Boletín Nº 190 - Septiembre 2018

Inteligencia artificial a la caza de denuncias falsas

En los últimos años, la policía ha detectado un incremento de denuncias falsas por robos con violencia e intimidación. Para luchar contra ellas, un equipo investigador ha desarrollado Veripol. La herramienta usa técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para ayudar a la policía a

SINC | | 18 septiembre 2018 09:34

<p>Las declaraciones falsas entorpecen el trabajo de la policía. / <a href=

Las declaraciones falsas entorpecen el trabajo de la policía. / Nacho.

Falsificar una declaración entorpece el trabajo de la policía y supone gran un gasto público. Para luchar contra esta práctica, un grupo de investigadores internacionales, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado la herramienta Veripol, que es capaz, analizando el lenguaje de la denuncia, indicar la probabilidad de que esta no sea verdadera.

Se trata de un análisis automático de las declaraciones de denunciantes utilizando técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático, con una tasa de éxito del 91%, 15 puntos superiores a la de agentes expertos.

El proyecto se inició en 2014 y, además de la UCM, en él participan la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Roma "La Sapienza" y el Ministerio del Interior del Gobierno de España.

Modelo estadístico

"VeriPol se ha desarrollado para robos con violencia e intimidación y hurto con tirón, ya que en los últimos años se ha detectado un aumento en el número de simulaciones en este tipo de delito", señala Liberatore.

A partir de dos conjuntos de denuncias, verdaderas en uno y falsas en el otro, VeriPol aprende automáticamente las características más salientes de cada conjunto y así entrena un modelo estadístico.

Para estudiar su eficacia antes de implantarlo en las comisarías nacionales, los científicos llevaron a cabo un estudio piloto en dos provincias españolas en junio de 2017, previa formación de los agentes que iban a trabajar con la herramienta.

En tan solo una semana, se detectaron y cerraron 31 y 49 casos de hurto falsos, mientras que entre 2008 y 2016 fueron de 3,33 y 12,14 en Murcia y Málaga, respectivamente. La eficacia del estudio piloto fue de un 83%.

"Los perjuicios para la sociedad de las denuncias falsas son múltiples, desde el desperdicio de recursos policiales hasta la contaminación de los datos criminales. Esperamos expandir la aplicación de Veripol a otros casos", concluye el investigador de la UCM.

Referencia bibliográfica:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.