Boletín Nº 194 -
febrero 2019
Ante
ausencia de pasos de fauna silvestre:
Decenas de animales mueren al día
al cruzar la calle
Roger Bolaños
Estudiante de Periodismo. Universidad de Costa Rica
bolaosvargas@gmail.com
Ingeniero fue
atropellado en una cosechadora de arroz, los Ingenieros agrónomos de la planta lo encontraron herido y de
inmediato llamaron al Centro de Rescate Las Pumas ubicado en Cañas,
Guanacaste. Libertad por su lado
fue encontrada golpeada en una carretera por un vecino de la comunidad de Jicaral, en la Península de Nicoya.
Ingeniero y Libertad son los nombres de dos
manigordos, macho y hembra respectivamente. En otras regiones de América
Latina les llaman Ocelotes, pero su nombre científico es Leopardus pardalis, una de las seis especies de
felinos presentes en Costa Rica.
Al igual
que Ingeniero y Libertad, en promedio dos manigordos
son atropellados al mes en todo Costa Rica. Sólo el año 2018, el Centro de
Rescate Las Pumas recibió 27 reportes de manigordos atropellados con
confirmación fotográfica de acuerdo con Esther Pomareda
García, bióloga regente de este centro.
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El oso hormiguero es una de las
especies más afectadas con 13 atropellos en un año en la Ruta 32. Fotografía:
Esther Pomareda
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Pomareda fue miembro del Comité Científico de la
Comisión Vías y Vida Silvestre, este grupo en su momento contaba con especialistas
en biología y conservación de instituciones como el Centro de Rescate Las
Pumas, Panthera Costa Rica, Universidad Latina, el Ministerio de Ambiente y
Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la
Universidad Nacional (UNA), el Instituto Internacional en Conservación y Manejo
de Vida Silvestre (ICOMVIS), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la
Universidad de Costa Rica (UCR).
El ocelote o manigordo es una de las
especies que más atropellos registra. Fotografía: Centro de Rescate Las
Pumas.
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Fue este comité el que elaboró la Guía Ambiental Vías Amigables con la Vida Silvestre. "Hemos
logrado algo que en el resto de América Latina no se ha logrado, la guía es
un documento que no existía en ningún otro país latinoamericano" menciona Pomareda.
Esta guía
tiene como función minimizar el impacto de la construcción de infraestructura
vial en el ambiente mediante la planificación y ejecución de medidas de
prevención, mitigación, compensación y restauración. Actualmente la Guía es
utilizada por el Ministerio de Obra Públicas y Transporte (MOPT) para los
proyectos a futuro de ampliación o construcción, pero según Pomadera el objetivo a futuro es que Ministerio de Obras
Públicas y Transporte (MOPT) y el MINAE creen en conjunto una guía
institucional.
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Para abril de 2016, Costa Rica era el país de Centroamérica
"con la red vial más extensa y de mayor densidad con una extensión de
aproximadamente 35820 kilómetros" sin embargo, solamente se llevaron a cabo
investigaciones sobre el impacto de las carreteras en la vida silvestre en el
1,3% del total de carreteras a nivel nacional, esto de acuerdo con el estudio
realizado por Alejandra Robleto, de la Universidad
Latina.
Múltiples soluciones, pero no todas factibles
Los pasos de fauna son estructuras que se construyen de
manera perpendicular a la carretera para permitir que el animal pase de un lado
al otro sin correr peligro de ser atropellados. Además, estos pasos permiten
unir secciones de bosque que se ven divididas por la construcción de
carreteras.
Existen tanto pasos de fauna subterráneos (alcantarillas
tanto redondas como cuadradas de diferentes tamaños), superiores (puentes que
conectan el bosque por encima de la carretera) o arborícolas (construcciones
entre los árboles).
Según Adolfo Artavia, Ingeniero agrónomo en la Fundación
Costa Rica por Siempre, la construcción de pasos de fauna es un problema "más
difícil de lo que cualquiera piensa". De acuerdo con el Ingeniero, los pasos superiores son demasiado costosos, por lo
que su construcción se ve lejana. "En Costa Rica no hay ecoductos
(pasos superiores), no lo veo cercano, es una inversión demasiado grande"
menciona.
Por otro lado, los pasos subterráneos requieren de una
planeación anticipada, ya que los terrenos deben prestarse para su
construcción. Además, los proyectos no siempre cuentan con el beneplácito de
los vecinos de la construcción: "en Cañas, Guanacaste se intentó hacer
túneles, pero los propietarios del terreno bloquearon los proyectos, no
querían ceder terreno".
