Boletín de Ciencia y Tecnología N° 219

Marzo 2021

Joven Microbióloga y líder universitaria destaca importancia de contribuir al desarrollo regional del país

·         Marisa Victoria fue representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.

·         Reconoce importancia de la presencia institucional en las regiones.

Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr

Dra. Marisa Victoria: -Elegí estudiar una carrera que es muy demandante y tuve que entenderme como una persona que podía ser representante estudiantil, este fue un proceso que se fue desarrollando desde que yo entré a la Universidad. Era un momento en que en el país había muchas discusiones políticas, un gran movimiento estudiantil que estaba muy activo en términos de discusión de estructuras presupuestarias y de cómo queríamos imaginar la universidad. Yo entré a la universidad en el 2006, pero como nací en Colombia y todavía no tenía la nacionalidad costarricense a pesar de que ya tenía más de diez años de vivir en el país, no podía ostentar ninguna representación sino hasta el 2010.

Ya en el 2010, cuando adquirí la nacionalidad, entonces el grupo para el cual participaba me ofreció la candidatura y yo la acepté. Antes de eso había tenido diferentes roles, como por ejemplo el de coordinar campañas, pero nunca me había tocado a mí ser la figura electoral. Nuestro grupo político terminó perdiendo en la elección, pero yo como candidata individual terminé accediendo al puesto. Entonces fue una experiencia súper, súper interesante.

Fue un año muy duro porque en microbiología y yo me atrevería a decir que en general las carreras de Ciencias de la Salud, no siempre son muy compatibles con el activismo político. Entonces yo sentía la presión de continuar con la carrera. Por dicha mi familia me apoyó y  aunque no matriculé el bloque completo, pude continuar.

Nunca voy a olvidar a mis profesores de microbiología, tuve toda una gama de profesores y de opiniones. Siempre me acuerdo del Dr. José María Gutiérrez, que es un profesor muy reconocido de microbiología y en general uno de los académicos de más alto perfil del país, que me dijo: "-Wow, te felicito. No recuerdo que haya habido otro estudiante de microbiología en ese puesto, que orgullo para la Facultad". Y yo me sentí muy muy bien, pero también tuve profesores de cursos que estaba llevando en ese momento que me dijeron que mejor retirara el curso porque no era compatible con mi activismo.  Las presiones académicas definitivamente son muchas y finalmente ese año llevé solo un curso de la carrera ya que además me chocaban los horarios.

También quería tener suficiente tiempo para hacer lo mejor como representante estudiantil. Y bueno, en mi opinión fue un año muy rico en esa experiencia. Fui por las sedes regionales, pasé mucho tiempo en la sede de Limón, participé en discusiones que me formaron a mí como persona y en las que espero haber dejado mi huella. Mi compañera, Sofía Cortés y yo, dejamos lista la declaración de la Universidad como un  "Espacio Libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género", que fue todo un proceso llevarla a la aprobación en el Consejo.

Conicit: ¿En qué año se aprobó la declaración de Espacio Libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género en la universidad?

Dra. Marisa Victoria: Fue justo cuando íbamos a terminar el período. Durante ese año la preparamos y dimos la discusión con los otros miembros del Consejo. Aunque parezca algo sencillo, porque es una declaratoria, un documento de una página, no modifica ninguna estructura universitaria ya existente ni tampoco modifica el estatuto orgánico, es una declaratoria de intención de la universidad para guiar a los funcionarios, al estudiantado y a los profesores en una política de no discriminación. Y para mi sorpresa, requirió de muchos ajustes, de usar las palabras correctas. Fue muy interesante y bueno, al final por dicha se propuso antes de que termináramos.

Entonces me enfrenté a todo lo que dije, todo lo que hablé y tuve que tomar decisiones. Era una oportunidad muy buena de una relativa estabilidad porque yo no tengo propiedad todavía en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pero me encargo de hacer el rol de vacaciones de todos los microbiólogos y microbiólogas  del laboratorio del hospital.

Es un trabajo muy interesante porque puedo trabajar en todas las áreas del laboratorio durante el año. Roto por Bacteriología, voy a Banco de Sangre, paso a Química y paso a Parasitología. No estoy sólo en una área. Y bueno, también tomé la decisión de irme de mi casa y estar lejos de mi familia. Pero la verdad, creo que no lo cambiaría. Fue una gran decisión.  En el futuro, me gustaría irme acercando un poco más a donde está toda mi casa, mi gente, pero por ahora ha sido increíble, una experiencia de mucho crecimiento.

Conicit: Cuando hablamos de la equidad de género, ¿cómo ha sido ese aspecto en su vida, ha visto algún obstáculo en comparación con las oportunidades que han tenido los hombres o esto ya ha cambiado?

Dra. Marisa Victoria: En nuestro gremio es llamativo porque, en la universidad, y no ha cambiado durante varios años, la población estudiantil de microbiología somos dos tercios de mujeres, un tercio hombres. Cuando se llega a ejercer un puesto de dirección y se deben atender más responsabilidades, hay más hombres ejerciéndolos. Entonces no es que me parezca mal que lo hagan, solo que hay una disparidad, es decir, no es la misma proporción de profesionales que somos. Entonces ahí hay algo.

