Boletín
Nº 196 - abril 2019
Tico desarrolla prueba virtual
para rehabilitación neuropsicológica
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Estudio se
hizo con científicos de la Universidad de Glasgow
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Personas
con lesiones cerebrales mejorarían mediante estrategias compensatorias
Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT
A cualquiera de nosotros nos gustaría contar con ayuda
cuando vamos al supermercado, alguien que nos recordara lo que nos hace falta
en casa, o si debemos llevar algo listo para comer. Sin embargo, algunas
personas que se han visto afectadas por daños a nivel cerebral requieren aún
más de este tipo de ayudas para el desarrollo de sus dinámicas cotidianas.
El Máster
Mauricio Molinari Ulate,
psicólogo, becario del Fondo de Incentivos y Máster en Neuropsicología por la
Universidad de Glasgow, junto con un equipo de expertos en el que se
encuentran sus supervisores de investigación Prof. Jonathan J. Evans y Dr. Matthew Jamieson
y los investigadores Dr. Mark McGill y Dr.
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Graham
Wilson, han estudiado las consecuencias del daño generado al cerebro humano
tanto por los trastornos degenerativos como el Alzheimer y otras demencias,
como por las lesiones "no progresivas" como por ejemplo los traumas
craneoencefálicos o accidentes cerebro vasculares.
El Máster Mauricio Molinari
Ulate es Licenciado en Psicología de la Universidad
de Costa Rica, estudió una Maestría en Neuropsicología Aplicada en el College of Medical, Veteriny
and Life Science, en la
Universidad de Glasgow, en Escocia. (Fotografía de M.Sc.
Molinari)
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Con el fin de apoyar a las
personas afectadas por estos trastornos, investigador tico y sus colegas
desarrollaron una novedosa investigación basada en dos aristas principales:
el desarrollo de una prueba virtual mediante la cual se pueda identificar el
impacto de estas lesiones en lo que técnicamente se conoce como "funciones
ejecutivas" del dominio cognitivo, y rehabilitar, por medio de la herramienta
de prueba virtual, algunos de los procesos cognitivos deteriorados en los
pacientes.
Funciones Ejecutivas en un rol de "Director de Orquesta"
Además de la memoria y la atención, en ocasiones los daños
al cerebro afectan también sus "funciones ejecutivas" que son aquellas que
administran y "gerencian" la forma en que el ser
humano se comporta y reacciona ante los diferentes eventos de la
cotidianidad.
"Las funciones ejecutivas forman parte del dominio
cognitivo del ser humano y son un complejo sistema gerencial que administra,
controla, planifica y así define secuencias de actividades a realizar. Entre
ellas se encuentra por ejemplo la memoria prospectiva, que consiste en pensar
y planificar las actividades que se deben hacer a futuro. Igualmente,
incluyen la inhibición del comportamiento, que se da
por ejemplo, cuando evitamos reaccionar con ira o emoción en algunas
ocasiones. Sin embargo, cuando hay una
lesión cerebral, estos comportamientos se ven alterados debido a un daño a
nivel ejecutivo", explicó Molinari.
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Imagen de persona realizando las tareas de compras en el supermercado por
medio de realidad virtual.
Estas funciones tienen un
protagonismo importante en la investigación de Molinari
debido a que se pueden ver afectadas con las diferentes lesiones tanto
degenerativas como no progresivas y es por esto que las personas pueden
reaccionar de forma poco razonable o socialmente poco aceptada.
Realidad Virtual, tarea de compras en el supermercado
Virtual Reality Supermarket Shopping Task
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Cuadro
de datos
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"Una metáfora que me parece muy
acertada es comparar las funciones ejecutivas con un director de
orquesta. Nuestro sistema tiene
los violines, los instrumentos de percusión, y el resto de instrumentos,
pero siempre hay un director que hace que la música se conjugue en un
resultado que queremos, las funciones ejecutivas tienen ese mismo rol, el
director de orquesta. Hay aspectos de memoria, hay aspectos de atención,
hay aspectos de percepción, y tenemos que controlar todo eso para por
ejemplo, que podamos ir al supermercado", comentó el investigador.
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La prueba desarrollada por los investigadores fue creada en un
ambiente virtual con el objetivo de evaluar la operación de las "funciones
ejecutivas" de las personas con alteraciones cognitivas. Básicamente en el
ambiente virtual se construyó un supermercado donde la persona va de compras y
realiza algunas actividades específicas que se le solicitan.
