Boletín
Nº 203 - noviembre 2019
CONICIT alcanza puesto once en el
ranking nacional de sitios web del INCAE
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Institución
sube 57 lugares y es cuarta en ranking de instituciones autónomas
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Evaluación
se realizó a 201 instituciones nacionales.
Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr
El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas Conicit, alcanzó el puesto número once tras subir 57
lugares en el ranking nacional de sitios web que realiza el INCAE con el
acompañamiento de RACSA. Mediante esta evaluación la institución educativa
evaluó durante los meses de junio y julio del 2019 la experiencia ciudadana
de usabilidad de sitios web en las categorías de Calidad de Interacción,
Calidad de información y Calidad del medio digital.
David Zamora, investigador principal del estudio presentó el informe
en el Instituto Omar Dengo este martes 19 de noviembre. Zamora felicitó a los
jerarcas del CONICIT y a los colaboradores por "el puesto once en el ranquin
nacional que es una muy buena señal", a la vez que envió un mensaje de
motivación a los colaboradores para seguir trabajando en una mejor
experiencia digital para los usuarios y ciudadanos.
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David Zamora. Investigador del INCAE.
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Según Zamora, el modelo conceptual del estudio se basa
especialmente en la medición de la opinión de la ciudadanía sobre la
experiencia digital, igualmente mencionó otros factores del modelo tales como
la existencia de datos disponibles y verificables, el aporte de información
nacional e institucional, la promoción de la colaboración y el aporte de
capital político que facilita impulsar el cambio mediante el acceso a mayores
recursos y esfuerzos.
El investigador destacó que, en general la mayoría de
instituciones aumentaron sus calificaciones, de los 20 criterios analizados, 17
mejoraron con respecto al año pasado, siendo las transacciones complejas, la
personalización y el desempeño los criterios que no mejoraron su magnitud.
El promedio de las evaluaciones en general subió de un 46,59
en el 2017 a un 52,82 en el 2019. Las calificaciones de las tres categorías
fueron de 55,83 para la Calidad del medio digital, 69, 15 en Calidad de la
información y la calificación más baja fue de un 29,26 para la Calidad de
Interacción.
Las primeras diez instituciones del ranking son la
Municipalidad de Heredia con una nota de 87,15; la Universidad de Costa
Rica, con 78,89; el Instituto
Tecnológico de Costa Rica con un 78,42, la Municipalidad de Montes de Oca con
un 77,70; el Banco Hipotecario de la Vivienda con un 73,31; la Superintendencia
de Pensiones con un 73,03; la Municipalidad de Santa Ana con un 72,41; la
Municipalidad de Cartago con un72,22; la Municipalidad de Liberia con un 72,14
y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia con un 72,01.
Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones se refirió
a la importancia de prestar un buen servicio, pero también a la necesidad de
brindar recursos y accesibilidad a los ciudadanos "Si bien es cierto en la
estrategia de transformación digital tenemos esta línea de trabajo que tiene
que ver con el Gobierno Electrónico, también tenemos que trabajar como gobierno
en otros ejes. Por ejemplo, al otro lado de las municipalidades y de las
instituciones están los ciudadanos que son quienes van a beneficiarse con los
servicios a través de sus páginas web, esto significa que los usuarios tienen
que tener acceso a las telecomunicaciones de la mejor calidad
independientemente del lugar del país donde se encuentren, para poder disfrutar
de estos servicios".
Por su parte Francisco Calvo, Gerente General de RACSA
reconoció los diferentes esfuerzos que realizan las instituciones públicas para
brindar un mejor servicio desde los sitios web. Reconoció a las nuevas
instituciones que han decidido estar presentes en el mundo digital y también a
aquellas organizaciones que permanentemente realizan un esfuerzo por mejorar.
"Tenemos que aprovechar la tecnología en forma positiva para acortar distancias
y para generar trámites con facilidades que anteriormente no se podían
realizar".