Boletín N°212 -  agosto 2020

Nuevo Vicerrector de Investigación en UNA:

"Debemos revisar pertinencia e impacto de la investigación"

·         Nueva administración se enfocará hacia una gestión más eficiente de la investigación.

·         Esperan fortalecer líneas de investigación emergentes y potenciales.

·         Crearán planes de investigación renovados para las 52 Unidades Académicas de la Universidad alineados con necesidades del país

Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

A veces nosotros creemos que una persona con solamente tener el título de doctor necesariamente sabe investigar y eso no es así. Creo que las universidades deben de preocuparse por estar desarrollando competencias en el recurso humano específicamente en investigación. También como parte del sistema hemos planteado lo que se refiere a la necesidad de hacer una planificación de la investigación y cuando hablamos de esto hablamos de la importancia de que la universidad pueda revisar constantemente la pertinencia e impacto de sus líneas de investigación considerando sobre todo las necesidades país y las necesidades regionales. sobre todo, tenemos que evaluar cómo se puede realizar investigación con carácter regional haciendo el tipo de investigación que las regiones requieren para resolver sus problemas.

También nos interesa mucho lo que tiene que ver con la evaluación de la investigación. Consideramos muy importante que las universidades empecemos a trabajar en la evaluación del impacto que tiene la investigación que hacemos además de considerar como los resultados inciden en el desarrollo de la política pública

Otro de los objetivos que también me he planteado tiene que ver con la búsqueda de modelos de gestión simplificados para los institutos de investigación. En el caso de la universidad los hemos metido en una camisa de fuerza y los investigadores deben de realizar mucha tramitología en sus procesos investigativos. Necesitamos que los institutos de investigación tengan formas de gestión y modelos que sean muy ágiles los cuales les permitan poder desarrollar su trabajo sin mayores trámites ni tanta carga burocrática que a veces tienen y que les impiden avanzar.

Otro tema que creo que es fundamental que esté en nuestra línea de trabajo es el desarrollo de un modelo que nos permita el surgimiento de iniciativas en materia de innovación. La innovación no la podemos gestionar como gestionamos un proyecto de investigación normal, la innovación tiene que tener un modelo de gestión totalmente diferenciado y ahí es donde pretendemos realizar un trabajo muy fuerte en el desarrollo de ese modelo.

En el marco de estos modelos de gestión simplificada, cuando hemos hablado con investigadores de diferentes universidades en ocasiones han mencionado algunas trabas burocráticas. ¿Podríamos pensar en compartir a futuro este nuevo modelo de gestión para que el país tenga una estructura sin camisa de fuerzas que elimine trabas y que se haga la gestión de la investigación más ágil?

En la Universidad Nacional tenemos un problema que es que tenemos un fondo para financiar publicaciones de investigadores en revistas de alto impacto. Cuando un académico publica en una revista científica no es que tiene tres proveedores, sino que al académico le interesa publicar en una revista especializada en su campo. En ese sentido hicimos el desarrollo de un fondo especial para estos pagos, ahora no van por medio de la proveeduría sino por medio de un fondo especial que se le da al investigador quien posteriormente tiene que liquidarlo con la presentación de los resultados. Esto ya lo hemos cambiado en nuestro primer mes de trabajo. 

¿Quiere decir entonces que la adquisición de los derechos de una publicación en una revista indexada sería, como debe ser, la tapa final de un proceso investigativo, parte integral del proyecto de investigación?

Claro, entonces se le da la libertad al académico de publicar en la revista que él considere de acuerdo con el ámbito de la especialidad de su investigación y lo más importante eso si, es que  se le piden estándares de calidad, es decir, debe publicar en revistas  de alto nivel de indexación.

Esto es un ejemplo concreto de trabas a las cuales se enfrentan los académicos. En este primer mes de gestión estamos implementando algunos otros procesos de simplificación de trámites porque lo que queremos es bajarle la carga administrativa a los investigadores a los académicos y que se dedican principalmente a investigar y a producir porque eso es lo que necesitamos.