Una de las novedades del estudio es que
al desarrollarse en un ambiente virtual, se garantiza la exposición del
paciente a un espacio controlado y evita una serie de distractores que la
persona podría no estar lista para afrontar.
"Estas tecnologías permiten que el desempeño de la persona
sea lo más parecido posible a su comportamiento en el mundo real por lo que se
puede evaluar su rendimiento en tareas similares a las actividades de la vida
diaria, lo que no hacen los test tradicionales que se efectúan generalmente
desde un escritorio", comentó el Máster Molinari.
Cuadro de datos
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La Neuropsicología es un área de las
neurociencias y una especialidad de la psicología que estudia las
consecuencias conductuales, emocionales y cognitivas del daño cerebral a
causa de trastornos degenerativos, tales como enfermedad de Alzheimer y
otras demencias, así como trastornos "no progresivos" como trauma
craneoencefálico o accidentes cerebrovasculares.
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"Además esta
prueba se puede realizar en la misma clínica, en un espacio reducido, la
tecnología que usamos fue "realidad virtual a escala de cuarto" o sea que en
una habitación la persona podría desarrollar la prueba, recorrer el espacio
asignado, agacharse, tomar los productos y realizar una serie de actividades,
todo, mediante los instrumentos de realidad virtual" agregó el investigador.
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La prueba buscaba hacer un test de funciones ejecutivas con
mayor validez del entorno (o validez ecológica) que las que ya existen, ya que
la evaluación por medio de pruebas "de papel y lápiz" es realmente muy distante
a las actividades cotidianas.
"En las pruebas con poca cercanía a la realidad algunos
déficits no eran detectados y no se lograba identificar los problemas en el paciente,
sin embargo, los familiares continuaban afirmando que la persona afectada
manifestaba un comportamiento que no es acorde con lo esperado", agregó Molinari
Rehabilitación hacia independencia en actividades cotidianas
En la segunda arista del estudio los investigadores se
propusieron realizar por medio de la herramienta virtual, un mecanismo de
rehabilitación para la persona con lesiones cerebrales. Mediante estrategias compensatorias el
paciente puede tener un nivel óptimo de funcionalidad, tal vez no el que se
tenía previo a la lesión, pero podría seguir realizando ciertas actividades de
manera independiente.
Para el desarrollo de la herramienta se utilizó un mundo
virtual para simular la realidad aumentada.
Lo que se esperaría es que si en el mundo virtual, la persona mejora su
desempeño haciendo uso de la realidad aumentada, al momento en que se cuente
con estos dispositivos físicamente, las personas podrían contar con la ayuda
necesaria para sus diferentes actividades, como por
ejemplo, realizar sus compras en el supermercado.
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La herramienta incluyó como parte de la tecnología, el uso
de luces verdes que resaltaban los objetos que el individuo debía comprar y
el uso de imágenes con texto que indicaban lo que debía comprar y la cantidad
necesaria. Esta prueba fue realizada
con estudiantes y al finalizar se comparó con el uso de una aplicación
celular (en el mismo ambiente virtual) en la que se mostraba la lista de
productos a comprar en el supermercado.
Los resultados de las pruebas no mostraron diferencias
significativas entre los desempeños de ambas tecnologías, un resultado
contrario a la hipótesis planteada por los investigadores. Sin embargo, la retroalimentación de los
participantes, sugiere la necesidad de mejoras en el diseño de la prueba y el
entrenamiento en el uso de este tipo de tecnologías, de tal forma que tanto
la realidad virtual como la realidad aumentada, puedan ser tecnologías que
permitan compensar las alteraciones cognitivas de pacientes con alteraciones
neurológicas.
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"Hemos identificado algunas mejoras importantes. Los
usuarios indican que la prueba se sigue viendo como un juego por lo que es
necesario optimizar la tecnología. Hacer el estudio con personas clínicas es un
paso que nos gustaría dar pero esto sería cuando la
herramienta de la prueba esté madura.
Los resultados importantes de este estudio son el desarrollo de la
prueba y la retroalimentación de los participantes, así como la mejora de la
herramienta" comentó el experto.
Los investigadores indicaron además que estas oportunidades
de mejora permitirán trabajar a futuro con personas con alguna lesión cerebral
y entrenarla en estrategias compensatorias en un ambiente controlado, así como
ir adecuando a las personas para que se sientan más seguras y más capacitadas.
"Sin duda alguna creemos que este tipo de ambientes
virtuales podrían ser muy útiles para la rehabilitación neuropsicológica en el
futuro", afirmó el Master Molinari.