Boletín
Nº 196 - abril 2019
ReLAI:
CONICIT es miembro fundador de
Red Latinoamericana de Agencias de Innovación
Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT
Con el liderazgo del BID y la participación de once
Consejos Nacionales de Ciencia y Agencias de Innovación entre los que
participó el CONICIT de Costa Rica, este 11 y 12 de abril, las autoridades de
fomento a la innovación de nueve países de la región se reunieron en Lima,
Perú, para participar de la firma de un convenio de colaboración para la
creación de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI).
La creación de la ReLAI se
formalizó mediante la firma de un convenio que tiene como objetivo promover
el desarrollo de las agencias de innovación, la modernización de sus
recursos, sistemas y la mejora de los servicios ofrecidos, de forma de poder
estar a la altura de los desafíos que implica alcanzar un desarrollo
empresarial, científico y tecnológico en la región, utilizando de manera
estratégica los instrumentos de apoyo a la innovación y el emprendimiento.
Adicionalmente, el convenio tiene el propósito de
profundizar los vínculos de cooperación entre las Partes que les permita
compartir sus experiencias en el diseño, implementación y evaluación de
instrumentos de fomento a la innovación y al emprendimiento.
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Primer encuentro de la RELAI, en el que
especialistas de 11 organismos y agencias de innovación de 9 países
compartieron experiencias sobre cómo se promueve la #innovación
y #emprendimiento en #Latinoamérica.
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Para la Doctora Tamayo el seminario realizado con motivo de
la creación de la red ha sido de gran aprendizaje ya que "todos los países
somos diferentes, pero tenemos una meta en común cual es, colaborar con el
desarrollo de nuestra sociedad particularmente en el tema de innovación".
Agregó que el CONICIT espera colaborar en todo lo que sea posible y que se
tienen grandes expectativas sobre la gestión de la ReLAI.
En el encuentro se suscribió un acuerdo
que oficializó la creación de la red que permitirá contribuir a la mejora de
los procesos de planeamiento, ejecución y evaluación de las políticas de
innovación de la región. En la fotografía la Dra. Giselle Tamayo, Presidenta
del CONICIT acompañada por el Sr. Jorme Moleri de ANII y el Máster Arturo Vicente León,
Secretario Ejecutivo de la Institución.
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Cuadro de datos
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La ReLAI cuenta
con el liderazgo, apoyo y facilitación de especialistas de la División de
Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, además de estar financiada
por el BID en el marco de su iniciativa de Bienes Públicos Regionales
(BPR).
Las organizaciones que forman la ReLAI son:
• Agencia Nacional de Promoción
Científica y Tecnológica (ANPCyT), de Argentina
• Financiadora de Estudos
e Projetos (FINEP), de Brasil
• iNNpulsa, de
Colombia
• Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovación (SENACYT), de Panamá
• Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (CONACYT), de Paraguay
• Innóvate Perú, de Perú
• Agencia Nacional de Investigación e
Innovación (ANII), de Uruguay
• Consejo Nacional para Investigaciones
Científicas y Tecnológicas (CONICIT), de Costa Rica
• Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), de República Dominicana
• Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología
e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), de Perú
• Agencia Córdoba Innovar y Emprender, de
Argentina
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"La Red Latinoamericana de Agencias de Innovación
proporcionará una oportunidad clave para las agencias de innovación al permitir
a los países compartir experiencias y enfrentar desafíos comunes en esta área.
Además, proporcionará un apalancamiento para que las agencias de innovación
involucradas colaboren con otras redes internacionales", resaltó Vanderleia Radaelli, especialista
del BID y coordinadora de este proyecto por el Banco
La ReLAI se creó como un espacio
para compartir buenas prácticas, aprendizajes y desafíos comunes. Será un
espacio para intercambio de conocimiento tácito y de conversación, lecciones aprendidas
y de articulación internacional con redes de innovación existentes en países
desarrollados, de búsqueda de sinergia, de espacios para obtener escala de
intervención hacia adentro y hacia fuera de las agencias participantes,
fortalecimiento institucional y comunicación.
A partir de la identificación de desafíos comunes de
innovación y de la realidad socioeconómica de cada país, se definieron los ejes
principales de actuación conjunta de la red, los cuales serán: el aprendizaje
colectivo en los temas de gestión institucional, monitoreo y evaluación,
sistemas informáticos y cooperación internacional y articulación. Además, se
enfocarán esfuerzos para poder desarrollar una plataforma latinoamericana de
datos de agencias de innovación y evaluadores.
La ReLAI espera maximizar el
impacto de las acciones de cada país miembro y construir un espacio de
conversación, de intercambio de conocimiento, de socialización de lecciones
aprendidas y de articulación internacional con redes de innovación existentes
en países desarrollados, buscando sinergias para impulsar estrategias de
fortalecimiento institucional.
Este encuentro en Lima, co-organizado
por Innóvate Perú, se constituye en la primera reunión presencial con el fin de
dinamizar la ReLAI. Para dar continuidad al proyecto,
se definió que habrá cuatro (04) reuniones anuales con este mismo fin.
Se aprovechó la presencia de las agencias para desarrollar
un seminario internacional de innovación abierta y compras públicas
innovadoras, realizado el 10 de abril, en el que se compartieron las
experiencias existentes con el fin de extraer recomendaciones y pensar en
estrategias para el desarrollo e implementación de innovación abierta y compras
públicas de innovación en la región. Joao Alberto de Negri
de IPEA presentó las estrategias de innovación abiertas en la región. Asimismo,
ANII de Uruguay, ANPCyT de Argentina, iNNpulsa Colombia y SENACYT de Panamá expusieron sus
experiencias y programas para promover la innovación abierta. Innovación
abierta es una nueva estrategia para crear y beneficiarse de la tecnología,
mediante las oportunidades y sinergia que podría crear la participación
colaborativa. Gustavo Crespi del BID presentó las
buenas prácticas en compras públicas de innovación (CPI), estrategia que tiene
un gran potencial para generar innovación y crear conocimiento utilizando el
mercado público de productos y servicios.