Boletín Nº 205 - enero 2020

Microbiología Industrial:

Estudian metabolismo de microalgas para optimizar su potencial productivo

·         Investigación es apoyada por el Programa de Reinserción de Investigadores del CONICIT

·         Condiciones de sol y temperatura contribuyen con la investigación en el país.

Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

Investigaciones en Microbiología Industrial como la que realiza el Dr. Sánchez en el Laboratorio de la Escuela de Química del Tecnológico de Costa Rica, buscan entre otros, producir aminoácidos con alto valor agregado que sustituyan los derivados de petróleo. Estos productos alternativos son requeridos por importantes mercados alrededor del mundo tales como el alimentario, energético, salud y hasta ambiental, al ser las microalgas organismos fijadores de dióxido de carbono.

"Se ha realizado bastante investigación en las especies que se utilizan a nivel industrial como por ejemplo para el e-coli y levaduras, hasta hace poquito se comenzó a hacer investigación en células de mamíferos que se utilizan para producción de anticuerpos y hay trabajos realizados en cianobacterias (capaces de realizar fotosíntesis oxigénica) pero el trabajo realizado en micro algas es muy pocob", comentó el Dr. Sánchez Kopper con quien conversamos en su laboratorio.

La poca investigación realizada en microalgas es, a criterio del doctor, un asunto de interés. "El enfoque en la producción industrial es así,  si ya obtuvimos una bacteria que produce lo que quiero pues ya no necesito investigar más,  además de que la investigación en este tipo de procesos se da especialmente en  los países desarrollados y, en lo que se refiere a las microalgas esos países no tienen condiciones para producción industrial porque para ello se necesita sol, temperatura y agua y un país desarrollado como Estados Unidos o los países de Europa son situaciones que no se dan todo el tiempo,  entonces la producción no sería eficiente, y para ellos no tiene tanto sentido" explicó el Dr. Sánchez.

Metabolismos particulares de las microalgas

Específicamente el  proyecto denominado "Análisis de flujos metabólicos compartimentalizados en microalgas autóctonas de Costa Rica", evalúa sepas de microalgas en su potencial productivo.  El equipo de investigadores que trabaja con el Dr. Sánchez utiliza cepas que les son proporcionadas por laboratorio de microalgas del TEC.

"La idea del proyecto es probar cuatro sepas de cuatro diferentes especies cada una con sus características particulares y con un "plus", Por ejemplo, hay una típica que es la Chlorella la cual se utiliza como referencia especialmente por ser muy estudiada. La Isochrysis es una cepa marina que tiene un componente interesante ya que se puede usar agua marina para su producción pero además tiene potencial para producir pigmentos. Adicionalmente estudiamos la Nannochloropsis que es una de las especies de crecimiento más rápido y eso para producción siempre es interesante, y finalmente estudiamos la Tetraselmis, que es interesante porque tiene varias etapas de crecimiento muy marcadas que a futuro se puede intentar manipular para producir algo en específico", explicó Sánchez.

El Dr. Andrés Sánchez y su equipo esperan que el proyecto esté concluido este año y publicar alrededor de tres publicaciones en revistas científicas.

Microbiología Industrial en Costa Rica

A criterio del experto, el campo de la microbiología industrial en el país no está tan desarrollado como debería, considerando esto, cuando regresó al país luego de su doctorado comenzó "a armar sus propios proyectos de investigación", inicialmente con un proyecto financiado por el Instituto tecnológico de Costa Rica

Lamentablemente el financiamiento generalmente es insuficiente para tener todo el equipo necesario para desarrollar la investigación, sin embargo, en esta oportunidad el Programa de Reinserción de Investigadores del CONICIT ha contribuido sustancialmente al avance de esta línea de investigación "Si no hubiera sido por esta oportunidad hubiera durado al menos unos cinco años intentando conseguir todo el equipamiento necesario", afirmó el joven científico.

"Hace falta virar hacia la Microbiología Industrial y es básicamente porque en Costa Rica  los biológos se dedican más a biodiversidad y algunos en genética pero no tanto con enfoques hacia la producción industrial usando microorganismos y quien hace microbiología generalmente hace microbiología clínica, la generación de productos utilizando microorganismos como máquinas de producción es una excelente oportunidad para el país para generar industria" finalizó el experto.