Boletín de Ciencia y
Tecnología N° 219
Marzo 2021
Zona Sur a la vanguardia con diseño de Sistema Regional de
Innovación (SRI):
La cultura de Innovación debe ser una ruta clara
hacia la transformación de las regiones
·
Líder de región Sur del país
enfatiza en necesidad de operativizar los planes.
·
La oferta académica debe
responder a las necesidades de innovación de las regiones.
Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Con motivo de la presentación por parte del Gobierno de la República de la Estrategia Económica
Territorial para una Economía
Inclusiva y Descarbonizada
2020-2050, que traza
la ruta para que que el país tenga una
economía descentralizada,
digitalizada y descarbonizada
(3D), conversamos con Jorge Badilla,
Licenciado en Farmacia, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de los cantones sur de Costa Rica (Cadeco)
y Presidente
de la Agencia para el Desarrollo
de la Zona Sur. Badilla es
además consultor en desarrollo económico local, desarrollo territorial y políticas
públicas, y es maestrando en Gestión Pública y doctorando en Gestión Pública
y Ciencias Empresariales
del Instituto centroamericano
de Administración Pública
(ICAP).
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Conicit: Don Jorge,
¿cuáles son las funciones que realizan tanto la Cámara de Comercio Industria y
Turismo de los cantones sur de Costa Rica (Cadeco)
como la Agencia para el Desarrollo de la Zona Sur?
La Cámara de Comercio, como toda Cámara, defiende los
intereses gremiales. Somos una cámara regional porque abarcamos cinco cantones,
y somos una cámara multi-temática porque cubrimos con
turismo, comercio e industria. Estas características propias de la Cámara son
un enorme reto porque al tener varios ejes temáticos y ser una región amplia,
tenemos retos grandísimos, pero bueno, la Cámara nace como respuesta a una
necesidad gremial y muy enfocada a temas de la situación fronteriza.
Actualmente
agremiamos a más de setenta empresas en los cinco cantones del Sur. La asociatividad en la Cámara, no es tan multitudinaria pues
las empresas requieren identificar intereses en común. Hay gente que ve la asociatividad como la oportunidad, hay gente que no.
Entonces tenemos setenta empresas afiliadas y también tenemos afiliados
estratégicos que son cámaras cantonales, por ejemplo, la Cámara de Turismo de
Golfo Dulce, la Cámara de Turismo de Buenos Aires y una Cooperativa de Turismo
de Coto Brus son parte de nuestra Cámara.
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Nuestra estrategia al ser una Cámara regional, es tratar de convocar la mayoría de fuerza posible porque trabajando en bloque es
más fácil alcanzar ciertos objetivos.
Conicit: ¿Cómo trabaja la Cámara para el fomento del desarrollo de la
zona?
Al inicio de mi gestión mantuve la misma línea de trabajo de los anteriores líderes, pero realmente empezamos a profundizar en cómo tratar
de generar impacto en una región
tan desigual, desacelerada
y de contrastes como la
Zona Sur.
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A partir del 2016 comenzamos a realizar talleres sobre turismo.
A pesar de que tenemos algunos lugares turísticos muy importantes como Bahía
Ballena, sabemos que no somos el polo turístico de Costa Rica. El polo del
turismo en Costa Rica se encuentra en Guanacaste, el Pacífico Central, Quepos, Jacó y parte de la Zona
Norte. Debido a las distancias,
información y ciertas condiciones de la Zona Sur no es el polo turístico de
Costa Rica, a pesar de contar con el Parque Marino Ballena, el Parque de la
Amistad, Corcovado etc.
Pensamos entonces que debíamos trabajar en una
transformación de la dinámica económica local y encontramos mucho apoyo en la
Fundación Konrad Adenauer, que tenemos que reconocer que nos ha apoyado desde
2016 a la fecha. En 2017 nos enfocamos en temas de crear una Zona Económica
Especial lo cual fue aprobado por los Consejos Municipales de la Zona,
igualmente el Gobierno de la República publicó el Decreto
Ejecutivo respectivo. Sin embargo, en el país no hay un manual sobre
cómo operativizar una Zona Económica Especial.
Entonces en ese descubrir nos encontramos con una Zona Norte que tiene una Zona
Económica Especial y lo hemos ido operativizando a
través de Agencias de Desarrollo. En el 2019 se crea la Agencia para el
Desarrollo de la Zona Sur y entre el 2017 y el 2018 hicimos los planes
estratégicos respectivos donde no incluimos solamente al turismo si no que
pensamos que el Sur podría Integrar el valor agregado agro industrial, hablar
de tecnologías y de innovación tecnológica y también de integración binacional
con Panamá vista desde la realidad territorial; en la zona de la frontera se da
un comportamiento de ciudad binacional que hay que irlo fortaleciendo.
