados Unidos, un país señalado como referente, se
optó por un registro en línea donde las empresas y personas pagan unos $5 para
operar su aparato.
Buses más atractivos
De acuerdo con la Encuesta Actualidades de la Escuela de
Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), un 41% de las personas que
trabaja a nivel nacional utiliza el automóvil como su principal medio para
trasladarse, muy por debajo del 25,6% que utiliza el autobús para llegar a su
centro de trabajo.
LEA: Proyecto busca dar respiro al caos vial
Entonces, incentivar el uso del transporte público se
vuelve un imperativo y Go Pass lo sabe.
Este emprendimiento nacional se nutre de cuatro productos
con los que la línea de autobuses puede elegir cuáles utilizar.
El primero es el lector de cédulas para adultos mayores
con el que se evita la duplicidad de identificaciones y contribuye a que el
tiempo de abordaje sea más rápido. Con ello todos los datos serán enviados en
tiempo real a la compañía autobusera.
El segundo dispositivo es el contador de pasajeros que sirve
para tener un mayor control de la cantidad de personas que abordan los buses,
así como las paradas en las que existe mayor uso.
También está un servicio exclusivo para los usuarios. Con
la herramienta, quienes usen el servicio de buses podrán estar informados del
horario de los autobuses, la ubicación de las paradas y las rutas para llegar a
su destino. "La idea es reducir el uso del transporte privado ya que las
personas podrán estar informadas", señaló Isaac Portocarrero, fundador de Go Pass.
Por último, se encuentra la tecnología para implementar
el pago electrónico con la ayuda de un sticker que se
puede colocar en el celular, billetera o un llavero; el usuario lo único que
deberá hacer es colocarlo frente al lector para hacer el pago.
En este punto, la compañía espera que para el segundo
semestre del presente año la tecnología ya se haga visible en ciertas rutas
capitalinas a través de dos alianzas que la firma estaría a punto de concretar.
Si hay algo que colecciona el país en el tema de la creación
de un plan de cobro electrónico en transporte público son fracasos y atrasos.
El Gobierno insiste, desde el Ministerio de Obras
Públicas y Transportes (MOPT), con la creación de un único sistema de pago en
el país.
Para ello, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) confirmó
que está trabajando en la elaboración, en conjunto con el MOPT, Aresep e Incofer, un convenio que
le permita al país avanzar y concretar el proyecto de pago electrónico en el
transporte público.
En una respuesta emitida a este semanario, la entidad
agregó que "por estar en etapa de elaboración y definición de los alcances del
convenio", no podrían ahondar en detalles.
Sin embargo, el 23 de enero del 2014, ya las mismas
instituciones habían notificado de la firma de un "convenio de cooperación para
el desarrollo del proyecto de pago electrónico".
En su momento, se aseguró que el documento pretendía
favorecer la seguridad en los autobuses, a los usuarios, a los empresarios y a
las entidades de regulación. Además, servirá para crear un banco de datos
(cuántas personas viajan, horarios y rutas). Los resultados siguen en el
tintero.
Con todos los tropiezos, y planes demorados, la idea del
Gobierno es tener el proyecto andando en el 2018.
Otras soluciones
Otras alternativas tecnológicas también se suman al menú
de un carro menos.
El carpooling es una de ellas,
aunque la limitación de esta práctica es que coordinar con un grupo que tenga
una ruta similar puede ser complicado.
Pero pensando en positivo, nacieron plataformas que
sirven como punto de contacto.
Este es el caso de Workride,
una plataforma móvil de carpooling dirigidas a las
empresas y que estas incentiven el uso de transporte compartido entre los
empleados.
Por el momento, la plataforma no está activa debido a que
están en un proceso de rediseño de la aplicación para luego pasar a un plan
piloto inicial.
Raúl Martín, fundador de Workride,
explicó que han visto que la idea es aceptada.
"Cuando hablamos con potenciales clientes siempre es un
tema que les interesa, y a nivel de usuarios potenciales que han visto el app , también les parece atractivo el concepto",
expresó Martín.
El fundador de la herramienta estimó que
si todos los conductores hicieran carpooling una vez
a la semana, habría un 20% menos de vehículos transitando.
Y los impactos tecnológicos podrían ir más allá. La Ulacit apuesta por fomentar la educación en línea y evitarle a sus estudiantes salir a las calles.
Silvia Castro, rectora del centro educativo afirmó que en
esa modalidad se ofrecen los cursos del Master Business Administration
y otras 11 especializaciones ejecutivas; todas aprobadas por el Conesup.
En el caso del MBA todos sus cursos son 100% virtuales,
aunque también existe la opción de cursarla en modalidad presencial y ejecutiva.
"Hay una necesidad en los profesionales de mantenerse
actualizados. Buscan una educación que se ajuste a sus exigencias de tiempo y
disponibilidad, a través de entornos flexibles de aprendizaje", señaló Castro.
Estamos hablando de solo cuatro soluciones, ahora
imagínese todo lo que se puede desarrollar gracias al paso acelerado con el que
marcha la tecnología.
Opciones que le facilitan la vida
pero sin sacar su vehículo
Distinas plataformas tecnológicas impactan de forma positiva en
el desorden vial que se vive en la GAM
Go Pato
Los patos que se encargan de realizar entregas luego de que sus usuarios vía Messenger hagan sus
respectivos pedidos, una moto o un carro sale a la calle, pero ahora ellos
quieren que parte de sus servicios se hagan con drones, pues estos recorren 7
km en tan solo 10 minutos, mientras que en otro vehículo se tardan desde 40
hasta 80 minutos.
Go Pass
Go Pass quiere
impulsar el uso del transporte público a través de cuatro productos. Se trata
de un sistema de monitoreo de pasajeros, uno para el control de pasajes de
adultos mayores, una app con información de los buses y el de pago electrónico.
Esperan que para el segundo trimestre de este año, ya
puedan estar operando en ciertas rutas capitalinas.
Workride
Una plataforma para incentivar el carpooling,
es en lo que está trabajando Workride. Se trata de una herramienta que puede ser
aplicada en las empresas para incentivar el transporte privado compartido. De
esta forma los empleados podrán coordinar horarios y rutas con el fin de
ahorrar combustible, parqueo y descongestionar las carreteras.
Ulacit
Reciba sus lecciones sin tener que salir de casa o de su
trabajo, esta es la forma de pensar de la Ulacit. Por esto ofrece su Master Business Administration y 11 especializaciones en modalidad virtual.
La universidad cuenta con una plataforma en línea en la cual el alumno tiene
acceso al material educativo y comunicación inmediata con el profesor.
Fuente: Consultas
EF.