Boletín Nº 203 - noviembre 2019

CONICIT alcanza puesto once en el ranking nacional de sitios web del INCAE

·         Institución sube 57 lugares y es cuarta en ranking de instituciones autónomas

·         Evaluación se realizó a 201 instituciones nacionales.

Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

Según Zamora, el modelo conceptual del estudio se basa especialmente en la medición de la opinión de la ciudadanía sobre la experiencia digital, igualmente mencionó otros factores del modelo tales como la existencia de datos disponibles y verificables, el aporte de información nacional e institucional, la promoción de la colaboración y el aporte de capital político que facilita impulsar el cambio mediante el acceso a mayores recursos y esfuerzos.

El investigador destacó que, en general la mayoría de instituciones aumentaron sus calificaciones, de los 20 criterios analizados, 17 mejoraron con respecto al año pasado, siendo las transacciones complejas, la personalización y el desempeño los criterios que no mejoraron su magnitud.

El promedio de las evaluaciones en general subió de un 46,59 en el 2017 a un 52,82 en el 2019. Las calificaciones de las tres categorías fueron de 55,83 para la Calidad del medio digital, 69, 15 en Calidad de la información y la calificación más baja fue de un 29,26 para la Calidad de Interacción.

Las primeras diez instituciones del ranking son la Municipalidad de Heredia con una nota de 87,15; la Universidad de Costa Rica,  con 78,89; el Instituto Tecnológico de Costa Rica con un 78,42, la Municipalidad de Montes de Oca con un 77,70; el Banco Hipotecario de la Vivienda con un 73,31; la Superintendencia de Pensiones con un 73,03; la Municipalidad de Santa Ana con un 72,41; la Municipalidad de Cartago con un72,22; la Municipalidad de Liberia con un 72,14 y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia con un 72,01.

Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones se refirió a la importancia de prestar un buen servicio, pero también a la necesidad de brindar recursos y accesibilidad a los ciudadanos "Si bien es cierto en la estrategia de transformación digital tenemos esta línea de trabajo que tiene que ver con el Gobierno Electrónico, también tenemos que trabajar como gobierno en otros ejes. Por ejemplo, al otro lado de las municipalidades y de las instituciones están los ciudadanos que son quienes van a beneficiarse con los servicios a través de sus páginas web, esto significa que los usuarios tienen que tener acceso a las telecomunicaciones de la mejor calidad independientemente del lugar del país donde se encuentren, para poder disfrutar de estos servicios".

Por su parte Francisco Calvo, Gerente General de RACSA reconoció los diferentes esfuerzos que realizan las instituciones públicas para brindar un mejor servicio desde los sitios web. Reconoció a las nuevas instituciones que han decidido estar presentes en el mundo digital y también a aquellas organizaciones que permanentemente realizan un esfuerzo por mejorar. "Tenemos que aprovechar la tecnología en forma positiva para acortar distancias y para generar trámites con facilidades que anteriormente no se podían realizar".