Desde el 2016 hemos trabajado en ver más allá de las
necesidades gremiales puntuales y pensamos en impactar el clima de inversión y
en la apertura hacia el desarrollo de la Zona Sur. En el 2019 con la agencia
para el desarrollo de la Zona Sur creada con un grupo de representantes de
diferentes cantones creemos que debemos seguir trabajando en una agenda
territorial, una agenda de apuesta productiva. Muchas veces se duplican agendas
manejadas por diferentes organizaciones y gremios, entonces nosotros tratamos
de crear una agenda productiva macro en la que hablamos de cuatro aspectos:
HUB Logístico transfronterizo binacional Costa Rica Panamá,
Clúster de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) e industria 4.0,
Turismo e Agroindustria con valor agregado que se vincularía con la nueva
planta de valor agregado que ya está en construcción y que se espera que se
inauguraría a finales de este año. Para hablar de desarrollo territorial era
necesario tener una agenda o una ruta clara.
Conicit: El 10 de
marzo el Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN) dio a conocer la
Estrategia Económica Territorial para una Economía Inclusiva y Descarbonización 2020-2050, en esta exposición el
Presidente Carlos Alvarado indicó qué están presentando oportunidades para
generar empleo y oportunidades, cerrando las brechas de las desigualdades.
Entonces nuestra pregunta es ¿cómo empata esta estrategia nacional con la
estrategia regional de la Zona Sur y cuál es su valoración?
Bueno, consideramos que es muy importante,
nos alegramos muchísimo de que muchas de las temáticas coinciden con la
agenda que nosotros venimos
hablando desde el
2018-2019. La estrategia habla
de un joven logístico transfronterizo, habla de turismo, de temas de clusters,
etc. es decir no nos toma por
sorpresa. La agenda lanzada
por el gobierno valida la nuestra.
Lo que nos preocupa es el cómo, cómo esta
agenda se va a trabajar,
se va a desgranar, y se
van a definir acciones puntuales que hacer. Ese es el tema más
sensible en las regiones,
porque los recursos económicos del Estado
son finitos, son limitados
y no hay presencia en las
regiones de diferentes instituciones y si hay recursos son muy pocos para toda una región.
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Nos alegramos que la agenda empata. Éste es un plan bastante
a largo plazo, que es interesantísimo y creemos que en efecto estos planes no
se deben de trabajar en función de cuatro años, pero lo que podríamos concluir
es en la necesidad de un cómo, es decir, cómo se van a realizar las actividades
que articulan el plan y segundo, cómo fortalecemos por medio de fondos de
fomento las organizaciones base.
Si yo como agencia me comprometo a apoyar la iniciativa de
los Clúster, pero requiero apoyo para un gestor que tenga medio tiempo y que dé
seguimiento, voy a topar con que no hay recursos para esto. Me voy a una
multilateral y lo que me van a decir es que ellos generalmente financian los estudios,
pero no la operatividad entonces ¿quién pone el recurso? Muchas veces en las
partes rurales lo que hace falta es ese apoyo, lo que hemos encontrado en otros
espacios, es por ejemplo que el tecnológico tiene un rol muy activo tanto en
San Carlos así como en Limón y en Cartago. El
Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) también tiene un rol muy activo, así
como otras organizaciones gremiales. En concreto nos parece muy bien la
estrategia, valida nuestra agenda, empata con lo que hemos venido haciendo hace
tres años, pero nos preocupa cómo podemos los territorios impulsar esa agenda,
comprometernos y hacerla nuestra y sobre todo a ponerla en práctica.
¿Cómo se puede, a su
criterio, garantizar la apropiación del plan?
La divulgación es fundamental. Si usted le pregunta a
alguien cual es la agenda productiva de su territorio difícilmente lo va a
saber. Es importante que la academia local hable de eso, que la empresa local
hable de eso y que todo el mundo hable tanto de eso, que se comience a ver como
una realidad, y que cuando venga un cambio de gobierno, que ese es otro punto,
no nos digan que la agenda 2050 es otra, entonces tendremos la autoridad para
hablar de una agenda validada popularmente, una agenda pública y que se está
trabajando. El tema aquí es el empoderamiento local, y que la sociedad civil
supere el espacio temporal de los gobiernos.
