Boletín Nº 199 - julio 2019

La Tirimbina: un modelo único de Investigación, Educación y Ecoturismo

         Modelo privado auto sostenible impulsa nuevas líneas de investigación

         Dr. Branko Hilje es el nuevo Director Académico de la reserva

Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

Un par de horas antes habíamos llegado a nuestro destino, la Reserva Biológica La Tirimbina. Y no fue necesario ir a buscarle a su oficina, ya nos esperaba en el parqueo del refugio el Dr. Branko Hilje, un joven y destacado científico nacional, quien actualmente es el Director Académico de la Reserva que funciona como una organización sin fines de lucro.

El Dr. Hilje es biólogo de formación graduado de la Universidad de Costa Rica, con una Maestría en Ecología y Sistemática en la Universidad de Puerto Rico. Más recientemente concluyó su doctorado en la Facultad de Ciencias, en Ciencias de la Tierra y la Atmósfera en la Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá. Sus dos posgrados los ha realizado con el apoyo del Fondo de Incentivos que administra el CONICIT.

Lleva ya seis meses de laborar en el país en La Tirimbina, un Refugio Nacional de Vida Silvestre ubicado en La Virgen de Sarapiquí que funciona con un modelo de tres ejes: Investigación, Educación y Ecoturismo para la Conservación.

El eje de educación ambiental, que funciona desde 1999 y que actualmente cuenta con actividades como "Aula en el bosque", está dirigido a estudiantes de escuelas cercanas, de I y II ciclo de primaria que visitan la reserva y reciben educación directa con el objeto de estudio, charlas y recorridos acercan a la ciencia aproximadamente a 500 niños al año.

Información científica

Actualmente la reserva trabaja en un nuevo sitio web que da énfasis a la parte académica y científica. Contiene también toda la temática relacionada con el proyecto de educación ambiental de La Tirimbina.

En La Tirimbina viven gran cantidad de especies con un alto grado de representatividad de las especies que alberga todo el territorio nacional.

Según Hilje, la gran variedad de especies que se pueden ubicar en el refugio responde justamente a que este forma parte de un bosque lluvioso tropical que por definición son mega diversos. "Costa Rica tiene una posición geográfica muy importante y esa estrechez e influencia de los dos océanos permite que existan gran cantidad de micro climas a lo largo de un gradiente altitudinal y esto genera una serie de condiciones que permiten que exista tan alta diversidad de algunos grupos.

Branko Hilje

Al salir del colegio decidió ingresar a la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica donde conoció a un profesor que trabajaba con anfibios y a partir de ahí le interesó muchísimo el tema.

"Recuerdo los dibujos y esquemas que hizo cuando hablaba de anfibios, reproducción y fisiología y fue así como empecé a trabajar en esa línea de investigación, puedo decir que me hice bastante bueno en el tema y me convertí en un taxónomo. Trabajé en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica como asistente del curador, donde me daban libertad de revisar y accesar colecciones lo cual me apasionada, además, esto me daba una beca para la universidad y ahí estuve aproximadamente dos años".

Fue en un Congreso de Ecología Tropical donde pudo conversar con el profesor Mitch Aide de la Universidad de Puerto Rico quien le comentó sobre sus estudios con sonidos y la identificación de especies con algoritmos. Fue así como aplicó para realizar su Maestría en Ecología y Sistemática. El trabajo de campo lo realizó en Costa Rica y recolectó información en quince bosques tropicales lluviosos alrededor de Tirimbina, siendo Tirimbina uno de ellos.

Para su Maestría tanto la Organización de Estudios Tropicales le brindó apoyo con noches en la Estación La Selva, como el Fondo de Incentivos que administra el CONICIT con financiamiento no reembolsable. De esta tesis de Maestría se generaron tres publicaciones.

"Este proyecto sigue corriendo y es muy bonito, tiene una plataforma donde se insertan las grabaciones y se analizan ahí mismo, actualmente sigo colaborando con quien fue mi profesor y tenemos grabaciones realizadas en Tirimbina subidas a la nube para el proyecto localizado en Puerto Rico".

|/js_srv/incluir_youtube.htm?url=UMZs8-imeDM&ext=youtube

Luego de la Maestría trabajó dos años como profesor de Biología Tropical y el Impacto Humano en los trópicos en una organización en Monteverde de Puntarenas. Esta organización traía estudiantes de los Estados Unidos y la investigación estada muy vinculada con los estudiantes y no tanto a nivel personal. Así contactó de nuevo al Dr. Julio Calvo quien justamente necesitaba en el momento un experto en Ecología. Fue a hacer investigación e impartió un curso en el Bosque Seco (Santa Rosa) y así se generó un nuevo artículo científico.

Ahí se le presentó la oportunidad de presentar algunos de los resultados de sus investigaciones a un profesor invitado de la Universidad de Alberta, quien además de financiar algún equipo de investigación le invitó a realizar su Doctorado en Canadá justamente cuando se abría una ventana para optar por becas de Doctorado con el fondo de Incentivos.