Salud insiste: no hay necesidad de impedir viajes con China, aeropuertos ya tienen lineamientos preventivos

No hay vuelos directos entre Costa Rica y el país asiático, pero sí hay información en terminales aéreas con indicaciones para personas que estuvieron en Wuhan y tengan síntomas respiratorios

Irene Rodríguez. Hace 5 horas

Terminales aéreas tienen información relacionada con el nuevo coronavirus. Dirección de Operaciones de AERIS

Los aeropuertos costarricenses tienen un plan de coordinación y de contingencia en caso de que alguna persona proveniente de China (especialmente de Wuhan) presente síntomas respiratorios. También hay afiches con información clave y recomendaciones para los turistas que entran o salen del país.

Todas estas medidas son parte del protocolo preventivo por el nuevo coronavirus 2019-nCoV y aplican tanto en el Juan Santamaría como para el Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste. Se han tenido reuniones con el personal aeroportuario y de aerolíneas, los funcionarios saben qué medidas tomar en caso de que haya alguien con estas características

La mañana de este lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas fue enfático en que no se cerrará la entrada a personas que estuvieron en China.

"Eso lo hicieron otros países. La Organización Mundial de la Salud enfatiza que no es necesario. No hace falta. No lo hicimos con SARS, no lo hicimos con MERS, no lo hicimos con AH1N1, que eran más mortales, tampoco lo haremos con este", manifestó el jerarca.

"Todo el foco de infección sostenida está en China, especialmente en Wuhan. Está presente en otros 20 países, pero de forma muy aislada, no es una transmisión sostenida. La mortalidad está en el 2%, pero yo creo que se tenga un mejor recuento de casos esa mortalidad va a resultar en menos de un 1%", agregó.

El jerarca explicó que la gran mayoría de las personas afectadas presentan una infección respiratoria sin mayores complicaciones.

Una de las ventajas para nuestro país es que, a diferencia de otras naciones, Costa Rica no tiene vuelos directos con China, los pasajeros deben hacer como mínimo una escala, lo que baja el riesgo de infección en suelo nacional.

Costarricenses en Wuhan

Salas también se refirió a las costarricenses que estudian en Wuhan y solicitaron regresar al país. Ellas han tenido contacto con cancillería.

"Eso no lo coordinamos directamente en Salud. Eso lo hace la Dirección General de Migración y Extranjería en conjunto con Cancillería. En este caso se tiene que coordinar a nivel internacional. Como Wuhan está aislado, la persona debería tener traslado terrestre a Pekín y ahí guardar una cuarentena de 14 días (tiempo máximo de incubación visto hasta ahora). En caso de que se autorice es posible que la persona ya haya cumplido ese tiempo de incubación y no podría infectar, pero, dependiendo del caso, se pondría en cuarentena en su casa unos días", señaló el jerarca.

Salas enfatizó que cada paciente debe valorarse de forma individual.

No hay sospechosos

Tanto Salas, como Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recalcaron que Costa Rica no cuenta con casos sospechosos.

Se han dado consultas de unas diez personas que han estado en China y han tenido algunos síntomas respiratorios. Todas ellas se han descartado, pues presentaron otro tipo de virus, como resfrío o una gripe común. En estos casos ni siquiera ha sido necesario enviar a analizar muestras al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

"No hay casos sospechosos. Y, de haberlo, un caso sospechoso solo quiere decir eso: que es sospechoso, y si se confirmará, esto no quiere decir que vaya a haber letalidad. En la gran mayoría de los casos las personas simplemente estarán enfermas por un tiempo y se recuperarán", concluyó el jerarca.