Doctor, aunque usted habla de qué las instituciones hacen su
trabajo en las regiones, también destaca la necesidad de que exista más
presencia física de la institucionalidad en las regiones, cuál es su propuesta,
realmente se necesita que haya una presencia física más consolidada, o
podríamos decir que no, que las tecnologías de comunicación en este momento
podrían facilitar las relaciones
Lo que ocupamos es
realmente una estrategia más directa, más recursos humanos. ¿Cuál es su parecer
al respecto?
La virtualidad acelera mucho el proceso, antes reunirnos con
un ministro era todo un tema, ahora con una sesión de "Zoom" se puede resolver.
En ciertos espacios debe existir una capacidad operativa, para seguimiento,
para apoyo,
Y debe haber presencia física, podría ser un modelo multi institucional, por ejemplo, que un espacio físico
encontremos al Conicit, al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic), etc., no que sea un modelo descentralizado, si no,
oficinas que tengan brazos operativos en la región, personas que puedan hacer
parte de la operatividad; o bien, que puedan fortalecer a las organizaciones
locales para que realicen con supervisiones o lineamientos de ellos acciones
operativas.
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¿Qué piensa de los Consejos Regionales de Desarrollo (Coredes)? ¿No son estas algunas de sus funciones?
Creo que a los Coredes
les hace falta apertura a la mesa privada, creo que el volumen público privado es desigual, que tenemos que crear espacios más amplios y pienso que también en el entorno del consejo es el cómo no va porque cada
quien maneja su agenda, a la gobernanza, que
es la interacción vertical
horizontal o inclusive en diferentes
movimientos que no se decreta,
si no existe esa interacción que parte de la
confianza y de objetivos comunes, es más
difícil.
Creemos que el Coredes es una
instancia de valor, donde
se hablan cosas importantes, pero que no se logra todavía una operatividad, nos quedamos más en algunas
cosas de gestión ejecutiva, pero creo que se ocuparían unos tres gestores
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A su criterio
¿podríamos decir que los Coredes son un primer
impulso, pero que todavía falta un poquito más el desarrollo de la parte
operativa, que el brazo se extienda más aún?
Correcto, falta más operatividad, por ejemplo, a veces es
difícil. Tenemos una persona del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), y
dos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic)
para todo el Pacífico Sur, entonces, necesitamos gestores que sean
multifuncionales, que puedan cubrir ciertas áreas, o bien debemos analizar la
posibilidad de un fondo para que sean las organizaciones civiles las que
accedan a posibles fondos de cooperación para que esto se haga más real.
Un aspecto central de la estrategia del Gobierno es romper la "hiperconcentración" de la innovación y de la actividad
económica en un espacio económico reducido, que corresponde, principalmente, al
GAM. Actualmente, el espacio económico se desarrolla en un 19% del territorio
nacional, concentra el 79% de la población y un 69% de las exportaciones
totales. Ustedes trabajan actualmente en el diseño de un Sistema Regional de
Innovación (SRI) para los cinco cantones del Pacífico sur de Costa Rica: Buenos
Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa,
considerando el marco legal vigente, la política pública, la apuesta productiva
del territorio. ¿Cómo se vinculan estas
dos estrategias?
Creo que vamos a tener el brazo
del cómo más a la mano, en donde primeramente queremos identificar los procesos
de innovación. Aquí hay muchos procesos de innovación interesantes, por
ejemplo, le puedo contar sobre un centro de apicultura en Coto Brus, ellos tienen un área de inseminación artificial cuyo
equipamiento ha sido traído de Alemania, que hace como dos años era único en
Latinoamérica, utilizado para inseminar abejas reinas de cierta clase para un
tema de producción. Este es un caso de innovación puntual que tenemos por aquí,
tenemos muchos otros tipos de innovación en la Zona Sur, pero tenemos que poner
a hablar a todos los actores que se encuentran en cierto círculo, esto debe ser
en innovación, en turismo, etc. todos tenemos que hablarnos para crear
sinergias.
Se debe también alinear la oferta académica para que
responda a las necesidades de innovación de la región y, sobre todo, debemos
trazar una ruta para construir una cultura de innovación qué más allá de una
moda, sea realmente una apuesta de transformación para una región que ocupa
salir de la situación en la que está. Creemos que la apuesta de este sistema
nos va a dar los insumos para cuando la Promotora Costarricense de
Investigación e Innovación esté lista, nos consolidemos. Vamos a requerir el
impulso, formación, ciclos con expertos, cooperación en agricultura etc, y todo esto requiere de acciones de seguimiento.