Boletín Nº 198 - junio 2019

Pyme Innovadora 2019 crea un Monedero Electrónico para los no bancarizados de Centro América

·         Empresa es creadora del primer monedero virtual independiente

·         Nicho de mercado asciende a 30 millones de personas en Centro América.

Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

"Las transacciones financieras de este grupo se realizan básicamente mediante el uso de efectivo con todo lo que esto significa, la falta de trazabilidad, la necesidad de moneda impresa, la informalidad de los negocios y todos los problemas que trae una economía en efectivo que no esté bancarizada", comentó Alexander Garrido, Gerente Comercial de Lisa.

Lisa es una app transaccional cuyo centro de negocio es el monedero y es ahí, en ese mercado en Centro América, donde afirma Garrido, se quiso instaurar con una estructura liviana, excelente servicio, y el cobro de una comisión baja, más pequeñas que la competencia.

La cuenta se puede abrir desde el teléfono celular por lo que el cliente no tiene que apersonarse a ningún lado y   solamente llena un formulario en línea y enviar una copia de la identificación (cédula nacional, documento Dimex de residencia ó pasaporte). Esta información es verificada por personal de Lisa en un call center y si no hay dudas, la cuenta es aprobada de inmediato.

Con el sistema SIMPE esperamos a corto plazo lograr que cada monedero Lisa tenga una cuenta IBAN de esta manera la persona puede estar integrada en el sistema financiero nacional.

La aplicación tiene secciones como el localizador, que es un motor de búsqueda por medio de mapas, por ejemplo, permite buscar gasolineras, comidas y diferentes servicios cercanos. Una segunda sesión es la de economía colaborativa que presenta una herramienta gratuita para que las pymes puedan vender sus productos y servicios desde la plataforma. La tercera sección corresponde a servicios y que actualmente registra unos ciento sesenta servicios que se pueden demandar los clientes y que van desde un servicio de fontanería pasando por entrenadores personales, hasta uno de servicios médicos.

El ecosistema de la aplicación consiste en una serie de plataformas que permite tanto a la persona como a las empresas realizar una serie de transacciones de manera rápida y eficiente.