UCIMED y CONICIT se unen para promover investigación científica en futuras generaciones

 

·        Jornada reconocerá labor de Dr. Misael Chinchilla Miranda.

San José, 20 de agosto, 2019. Con la entrada en vigencia de la Ley Reguladora de Investigación Biomédica, en 2014, el país volvió a tomar protagonismo en este campo y se abrió una oportunidad de desarrollo y posicionamiento internacional, ya que se cuenta con investigadores de gran nivel y un escenario propicio.

Esto llevó a la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) y al Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), a unirse con el objetivo de promover las vocaciones científicas en estudiantes de secundaria del distrito escolar de Moravia y Coronado.

Con este propósito, el próximo jueves 22 de agosto se realizará la "1° Jornada de Investigación Científica UCIMED/CONICIT" para dar a conocer los estudios hechos por la UCIMED, en conjunto con investigadores de la UCR, sobre parásitos encontrados en diferentes animales de Costa Rica y su afectación en el ser humano.

Estudiantes del cantón de Vázquez de Coronado visitarán la exhibición de posters científicos y un mural interactivo; además, podrán observar al microscopio una muestra de protozoarios provenientes de especies de mamíferos silvestres estudiadas en los proyectos.

Dentro de los estudios realizados se han descubierto, en algunos ratones silvestres, tres parásitos totalmente nuevos, los cuales, producen importantes lesiones intestinales en esos animales. Este descubrimiento, además de otros hallazgos, servirán como base para promover, aún más, la protección y conservación de la rica biodiversidad de nuestro país.        

Como parte de la apertura de la jornada se hará un reconocimiento al Dr. Misael Chinchilla Miranda, Director del Departamento de Ciencia Básica de la UCIMED, quien dará un testimonio de su vida como científico.

El acto será presidido por autoridades de la UCIMED, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el CONICIT.

 

"1° Jornada de Investigación Científica UCIMED/CONICIT"

Día: jueves 22 de agosto

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Instalaciones del CONICIT, Coronado, contiguo al Centro Integrado de Salud.

 

 

Contactos de Prensa:
Raquel Aguilar Guzmán, UCIMED. teléfono 83197324

Silvia Arias Alvarado, CONICIT sarias@conicit.go.cr teléfono 88831016