Boletín Nº 170 - Diciembre 2016

2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) por medio de la resolución A/RES/70/193, del 22 de diciembre de 2015, declaró el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Silvia Arias
Periodista
sarias@conicit.go.cr

La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de turismo, fue elegido para organizar y celebrar este Año Internacional, en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados relevantes.

En este   Año Internacional se aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio   positivo.  Según la organización Mundial del Turismo OMT, en el contexto de la Agenda 2030 y los ODS, cuyo alcance es universal, el Año Internacional debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.

El #IY2017 hará hincapié en el papel del turismo en los siguientes cinco ámbitos clave: Crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático; Valores culturales, diversidad y patrimonio y comprensión mutua, paz y seguridad.

El Secretario General de la ONU, Banki-moon reconoció en el Día Mundial del Turismo de año 2015, la importancia del turismo para las naciones: "Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas. Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo"

Turismo en Costa Rica

En Costa Rica según el gobierno el turismo creció durante el 2016. Cifras divulgadas por el Gobierno de la República recientemente, la industria da empleo a 600 mil personas de forma directa o indirecta. "En el 2015 recibimos casi 400 mil europeos y eso era muy poco, por eso decidimos enfocarnos en ese continente. Parte de la estrategia fue contratar una agencia de relaciones públicas en Europa para posicionar el nombre de Costa Rica y ya vemos un asombroso crecimiento de más del 50% de turistas que provienen solo del Reino Unido, en un dato comparado entre enero y agosto del 2015 y el mismo periodo del 2016", comentó el ministro de Turismo Mauricio Ventura en el sitio www.gobierno.cr.

De acuerdo con las cifras oficiales, en promedio, un turista pasa 12 noches en el país -una de las estadías más largas en el mundo- y gasta alrededor de $1.400. En ese sentido, es positivo que en este 2016 el arribo de turistas por la vía aérea se incrementara, solo en el primer semestre, en un 16%, con lo que se mantiene la tendencia de crecimiento.

Próximamente   serán cinco aerolíneas que darán el servicio sin escalas entre Costa Rica y el Viejo Continente: Iberia lo brinda a Madrid (España) y Cóndor lo hace a Múnich (Alemania). British Airways opera hacia Inglaterra. Por su parte, Air France lo hará con un Boeing 777-300, a Paris y finalmente la aerolínea Edelweiss anunció la ruta directa San José-Zúrich.

¿Cómo puede impactar el turismo la conservación de la biodiversidad?

El Mtro. Lenin Corrales, investigador del Estado de La Nación y especialista en Biodiversidad, Ecología, Conservación y Cambio Climático y Bioinformática, con motivo de la declaratoria del año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, indicó reicentemente al CONICIT que en un país como Costa Rica donde gran parte del turismo se sustenta en el beneficio ambiental que provee la biodiversidad, es fundamental que la actividad tome conciencia que la sostenibilidad implica no solo tener un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, sino que a la vez la sostenibilidad contribuye a generar ingresos y empleos para la población local.

El experto agregó que  "las instituciones gubernamentales o los gobiernos locales deben tener claro que a partir de lo que la actividad genera se debe hacer inversión en protección de la biodiversidad, algo de lo que  en algunos casos se carece en el país, por ejemplo, el exceso de visitación en ciertos Parques Nacionales sin considerar capacidades de carga que han cambiado el hábito de alimentación de la vida silvestre, tal y  como sucede en el Parque Nacional Manuel Antonio, el alto tránsito en los canales de Tortuguero (que produce efectos importante sobre la fauna acuática), o el excesivo consumo de agua sin prever la capacidad de los acuíferos que los han secado, comprometiendo a la vez todo el balance hídrico que en alguna medidas termina afectando a la biodiversidad como ha sucedido en algunos partes de Guanacaste.

Otro elemento fundamental que considera Corrales, es el tratamiento de las aguas servidas y los residuos sólidos, actividades que no son muy bien atendidas por lo municipios donde se desarrolla el turismo y que termina afectando la biodiversidad de agua dulce, la terrestre o incluso la costera. Finalmente mencionó "el caótico estado en la infraestructura y personal del sistema nacional de áreas silvestres protegidas muestra que el turismo que hace uso del sistema no contribuye con su mantenimiento adecuado lo que pone en entredicho el beneficio del mismo para la conservación de la biodiversidad del país".

Entre las medidas para que el turismo en nuestro país sea más sostenible, el experto considera que se debe medir es el financiamiento adecuado del sistema de áreas protegidas al menos del que recibe visitantes que disfrutan los servicios eco sistémicos que provee la biodiversidad, el segundo elemento es mirar los indicadores sociales de las comunidades locales y cuanto mejoran con las actividad turística, un caso de ejemplo son los indicadores sociales de las comunidades vecinas al Parque Nacional Marino Ballena o Corcovado donde no se ve mucha influencia de los beneficios del turismo y, el tercer elemento, es ver como mejora el indicador a nivel municipal que evalúa la Contraloría General de la República en relación al manejo de la situación ambiental de los municipios principalmente del parámetro del manejo de residuos. El experto concluye que el país cuenta con la métrica para hacer posible evaluar estos elementos básicos; financiamiento para la conservación, beneficio locales y manejo de residuos.

Más información en sitio web de la Organización Mundial del Turismo OMT

La resolución de la ONU A/RES/70/193

|/prensa/boletincyt/boletines_cyt/bol_170/video-TurismoSostenible.html