Pasando a otro tema hemos visto que recientemente se fijó en 35,000 millones para lo que queda del 2020 el aporte de las universidades al gobierno mediante reducciones al FEES, no fue todo lo que se pretendía pero si es una cantidad muy importante, desde su perspectiva ¿cómo impacta esto la investigación en la Universidad nacional?

Son más de 35,000 millones porque acuérdese que también las universidades dieron otro monto porque se habían aportado del superávit casi 11,000 millones de colones y también se hicieron reducciones de fondos del sistema y de fondos de Conare.

Nosotros hemos hecho el propósito en la Universidad nacional de qué ese recorte impacte lo menos posible a la academia. Lo que hemos tratado es que esos recortes vayan directa dirigidos hacia partidas presupuestarias que sabemos que en este momento no se están utilizando en toda su extensión (viáticos, combustible, servicios públicos, dado el hecho de que la mayoría de las universidades estamos en la modalidad de teletrabajo) y hemos tratado también de tomarlo de obras que se iban a construir y que por la tramitología que se requiere a nivel de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y de otras instituciones públicas, no se van a ejecutar. De modo que en el caso de la una yo le puedo decir que hemos cuidado de que el impacto a la academia sea el menor posible.

Sin embargo, nos enfrentamos a una negociación del FEES muy complicada no solo por el hecho de la pandemia, sino de la situación económica del país, y ante eso esta administración en la Universidad nacional ha abordado el tema de una forma muy responsable, se han realizado coordinaciones con el sindicato para discutir el tema de remuneraciones y buscar un modelo de sostenibilidad financiera para la institución. Nuestra lucha siempre ha sido no afectar ni lo que tiene que ver con docencia ni lo que tiene que ver con investigación y extensión.

Ya la Universidad de Costa Rica ha recortado algunos de los pluses de los administrativos y también de los docentes, ¿por ahí iría la propuesta de ustedes?

Aquí es muy importante comprender que el recurso más valioso que tienen las universidades es su capital humano. Las universidades necesitan atraer buenos profesionales, necesitan estimular a esos profesionales para que produzcan.   Yo creo que no se ha entendido bien el modelo de universidad como tal porque muchas veces la universidad pública debería ser algo más que dar simplemente docencia.

La contribución que hacen las universidades públicas a la investigación del país y las universidades costarricenses a la región centroamericana es importante, prueba de esto son los aportes qué está dando el Instituto Clodomiro Picado. Esto es una demostración que la inversión en ciencia y tecnología es importantísima y que no podemos pensar en universidades que no tengan un sistema de remuneración salarial y de estímulo a los investigadores adecuado. Tal vez podemos pensar que lo que ha faltado es esa sensibilización a la sociedad sobre la importancia del capital humano dentro de las universidades y de la importancia de que puedan contar con los medios para traer el mejor capital humano hacia las instituciones

Ahora que habla de los aportes del Instituto Clodomiro Picado, conversando con el Dr. Guillermo León del ICP decía que los resultados de la investigación que podemos ver hoy, son el resultado de una inversión que se hizo hace 40 años. ¿Qué falta, o más bien que sigue, para resguardar la salud, la economía, el ambiente de las futuras generaciones en el país?.

Lo que sigue es que nosotros nos aboquemos a ser eficientes, creo que es indudable la necesidad de invertir en ciencia y tecnología y de invertir en investigación en las universidades públicas Hoy  tenemos el compromiso social y moral con el país de asegurar que los recursos que se depositan en nosotros, son utilizados muy eficientemente para cumplir los fines para los cuales se nos asignan los recursos y cuando yo le hablo precisamente de modelos de gestión más flexibles, de revisar pertinencia, de revisar impacto, es precisamente pensando en garantizar eficiencia en el uso de los recursos; creo que esa es la gran el gran reto del sistema de universidades públicas del país.

Yo quisiera que nos contara un poquito ¿cómo está trabajando el sistema de investigación en este momento de la pandemia?, los investigadores tienen el reto de ver cómo ayudar al país, pero también tienen el reto de seguir con la burocracia de la investigación, con sus procesos investigativos ordinarios, y con la creación de vínculos en un momento de pandemia.