En los
últimos años el MOPT ha impulsado iniciativas como el Proceso de Gestión
Ambiental y Social (ProGAS), donde de hecho han
trabajado con diferentes fundaciones e instituciones en la investigación para
la ecología de caminos.
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Comúnmente las alcantarillas son
utilizadas como pasos de fauna por su funcionalidad y economía. Fotografía:
Universidad Nacional.
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Según el Ingeniero
Jesús Zamora de la Secretaría de Planificación Sectorial del MOPT "La
elaboración de los pasos de fauna se incorpora entre las actividades que deben
ejecutar la empresa adjudicada para la construcción de la carretera, por lo que
forma parte de las responsabilidades al poner en servicio la obra civil".
En 2014 la Fundación Costa Rica Wild Life
en coordinación con ProGAS y el Sistema Nacional de
Áreas Protegidas investigó en la ruta 2 del Cerro de la Muerte debido a un
creciente atropello de dantas.
Según Esteban Brenes, fundador y director de ciencia y
conservación de la fundación, en 2017 basado en las recomendaciones de la
investigación se colocaron señales de prevención y se detallaron los puntos
críticos, además se hizo un protocolo de respuesta para los atropellos. En la
ruta 2 el terreno no era propicio para elaborar pasos de fauna, por lo que
optaron por la educación como solución alternativa.
"En los atropellos hay tres componentes, la carretera, el
humano y el animal cruzando. Uno no puede educar a las dantas entonces
decidimos apostar a educar al humano" asegura Brenes.
El jaguar es, junto con el puma, el
felino más grande de Costa Rica. Fotografía: Centro de Rescate Las Pumas.
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Para hábitats anormales, comportamientos anormales
Diversas investigaciones han evidenciado cambios de
comportamiento en la flora
y la fauna
a partir de la construcción de carreteras y autopistas. Este es el caso de Julia, una jaguar
adulta que durante casi cinco años ha vivido alrededor de una
carretera.
En abril de 2016 fue atropellada una cachorra de jaguar,
según las investigaciones del Centro de Rescate Las Pumas, tenía alrededor de
10 meses de edad. "En mayo pusimos cámaras porque un animal de esa edad tenía
que estar acompañado, en julio salió la primera fotografía de un jaguar
adulto, la supuesta madre, Julia"
mencionó la bióloga regente.
Desde ese
evento Julia ha vivido junto a la
carretera, lo que según Pomareda es un
comportamiento anormal. "Seguimos monitoreando hasta la fecha. Cada vez que
reviso las cámaras y aparece es una felicidad de saber que sigue viva, que no
la han atropellado" menciona la científica.
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La carretera donde habita Julia cuenta con diversos pasos de fauna y alcantarillas grandes,
una alcantarilla. En principio no existía registro que Julia estuviera utilizando la alcantarilla, pues era extraño a su
entorno, por lo que se trató de enseñarle cómo utilizarla mediante la
utilización de feromonas.
Sin embargo no es un proceso fácil,
cada especie toma un tiempo de adaptación diferente. Según Marta Elena Venegas,
bióloga tropical en Las Pumas, "hay que aclarar que hay un periodo de
adaptación de entre unos pocos meses hasta 4 años". En el caso de Julia, pasaron seis meses desde que se
empezaron a utilizar feromonas hasta que empezó a cruzar la alcantarilla. "Cada
especie utiliza las estructuras de manera diferente" menciona Venegas.
El Centro de Rescate Las Pumas recibe alrededor de 170
animales al año en sus instalaciones de los cuales un 20% son por atropello,
algunos corren con la suerte de Libertad
o Ingeniero. Ingeniero fue sometido a cirugía, se le rehabilitó y finalmente
fue liberado. Libertad fue
bautizada con ese nombre por la comunidad de Jicaral
el día de su liberación, fue necesario amputarle su ojo izquierdo
pero conservó su capacidad para cazar. Muchos otros, como el cachorro de Julia fallecieron instantáneamente.
"Cuando uno hace esas liberaciones uno siente toda la
satisfacción de que el animal volvió a su hábitat. Cuando uno le abre la
jaula y el animal sale, camina y lo vuelve a ver a uno pensando que se va a
topar con la malla de su jaula en el refugio, pero sigue avanzando y la
vegetación lo absorbe. Eso es muy gratificante" concluye Pomareda.
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