Boletín Nº 192 - noviembre - diciembre 2018

CONICIT inicia "Establecimiento de un sistema de Gestión de Calidad"

Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr

Con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) este mes inició en el CONICIT la asistencia técnica para el establecimiento de un Sistema de Gestión de Calidad. Este esfuerzo responde a una de las prioridades institucionales reflejada en el Plan Estratégico 2017-2022.

La organización ha documentado en el Plan Estratégico la necesidad de ordenar y estandarizar sus procesos además de asegurar su capacidad de proveer servicios que atiendan las necesidades de sus clientes, así como requisitos legales y reglamentarios aplicables, de esta manera se espera aumentar la satisfacción del cliente mediante mejoras de proceso y evaluación de la conformidad. 

Una vez concluido este proceso con el INA y debido a que la estructura de la norma ISO 9001 se trabaja bajo el enfoque PHVA (planear, hacer, verificar y actuar), que son los elementos que conforman el llamado ciclo de la mejora, se espera iniciar y concluir la etapa de Planear, la cual abarca los capítulos, 4,5 y 6 de la norma.

Para la Secretaría Ejecutiva de la institución sin duda alguna el establecimiento de las normas contribuirá a tener una organización más fortalecida y ordenada, enfocada tanto al cliente interno como externo y más abierta a la competencia y a los retos venideros.