Apertura de
megapuerto conecta al país con corredor mundial de carga
Da acceso a mercados europeos y
asiáticos sin transbordos; presidente y empresa llaman a aprovechar oportunidad
de negocios y facilitar movimiento de mercaderías hacia adentro
Patricia Recio. 01/03/2019
Desde octubre opera el primer puesto de atraque y el segundo comenzó en
febrero. Fotografía: José Cordero
La puesta en
operación de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) coloca a Costa
Rica en el mapa de conectividad de la región y promete ser un ancla para el
desarrollo de la provincia de Limón.
En eso coincidieron
la tarde de este jueves, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y
Kenneth Waugh, director general de la empresa APM, concesionaria a cargo de la
Terminal que abrió oficialmente para recibir embarcaciones de todo tamaño y
desde todo el mundo.
A partir de este
momento, el megapuerto permite a Costa Rica tener acceso a los mercados
europeos y asiáticos sin la necesidad de hacer transbordos y ubica al país "en
el primer lugar de conectividad en Centroamérica", según la empresa. A nivel
mundial, está de 89 de 139.
"Tener un puesto más
elevado o ser líderes de conectividad en la región quiere decir que tenemos
mejores condiciones para el traslado de mercadería, para el atraque de buques,
que tenemos mayor capacidad de recibir barcos más grandes, que se conecten
mercados más lejanos", aseguró Waugh.
La nueva terminal de
contenedores que se levantó en una isla artificial de 40 hectáreas, representa
una inversión de $1.000 millones y comprende un muelle de 650 metros de
longitud y un patio con capacidad para albergar 26.000 TEUs (cada uno equivale
a un contenedor de seis metros) y conexión para 3.800 contenedores
refrigerados.
Para el presidente
Alvarado, entretanto, la terminal es una "oportunidad de negocio", pero
corresponde al país aprovechar el beneficio.
"Para esto tenemos
que completar otros proyectos ambiciosos (...) La ampliación de la ruta 32, el
tren eléctrico limonense de carga cuyos estudios de factibilidad están en
camino, los planes de ordenamiento de los seis cantones de toda la provincia
que permitirán desarrollar cada uno de ellos.
"Podemos partir
de este hito para construir muchas otras cosas y muchos ya están en progreso
(...) tenemos que seguir trabajando de manera fuerte para que esta gran
oportunidad podamos traducirla en muchos beneficios más, en empleo y desarrollo
para todas las personas de Costa Rica", expresó el mandatario.
Precisamente, para
sacar provecho Kenneth Waugh recalcó que ahora hay que mirar hacia adentro y
conectar a lo interno. Para hacerlo no solo se requiere ampliar la ruta 32, de
San José a Limón, sino hacia el sur de la provincia y hacia la frontera norte
con el puesto Tablillas. La idea, dijo, es facilitar el trasiego de mercaderías
de manera segura.
También considera
necesario fortalecer los marcos legales para hacer esa gestión más transparente
y eficiente.
El optimismo por el
megapuerto lo comparte Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector
Empresarial Privado (Uccaep).
"Va a ser una lluvia
de oportunidades pero los costarricenses tenemos que trabajar juntos para
lograr que verdaderamente tengamos el desarrollo y oportunidades de empleo
digno para todos los limonenses", dijo Enrique Egloff, vicepresidente de esa
organización.
El empresario comparó
el arranque del megapuerto con la apertura de Intel en Costa Rica, en 1998. No
obstante, advirtió, hay que crear las condiciones para que llegue más
inversión, entre estas, fortalecer la seguridad en la provincia.
"El sector industrial
tendrá que jugar un papel importante para el desarrollo de actividades que yo
visualizo agroindustriales para la provincia de Limón (...) aquí hay
infraestructura industrial, tenemos que ayudar a traer más inversión, hay que
trabajar con la gente de Limón para que puedan aspirar a esas oportunidades",
agregó Egloff , también presidente de la Cámara de Industrias.
La isla artificial donde ubica el puerto es de 40 hectáreas, comenzó a
construirse hace tres años, más casi un año de dragado. José Cordero
"Vaso medio lleno"
Aunque los
trabajadores de la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica
(Japdeva) se opusieron a la operación del megapuerto, para su presidente
actual, Greivin Villegas, hay que dejarlo de ver como una amenaza y mirarlo
como una oportunidad.
"Creo que hay que ver
el vaso medio lleno, en toda actividad portuaria en la mayor cantidad de países
donde hay un verdadero desarrollo lo que se busca es el crecimiento portuario,
generalmente va a aparejado de oportunidades", dijo.
Villegas cree que
abre oportunidad para nuevos negocios, y aseguró que trabajan para sacarlos
adelante en el menor tiempo posible.
Por ahora, el puerto
a su cargo seguirá operando.
"Solo que ahora
nuestra visión se modifica y ya salimos de ese círculo de comodidad y
obviamente nos obliga a ser más innovadores para procurar nuevos mercados",
dijo Villegas al consultársele sobre el futuro de sus empleados.
Las grúas tienen capacidad para realizar hasta 40 movimientos por horas.
Fotografía: José Cordero
Canon para Limón
Durante la
inauguración, Alvarado insistió en que el canon de 7,5% de sus ingresos que la
empresa APM debe girar a Japdeva, solo puede ser utilizado en el desarrollo de
la provincia.
La expresidenta Laura
Chinchilla, quien participó del acto e incluso cortó la cinta junto con
Alvarado, pidió ser vigilante del uso de esos recursos.
"Que lo controle, que
no lo den sin condiciones, que no sea Japdeva repartiendo en pequeñas cositas,
que se mire en grandes obras que de verdad garanticen el desarrollo de Limón,
que se saquen las manos de la política y de la corrupción", dijo la
exmandataria.
El presidente
Alvarado garantizó que trabajan en la factibilidad de una cartera de proyectos,
aunque no detalló cuáles de estos se desarrollarían con el dinero del canon,
pues eso dependerá de lo que arrojen los estudios.
Por ahora, se ocupan
de la creación del fideicomiso para administrar los fondos, el cual deberá
estar listo para mayo.
En diciembre del año
pasado, el vicepresidente Marvin Rodríguez anunció los planes.
Bajo el llamado
Proyecto Limón II etapa, se incluyeron: las mejoras al abastecimiento de agua potable
por ¢35.327 millones; el fortalecimiento de los servicios de salud del hospital
de Guápiles por ¢22.400 millones y mejoras al acueducto de Guácimo (¢8.057
millones).
Asimismo, están el
Mercado Regional Mayorista Caribe de Siquirres (¢36.240 millones), la
construcción de puente colgante vehicular sobre río Zent, en Matina (¢547
millones), y la construcción del Puente Binacional Sixaola (¢14.837 millones).
A estos se sumaron 26
proyectos habitacionales, la construcción de atracaderos turísticos en Cahuita
y Puerto Viejo, en Talamanca y el 100% de rehabilitación y ampliación a cuatro
carriles la ruta nacional 32.
Hasta la fecha la APM
ha girado $1,1 millones como parte de este compromiso.
Tomado de: https://www.nacion.com/el-pais/infraestructura/apertura-de-megapuerto-conecta-al-pais-con/SFZYVUNFONDZHAKQ6D2N4A7ASQ/story/