Boletín Nº 199 - julio 2019

CONICIT es segundo lugar de instituciones autónomas en evaluación de accesibilidad web

         Institución es la octava del ranking general de organizaciones evaluadas.

Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT

Durante la actividad también se dio a conocer la directriz emitida por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, así como el ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, en coordinación con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), la cual establece una obligatoriedad para que los sitios web oficiales del Gobierno se presenten en formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a diferentes tipos de discapacidad.

Estudio OTAI, TEC y Conapdis:

El estudio fue realizado con la finalidad para conocer el grado de cumplimiento de los principios de accesibilidad y su evolución, así como los principales retos que se deben atender.

El informe es producido por un análisis automático, validando el cumplimiento real de las pautas de accesibilidad. La evaluación se fundamentó en una abstracción de los principios de accesibilidad, basados en las normas WCAG 2.0 y en la norma INTE ISO/IEC 40500:2017 INTECO. De este modo se consigue una estimación del estado de accesibilidad de las plataformas digitales.

De las 150 plataformas evaluadas, únicamente 2 alcanzan los niveles de accesibilidad A y AA,.15 plataformas estatales lograron el nivel A, considerado como el básico. El resto de las 129 no lograron el nivel básico de accesibilidad, según las normas internacionales.