Boletín Nº 196 - abril 2019

Tico desarrolla prueba virtual para rehabilitación neuropsicológica

         Estudio se hizo con científicos de la Universidad de Glasgow

         Personas con lesiones cerebrales mejorarían mediante estrategias compensatorias

Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT

Graham Wilson, han estudiado las consecuencias del daño generado al cerebro humano tanto por los trastornos degenerativos como el Alzheimer y otras demencias, como por las lesiones "no progresivas" como por ejemplo los traumas craneoencefálicos o accidentes cerebro vasculares.

Foto de una persona ralizando la prueba virtual y a la par una pantalla de la prueba virtual.

Imagen de persona realizando las tareas de compras en el supermercado por medio de realidad virtual.

La prueba desarrollada por los investigadores fue creada en un ambiente virtual con el objetivo de evaluar la operación de las "funciones ejecutivas" de las personas con alteraciones cognitivas. Básicamente en el ambiente virtual se construyó un supermercado donde la persona va de compras y realiza algunas actividades específicas que se le solicitan.

Una de las novedades del estudio es que al desarrollarse en un ambiente virtual, se garantiza la exposición del paciente a un espacio controlado y evita una serie de distractores que la persona podría no estar lista para afrontar.

"Estas tecnologías permiten que el desempeño de la persona sea lo más parecido posible a su comportamiento en el mundo real por lo que se puede evaluar su rendimiento en tareas similares a las actividades de la vida diaria, lo que no hacen los test tradicionales que se efectúan generalmente desde un escritorio", comentó el Máster Molinari.

La prueba buscaba hacer un test de funciones ejecutivas con mayor validez del entorno (o validez ecológica) que las que ya existen, ya que la evaluación por medio de pruebas "de papel y lápiz" es realmente muy distante a las actividades cotidianas.

"En las pruebas con poca cercanía a la realidad algunos déficits no eran detectados y no se lograba identificar los problemas en el paciente, sin embargo, los familiares continuaban afirmando que la persona afectada manifestaba un comportamiento que no es acorde con lo esperado", agregó Molinari

Rehabilitación hacia independencia en actividades cotidianas

En la segunda arista del estudio los investigadores se propusieron realizar por medio de la herramienta virtual, un mecanismo de rehabilitación para la persona con lesiones cerebrales.  Mediante estrategias compensatorias el paciente puede tener un nivel óptimo de funcionalidad, tal vez no el que se tenía previo a la lesión, pero podría seguir realizando ciertas actividades de manera independiente.

Para el desarrollo de la herramienta se utilizó un mundo virtual para simular la realidad aumentada.  Lo que se esperaría es que si en el mundo virtual, la persona mejora su desempeño haciendo uso de la realidad aumentada, al momento en que se cuente con estos dispositivos físicamente, las personas podrían contar con la ayuda necesaria para sus diferentes actividades, como por ejemplo, realizar sus compras en el supermercado.

"Hemos identificado algunas mejoras importantes. Los usuarios indican que la prueba se sigue viendo como un juego por lo que es necesario optimizar la tecnología. Hacer el estudio con personas clínicas es un paso que nos gustaría dar pero esto sería cuando la herramienta de la prueba esté madura.  Los resultados importantes de este estudio son el desarrollo de la prueba y la retroalimentación de los participantes, así como la mejora de la herramienta" comentó el experto.

Los investigadores indicaron además que estas oportunidades de mejora permitirán trabajar a futuro con personas con alguna lesión cerebral y entrenarla en estrategias compensatorias en un ambiente controlado, así como ir adecuando a las personas para que se sientan más seguras y más capacitadas.

"Sin duda alguna creemos que este tipo de ambientes virtuales podrían ser muy útiles para la rehabilitación neuropsicológica en el futuro", afirmó el Master Molinari.