 Yo he tenido la oportunidad en estos años conocer a varias mujeres que son jefas de laboratorio, y he percibido que existen  más retos que enfrentamos las mujeres, porque si bien hay un proceso, de cambio en la sociedad en la que se nos ve en otros roles, en la que ya no es una locura imaginarse a una mujer jefa, todavía existe la cultura de patriarcado, hay cosas que todavía pesan, por ejemplo, esto lo oí una vez de un compañero, que era mejor tener hombres en roles de liderazgo porque las mujeres éramos más emocionales.

Conicit: ¿Ha pensado en realizar algún posgrado en su área?

Dra. Marisa Victoria: Sí, claro. Como estoy rotando por diferentes secciones de laboratorio, actualmente hay una oferta que a mí me gustaría que fuera más variada en las universidades públicas, digamos, más accesibles, sobre todo en términos de horario. Pero en las universidades privadas es muy amplia.

Soy egresada de varios programas de posgrado, pero no me han terminado de convencer y ahorita estoy matriculada en el programa de Gerencia de la Calidad del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).  Cuando uno empieza a trabajar se da cuenta que hay un área transversal a todo el trabajo de laboratorio, que es la calidad. Nuestro trabajo, en la medida en la que se va automatizando, nos lleva a convertirnos en garantes de la calidad del laboratorio, en personal capacitado para saber que los equipos están funcionando y que los resultados que damos son confiables, son reproducibles, etcétera. Entonces, bueno, ya con más madurez del trabajo, decidí entrar en ese posgrado y está  superinteresante.

Conicit: ¿Considerando tanto su desarrollo profesional como su impacto en política y como activista, qué planes tiene a futuro a nivel social o de divulgación científica? ¿Ha pensado en que puede ser una opción para para impactar un poco más la sociedad?

Conicit: Recientemente se ha dado a conocer la estrategia nacional para fomentar el desarrollo regional, a su criterio ¿qué le hace falta a la zona sur? ¿Cómo se podría dinamizar la economía en las regiones?

Dra. Marisa Victoria: Lo que esta experiencia muy corta, me permite decir es que lo que más me ha impactado es la capacidad de transformación y de impacto positivo que tienen las instituciones públicas en las regiones. Ciudad Neily por ejemplo que es la cabecera del cantón de Corredores tiene representadas a varias instituciones públicas. Hay una sede grande del Poder Judicial, está el hospital que es un referente, está la Universidad Estatal a Distancia (UNED), hay una sede de la Universidad Nacional (UNA) y la verdad es que se nota la diferencia entre una región que tiene el acceso a las instituciones públicas, porque esto brinda mucho más acceso a las oportunidades y posibilidades que ellas brindan.

Conicit: Para ir finalizando, yo quisiera que usted hiciera una reflexión para aquellas mujeres que pueda ser que no están orientadas a la microbiología ni alguna carrera en salud, donde sabemos que hay más bien un equilibrio, sino tal vez aquellas mujeres que necesitan hacer un igual esfuerzo pero en áreas como la matemática, la física, o la química, que también requieren de un esfuerzo similar.

Dra. Marisa Victoria: Sí, bueno, yo les diría a las niñas, a las jóvenes, a las adolescentes que ahorita están como debatiéndose de verdad, como ir construyendo su camino hacia una carrera en el área de las ciencias, de las matemáticas, de la ingeniería, de las ciencias de la salud, primero, que no tengan miedo de intentarlo. La primera barrera que se debe vencer es el miedo a intentarlo, también se deben desarrollar las aptitudes y las habilidades y las notas para irse preparando para llegar. Pero, pero al final debemos ser audaces y dar el paso, intentarlo. Cuando salí del colegio no tenía idea que era microbiología, quería estudiar medicina, quería estudiar algo de salud, pero no tenía claro qué.

Creo que nos falta como un poco de audacia, y no es una cosa individual, no es una cosa que hay que achacarle a cada chica y a cada mujer, es algo que traemos de miles de años de condicionamiento, de que no podemos, de que no nos atrevemos, de que tenemos que ir a áreas de formación que sean más relacionadas con el cuido, con el trabajo, y eso también está muy bien, no es que no sigamos la vocación es perfecto. El problema es rechazar algunas áreas y oportunidades por pensar que no se tiene la capacidad o que no se tiene el acceso. Yo les llamaría a que lo intenten, siempre necesitamos más mujeres conscientes de nuestro rol en la ciencia, en la salud, en puestos gerenciales. Necesitamos más de esa perspectiva y de esa mirada y no en un ámbito de competencia, con la mirada masculina, sino en un ánimo donde hombres y también mujeres, tenemos que estar representados en todos los espacios. Entonces yo creo que sería muy, muy positivo para el país y para la sociedad que cada vez más mujeres accedamos a esos espacios de ciencias, de salud, de ciencias en general, de ingeniería. Hay que decir, también que no es fácil, que hay obstáculos que se enfrentan, que tal vez los compañeros hombres que tengamos ni siquiera son conscientes de ellos porque no los tienen. Ojalá lo sean también para que ayuden a derribarlos desde sus lugares de privilegio.

Escuche la entrevista completa con la Dra. Marisa Victoria aquí.