En el caso de la Universidad Nacional nosotros hicimos varias acciones que son importantes, por ejemplo se habilitó un fondo de financiamiento por casi $400,000 que va orientado al financiamiento de propuestas que en dos líneas, atender la emergencia sanitaria producto de la Covit 19 y ayudar a la reactivación económica del país.

En este momento estamos los siguiendo y evaluando esas propuestas, queremos que las propuestas sean muy novedosas, que estén articuladas con el trabajo que realizan otras instituciones de gobierno y lo más importante que sean propuestas

Éstas propuestas fueron desarrolladas en un esquema que les disminuyó aproximadamente en un 60% el trámite burocrático ordinario a través de un acuerdo del Consejo Académico de la Universidad Nacional precisamente porque necesitamos estar claros de que la respuesta tiene que ser rápida.

Les propuestas son muy interesantes y estamos en la etapa de decisión final, son propuestas que inclusive tienen que ver con unir áreas donde la UNA ha sido fuerte, por ejemplo en lo que se refiere a calidad del aire y veterinaria, se está desarrollando una propuesta para poder medir el SARS CoV 2 en el aire y la presencia del virus en mascotas.

En esta parte como universidad nos estamos preparando para dar una respuesta efectiva, nosotros esperamos que estas propuestas estén aprobadas e inicien ejecución lo más pronto posible y lo que queremos es no duplicar. También nos preocupa la recuperación económica del país ahí hay iniciativas muy importantes que se están formulando para ayudar en materia de emprendedurismo y para ayudar a pymes en la recuperación económica.

La actividad normal de difusión hemos tramitado algunos transitorios a los reglamentos que permitan por ejemplo prórrogas sobre prórrogas y  prórrogas extraordinarias para poder compensar el trabajo de campo de lo que no se ha podido hacer, justo hoy  estamos publicando un protocolo propio de la universidad para la reactivación de actividades presenciales en proyectos de investigación, porque necesitamos reactivar giras, la realización de entrevistas, talleres, aspectos que son propios de un proyecto de investigación, pero lo estamos haciendo con un protocolo muy estricto que considera  también acciones de Relacionamiento externo o lo que se conoce como vinculación externa.

Por último ¿qué papel juegan los fondos concursables del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones que administra el Conicit en todo este ecosistema

Son muy importantes, se lo digo como un investigador que los ha recibido y considerando que recientemente la universidad ganó tres propuestas de los proyectos que son propuestas muy innovadoras. Es fundamental el desarrollo de fuentes de financiamiento por la condición país actualmente ya que no es tan fácil la obtención de financiamiento a nivel internacional.

Es importante que se realicen todos los esfuerzos que desde el Conicit se hagan para buscar fondos que permitan el desarrollo de la ciencia y la tecnología y sobretodo garantizar el tema de eficiencia en el uso de los recursos, o sea, que esos recursos vayan realmente a propuestas que sean innovadoras y que generen impacto y cambios de realidades y ahí es donde consideramos que todos los esfuerzos tanto de las universidades como en el Conicit tienen que ir en esa línea.

Algunos reportajes sobre investigaciones realizadas por la UNA con el aporte del Fondo de Incentivos que administra el CONICIT puede encontrarlos en los siguientes enlaces:

Joven veterinaria encuentra hongos que enferman a los corales

http://www.conicit.go.cr/prensa/boletincyt/boletines_cyt/boletin_176/Hongos_en_corales.aspx

Descubren extraordinario almacigal de plantas de orquídea de la vainilla

http://www.conicit.go.cr/prensa/boletincyt/boletines_cyt/Boletin_135.pdf

Toretes cebú destinados a reproducción pueden identificarse a edades más tempranas

http://www.conicit.go.cr/prensa/boletincyt/boletines_cyt/boletin-186/Produccion-Animal-Sostenible.aspx

Científico utiliza novedosa tecnología para leer la memoria de las gotas de agua

http://www.conicit.go.cr/prensa/boletincyt/boletines_cyt/boletin_192/Ricardo_Sanchez_TWAS-2018.aspx