Boletín Nº 170 - Diciembre 2016

En el 2017:

CONICIT celebra 45 años de su fundación

En agosto de este 2017 el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), conmemora el 45 aniversario de su fundación. El Secretario Ejecutivo del CONICIT, Arturo Vicente León dijo, con motivo de este acontecimiento que "debemos lograr un CONICIT más innovador que este a la altura del reto que implica convertir a Costa Rica en una sociedad basada en el conocimiento, desarrollada y sostenible, esta es una de las aspiraciones principales de la institución para las próximas décadas".

Desde su creación en la década de los años 70, el CONICIT ha sido la institución de referencia de promoción de las capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación, mediante el apoyo a la formación de recursos humanos especializados a nivel de posgrado y posdoctorado, el financiamiento de proyectos de investigación básica y aplicada, de desarrollo experimental, de desarrollo tecnológico, innovación, infraestructura física y de equipo a centros de excelencia científica, capacitaciones a corto plazo de investigadores, participación en eventos nacionales e internacionales y el manejo de inventarios nacionales de recursos humanos, centros de investigación y proyectos de investigación.

Mandato legal

Ley constitutiva del CONICIT, Ley N° 5048 publicada en La Gaceta del 22 de agosto de 1972, define que la institución como un ente autónomo que debe  "promover el desarrollo de las ciencias de la tecnología, para fines pacíficos, por medio de la investigación sistematizada o del acto creador" (art. 2). Posteriormente la Ley No. 7169, Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, publicada el 13 de junio de 1990, crea el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y dentro de él, se crea la Comisión de Incentivos para la Ciencia y la Tecnología, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo   es clasificar y seleccionar a aquellas personas físicas o jurídicas merecedoras de los incentivos que establece esta ley. Para cumplir con estos objetivos la misma ley indica que la comisión será asesorada por los técnicos y expertos del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), por las instituciones de educación superior, por los centros privados, y por los entes públicos especializados, según el beneficio que se quiera otorgar y la competencia de cada uno de ellos.

Trayectoria

El CONICIT ha evaluado y brindado seguimiento técnico de más de 15 mil millones de colones, asociados a los Programas de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), Fondo de Incentivos, Fondo Propyme, y otras actividades que surgen de fuentes de recursos propios.

Durante la década de los años 80 y 90 el CONICICT administró programas de inversión dirigidos a fortalecer las capacidades nacionales de infraestructura de investigación como laboratorios; la formación de recursos humanos al más alto nivel y el financiamiento de investigaciones en áreas estratégicas. En asocio con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), administró con éxito la ejecución del Préstamo por US$34 millones con el Banco Interamericano de desarrollo.

 

En los últimos años, el CONICIT brindó el servicio para la gestión de los proyectos piloto del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas CENIBiot (Centro Costarricense de Biotecnología y Escalamiento de Bioprocesos) y se fortaleció con la incorporación del CONICIT a la Red ScienTi, que entre otros sistemas de información puso a disposición de la comunidad científica y tecnológica nacional la base de datos de currículos CvCR. Por otra parte, se han fortalecido capacidades de evaluación técnica al aumentar la calidad en los procesos de evaluación con la utilización de pares para la asignación de los recursos del sector de ciencia y tecnología.

La Cooperación técnica y financiera internacional, ha sido un complemento esencial para el cumplimiento de los objetivos del CONICIT desde su creación. Se destaca la cooperación técnica bilateral, y la cooperación con algunas entidades de gobiernos amigos En cuanto a los organismos internacionales multilaterales gubernamentales de ámbito universal más vinculados con la institución están la Unesco, ente pionero en la creación de los ONCYTS y  l a Universidad de Naciones Unidas, con quién se coordina el programa de UNU/BIOLAC/CONICIT en Biotecnología para la región Centroamérica y el Caribe.

El CONICIT cuenta además con un valioso acervo de las investigaciones que se han realizado en el país, así como los currículos de los investigadores en el  Registro Científico y Tecnológico, que está a disposición de toda la ciudadanía.

De igual forma, el CONICIT ha estimulado la construcción de una cultura científica con el otorgamiento de premios a científicos y promotores de conocimiento científico, entre ellos el Premio Empresa Editorial en Ciencia y Tecnología, el Premio en Periodismo Científico, Premio Joven Investigador y el Premio TWAS-CONICIT.

Además de trabajar coordinadamente con el MICITT, el CONICIT realiza también labores conjuntas con socios interesados en el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación. Por ejemplo, con la Cámara de Industrias de Costa Rica, organización amiga, mediante el apoyo a los programas de Innovex y el Premio y Programa a la Excelencia donde otorga el premio a la pyme innovadora. Asimismo el CONICIT tiene representación en instituciones como la Comisión Nacional de Préstamos (CONAPE), la Comisión Costarricense de Cooperación de la UNESCO, el Consejo Nacional de Colegios Científicos y la Comisión organizadora de la Feria Científica Nacional.

Actividades realizadas con recursos provenientes de empréstitos como el de la AID y el BID dan también fe de los aportes del CONICIT al desarrollo científico-tecnológico en el pasado: el apoyo a la construcción y equipamiento de los Centros Nacionales de Investigación y Servicios (Cenais), el impulso a proyectos desde el sector público mediante el Fondo de Riesgo para la Investigación (Forinves) y el respaldo a las iniciativas del sector privado para la gestión e innovación tecnológica con el Fondo de Desarrollo Tecnológico (Fodetec), así como el fortalecimiento a la investigación en Salud Pública con el Programa OPS-CONICIT.

En la tarea de lograr sus metas el CONICIT ha estado acompañado con el aporte de iniciativas provenientes de la comunidad de investigación del país, como es la formulación de la Estrategia del Siglo XXI, la integración de las variables de ciencia y tecnología al Plan Nacional de Desarrollo, el trabajo desplegado por la Comisión Especial de Educación, Ciencia y Tecnología en la Asamblea Legislativa y los estudios que forman parte del Estado de la Ciencia y la Tecnología en Costa Rica.

Hoy la organización juega un papel fundamental en la ejecución del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, que coordina el MICITT.

El CONICIT se visualiza como actor clave para el desarrollo nacional, en donde la ciencia, la tecnología y la innovación son factores transversales en la construcción de un modelo de crecimiento económico solidario y competitivo.