Boletín Nº 205 - enero 2020

Recursos no reembolsables del PINN se encuentran disponibles

·         Se abren convocatorias para empresas con menos de cien empleados, asociaciones y cooperativas de pequeños productores y centros agrícolas cantonales.

·         Se prorroga convocatoria para impulsar el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica.

Fiorella Alvarado /
fiorella.alvarado@micit.go.cr

Antonieta Corrales
antonieta.corrales@micit.go.cr

Este miércoles 5 de febrero el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) informó que mantendrá habilitado hasta el 3 de abril nuevas convocatorias de proyectos de innovación y transferencia tecnológica, además de certificación y acreditación de empresas en el marco del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN).

El PINN tiene como objetivo contribuir al crecimiento de la productividad mediante el apoyo a las actividades de innovación del sector productivo y la formación de capital humano avanzado en áreas estratégicas del PNCTI.

Mediante la convocatoria de certificaciones y acreditaciones, se busca promover la competitividad empresarial, mediante el financiamiento de servicios orientados a mejorar las prácticas productivas, de gestión empresarial y cumplimiento de normas internacionales en materia de calidad, producción limpia y seguridad industrial, que promuevan la competitividad empresarial.

Para ello se abre la convocatoria de financiamiento no reembolsable de certificación y acreditación de empresas hasta hasta el 3 de abril. El monto máximo a financiar por empresa de $50 mil; el total disponible es de $1 millón.

Igualmente se abre una nueva convocatoria de "Proyectos de Innovación y Transferencia Tecnológica" que pretende contribuir al crecimiento de la productividad de las empresas costarricenses, mediante ayudas financieras complementarias y no reembolsables, que les permita implementar proyectos de inversión en innovación y transferencia tecnológica). Por un monto de hasta $125 mil por empresa; se cuenta con un total de $1.5 millones.

En ambos casos, podrán ser beneficiarios aquellas pequeñas y medianas empresas con menos de cien empleados, asociaciones y cooperativas de pequeños productores y centros agrícolas cantonales.

Además, se prorroga la convocatoria para impulsar el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica a partir del fortalecimiento de las capacidades de sus emprendedores. Se otorgará un máximo de $10 mil por emprendedor los cuales incluyen $2 mil dólares para financiar un año de incubación en incubadoras seleccionadas por el MICITT.  El monto total disponible es de $100mil.

Transferencia de conocimiento a pymes se encuentra habilitado hasta el 28 de febrero y tiene como propósito contribuir al crecimiento de la productividad de las pymes costarricenses, mediante ayudas financieras complementarias y no reembolsables, que financien actividades de transferencia de conocimiento y les permita proponer y/o poner en marcha proyectos de inversión en innovación y transferencia de tecnología, ya sea en productos (bienes y servicios), o en procesos, incluyendo el desarrollo de prototipos y/o transferencia tecnológica, de manera tal que aumente la productividad y competitividad.

Adicionalmente, se encuentra disponible el Programa de Atracción de Talentos, que busca atraer talento desde el exterior para el fortalecimiento y el desarrollo de actividades de I+D+i en empresas. Está disponible hasta el 28 de febrero.